miércoles, 4 de julio de 2018

¿Se han saltado la provisional los de la Manada?

Sobre la Manada y su caso he hablado bastante en el blog. Pero desde hace una semana más o menos, se ha puesto en libertad provisional a los 5 integrantes de la Manada cuando han pasado escasos 2 meses desde que se les ha encarcelado tras salir la sentencia. Por supuesto esto ha indignado a mucha gente entre los que me incluyo, pero creo que ha pasado algo por el que, al menos 2 integrantes de la Manada, desde mi punto de vista, han vulnerado la provisional.


Cuando se les puso en libertad provisional a los miembros de la Manada, yo de inmediato fui buscando el auto donde se explicase las condiciones de esa libertad provisional.


En el auto se dice expresamente que se les prohíbe a los 5 integrantes de la Manada pisar la Comunidad de Madrid y de "comunicarse con la víctima por cualquier medio o procedimiento, ya sea oral, visual, escrito, electrónico o telemático, directa o indirectamente, por sí mismos o por medios de terceras personas". Aquí se desata la polémica.

En primer lugar, es ridículo que no les permitas a los integrantes de la Manada pisar Madrid por el simple hecho de que ahí reside la víctima. Proteges a la víctima, pero ¿y al resto de mujeres? ¿Si la víctima fuese de viaje a una ciudad X y los de la Manada coincidiesen allí tienen algún mecanismo para que avise de que está a menos de X metros de la víctima y se vayan? Este auto no defiende a las mujeres, que son las verdaderas víctimas del sistema judicial tal y como está montado. Pero vemos que la Justicia no está por la labor de defender a las mujeres, pero ¿están defendiendo a la víctima realmente?

Esta pregunta se relaciona directamente con el segundo punto, que es eso de prohibir a los integrantes de la Manada comunicarse con la víctima tal y como dicen "por cualquier medio o procedimiento, ya sea oral, visual, escrito, electrónico o telemático, directa o indirectamente, por sí mismos o por medios de terceras personas".

A veces me pregunto si la gente escoge palabras al azar, las mete en un bote y que salga un escrito. Entiendo lo que quieren decir, pero lo de "electrónico"...que yo sepa no existe ninguna persona que reciba una cantidad de voltaje e interprete un posible mensaje. Lo normal es que esos electrones lleguen a un equipo electrónico y que ahí se interpreten en forma de bits y originen un texto, una imagen, un sonido, etc. que es lo que ya han dicho previamente.

Lo que sí tiene más sentido es lo de "telemático", pero claro, tiene sentido si los señores jueces y fiscales supiesen lo que significa esa palabra.


La telemática es una rama científica que une la informática con las telecomunicaciones. Pero no sabemos lo que son las telecomunicaciones, no pasa nada, lo buscamos de nuevo.

Las telecomunicaciones consiste en la transmisión o recepción de señales, normalmente señales electromagnéticas como la WIFI, que contienen signos, sonidos y/o imágenes. Es decir, información que se transmite a la distancia, de ahí "tele".

Pero tenemos que detenernos de nuevo ¿Qué es la información? Yo no voy a dar una definición de información para que nadie diga que es una definición subjetiva, yo usaré la ciencia. Usaré la Teoría de la Información.



Sabemos que no todos los mensajes son igual de equiprobables,  por lo que los mensajes menos probables aportarán más información y por tanto, se necesitará una mayor cantidad de bits para almacenar esa información.

Por ejemplo, si te pregunto "¿Cómo estás?" y tu respuesta es "Estoy bien", esa respuesta aporta poca información, pues se esperaba la palabra "estoy" y existía un 50% de que dijeses "bien" y un 50% de que dijeses "mal".  Tal y como definió C. E. Shannon para los mensajes con menor probabilidad, se requieren de una mayor cantidad de bits y viceversa. En el caso de "Estoy bien" la probabilidad es alta, se esperaba recibir dicha respuesta.

Volviendo al tema de las telecomunicaciones, un tipo de telecomunicaciones es la radio o la televisión, y aquí es donde se lía todo. Cuando sales en televisión, tú no controlas quienes son los receptores del mensaje, es imposible. Los emisores son quienes enciendan la tele y pongan el canal de televisión en el que salgas. Esto es importante porque sucedió esto.



"El Prenda" habló por televisión tras ser puesto en libertad, por lo que se habría saltado la provisional, ya que se ha comunicado de forma indirecta a través de terceras personas-la televisión- con la víctima, ya que, como he dicho, cuando sales en televisión no controlas quienes son los posibles receptores, por lo que si la víctima hubiese puesto Antena3 o Tele5-canales que entrevistaron a "El Prenda"- "El Prenda" se habría comunicado con la víctima. Os cuento un secreto, se habría comunicado con ella porque los medios se llaman medios de COMUNICACIÓN.

Técnicamente El Prenda y el militar de la Manada se han saltado la provisional, por lo que deberían estar de nuevo en prisión, además, hay un momento en el que se le pregunta lo siguiente:

-"¿Algo que decirle a la víctima?"

La respuesta que se espera en estos casos es un silencio, no obstante, su respuesta fue

"Muy contento por toda la gente que me ha apoyado a pesar vuestras mentiras".

Como hemos visto, no es la respuesta esperada, por lo que aporta una gran cantidad de información.

No obstante, no creo que vaya a pasar nada, creo que seguirán en libertad ya que aquí parece que está por un lado la batalla legal y por otro lado la batalla tecnológica. Tecnológicamente hablando han vulnerado la provisional, de eso no hay duda, no obstante, las leyes actuales en España no están adaptadas a las nuevas tecnologías. Esto evidencia una vez más que la legislación española necesita una actualización completa, porque, aunque mucha gente no lo crea, actualizar es algo bueno.

¿Hackeamos el Mundo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...