miércoles, 15 de agosto de 2018

¿Cómo le explico yo Informática al conductor del autocar?

Como ya he dicho, los viernes suelo volver a Córdoba en autocar, por lo que siempre suelo tener algunas vivencias que contar relacionadas con la Informática, en este caso es con un conductor que, de Informática sabía poco.


Yo suelo comprar los billetes junto a mi pareja por la web de Alsa ya que, sobre todo yo, soy un desastre y pierdo los billetes si los tengo que llevar en físico.


Una de las cosas que tienes que hacer es, si has sacado tu billete por la web y te genera el pdf, enseñar el pdf junto al localizador o tu DNI. Bueno, a mí no me piden el DNI nunca, pero el problema vino cuando el pasado viernes me pregunta el conductor "¿Cuál es su asiento?".

El tema es que algunas veces puedes elegir tú el asiento y otras veces no. Por ejemplo, en el del próximo viernes no puedes elegir los asientos. En el del último viernes tampoco los podías elegir, por lo que le respondí lo siguiente

"No, yo no elegí asiento"

El conductor me respondió de una forma...digamos poco amable diciendo "¡¿Cómo que no?!" Amplió el pdf y dijo "¡Mira, ahí está, el 28!". Acto seguido miró en una lista y me preguntó "¿Eres Manuel Alén no?". Vale, vayamos poco a poco para analizar todo lo que, informáticamente hablando, hizo mal mi querido conductor.

1. No sabe que la asignación de asientos en compra de billetes donde no eliges el asiento se realizar mediante una función random. Pensemos en PHP, esto es tan fácil como hacer una consulta a una base de datos que te devuelva el valor máximo y mínimo de asientos que tiene el autobus en el que vas a realizar el viaje. El valor mínimo equivale al asiento de menor valor numérico (el asiento número 1 ó 0 ) y se guardará en una variable con nombre $min por ejemplo. El valor máximo es el último asiento (por decir algo, el 60) y se almacenará en $max.

En estas variables lo que se guarda es una consulta SELECT normal y corriente. Así pues, en la función ran() tenemos algo como ran($min,$max), por lo que esta función te devolverá una valor entre dichos valores, el 28 en mi caso. Ese valor, al generar el pdf, lo introduce en el espacio reservado para el asiento. Pero yo NUNCA he elegido el asiento, se ha generado de forma aleatoria, por lo que,aunque aparezca en el pdf del billete, lo que yo dije de "No, yo no elegí asiento" sigue siendo cierto.

2. ¿Utiliza en la lista como llave primaria el número de asiento? Aquí podemos tener que podría ser una buena opción o mala según como pensemos. Una llave primaria se suele escoger si ese campo no se va a repetir, por lo que cada campo cliente en este caso, queda perfectamente identificado por esa llave primaria, por lo que el valor de esa llave primaria, no se va a repetir y no vamos a tener 2 personas con la misma llave. Si como llave escogiésemos el sexo, tendríamos más repeticiones, ya que tendríamos repetido ese campo en más de un cliente, por lo que no tienes posibilidad de asegurar que una persona es quien dice ser.

En Alsa, como usuario se utiliza tu DNI y una password que tú introduces, por lo que el DNI ya lo tienen y pueden utilizarlo como llave primaria, ya que el DNI no se va a repetir. Entiendo que para el conductor es más fácil mirar el número de asiento (al fin de cuentas el asiento no se va a repetir) y el asiento asociarlo a un nombre, pero no es lo correcto, tienes que utilizar una llave primaria que sea un dato del usuario, no un dato de un autocar en este caso y que el usuario no ha escogido.




Ya como conclusión decir que siempre que viajo con Alsa, selecciono la opción de ayudar a la integración de mujeres víctimas de violencia de género, ya que por 1,20€ ayudas mucho y encima por un billete bastante barato, ya que con el euro del seguro de viaje y la donación, se queda en 14,34 euros para ir a Córdoba y no es algo extremadamente caro, pero aunque lo fuese, pensemos si ese euro lo gastamos en otras tonterías.

Pero entiendo esos "errores" informáticos del conductor, ya que Informática no se estudia a nivel general, por lo que son fallos entendibles. Además, errores de este tipo, han hecho que yo me pase las 2 horas de viaje pensando en estas cosas.

¿Hackeamos el Mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...