martes, 17 de julio de 2018

Utiliza Tails de forma Live en un USB para lograr privacidad estés donde estés.

Siempre nos puede salir cualquier viaje, cualquier trabajo o cualquier evento que nos haga salir de casa y si no llevamos el ordenador encima o no queremos llevarlo por cuestiones de seguridad, siempre es buena idea llegar "un ordenador de bolsillo". No me refiero a una Raspberry, sino a algún USB booteable que nos permita correr una versión Live de algún sistema operativo que arranquemos en pocos segundos.


Yo normalmente suelo llevar en mi cartera 3 usbs. Uno con mi clave privada de correos electrónicos, otro con el sistema operativo Kali Linux que arranco como Live con unas tools por si estoy en un centro comercial, estación de autobuses o aeropuerto aburrido y me encuentro algún "ordenador de ocio" y otro USB con el sistema operativo Tails que arranco como Live también cuando me llevo mi "ordenador de repuesto" para viajes o si quiero enviar o crear cualquier archivo que no quiero que nadie vea.

Para empezar a utilizar Tails no necesitamos muchos conocimientos, simplemente nos vamos a la web de Tails para descargar su ISO y la descargamos. Esto tardará más o menos en función de vuestro equipo y conexión a Internet. Si vais por cable, lo normal es que tardéis muy poco.

Ahora lo que nos toca es tener un USB que vamos a hacer booteable con Tails para que arranque en Live. Aquí hay muchos tipos distintos de Software que nos pueden servir, Rufus es una opción bastante buena y sencilla de utilizar. Es realmente intuitivo, metes tu USB y añades la ISO y das en "Empezar". And that's all. Cuando termine ya solamente tendrás que meter tu USB en el ordenador en el que quieras arrancar Tails y entrar por si acaso en la BIOS con-normalmente- F2 antes de que arranque el S.O. y asegurarte que en la primera posición de arranque está el USB. Pulsas F10 si no recuerdo mal para guardar los cambios y sales.


Y ya está, ya podremos arrancar nuestro sistema operatico Tails. Lo bueno de hacerlo desde un USB en Live, es que no se guarda ningún dato en disco, simplemente corre por el procesador, por lo que más ideal si queremos realizar alguna actividad confidencial no puede ser.



Tails se preocupa por la privacidad y anonimato, por lo que ya nos facilita mucho software libre que fomenta la privacidad. Tenemos LibreOffice para redactar documentos, Tor para navegar por Internet, podemos montarno nuestra VPN por supuesto y cualquier software que ayude a que seamos anónimos, ya lo tenemos descargado, ya que desde Tails no quiere que nos la juguemos entrando en Internet y nuestra privacidad se vea comprometida.

Aviso de algo importante, si creáis, por ejemplo, un documento ofimático o editais un archivo de audio con Audacity-que ya viene descargado- no lo dejéis en el sistema y apaguéis el sistema, ya que si lo volvéis a iniciar, vuestros documentos habrán desaparecido, lo que prueba lo dicho anteriormente. Nada se guarda en disco. Lo suyo es que uséis otro USB o disco duro para almacenar esa información. Nada de nube, a ver si estamos usando Tails para nuestra privacidad y anonimato y ahora vamos a cometer el fallo de entrar a la nube con nuestro correo y subir ese archivo confidencial. Eso sería como cerrar todas las ventanas, bajar persianas, limpiar a fondo nuestra casa para buscar micrófonos e irte de casa dejando la puerta de casa abierta.

No os lo penséis, si tenéis que realizar cualquier actividad que requiera que vuestra identidad quede lo más oculta posible, utilizad Tails, y como consejo, cuanto menos rato estéis conectados a la red, mejor. Y si lo estáis, ya sabéis, con VPN y utilizando Tor de Tails, que ya nos viene con la extensión HTTPS Everywhere que forzará a navegar con HTTPS siempre y cuando la web que visitamos tenga esa opción. Es entrar en modo paranoia con nuestra privacidad, pero como se suele decir, mejor prevenir que curar.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...