jueves, 12 de julio de 2018

El proceso de "evolución informática" y la paradoja del Albergue

Cuando trabajas en Informática no puedes dejar de innovar, siempre hay algo que mejorar. Aunque no lo parezca, siempre, si investigas un poco, hay algo a lo que le puedes meter mano y mejorarlo. Para ejemplificarlo, os contaré el caso del albergue en el que colaboro. Esto son ejemplos pero que ilustran, a mi parecer, muy bien lo que quiero comentar.


En el albergue una de las cosas que tenemos que hacer es dar de comer a los perros. Por supuesto, cada perro tiene su pienso y sus cantidades de comida, además de que puede que alguno tenga que tomar medicación ¿Cómo controlamos esto?


Lo solucionamos con un papel pegado en la pared con toda esa información. Esto está muy bien, pero para buscar a cada perro tardas unos 5 segundos, que si lo multiplicas por los 20 perros que más o menos tenemos, son 100 segundos, que son casi 2 minutos.

En preparar comidas podemos tardar unos 30 segundos por perro, que son unos 10 minutos en total, y sumados a los 2 minutos de buscar, tenemos 12 minutos en todo el proceso de comidas, algo que puede ser poco pero que ya pierdes bastante tiempo.

No obstante, hay formas de mejorar estos tiempos, por ejemplo realizando lo mismo, pero en una base de datos y que podamos consultar atraves de un formulario que envíe el nombre del perro. La consulta a enviar sería, por ejemplo:

select * from perros.comida where name like '$nombre'

Nos interesa mostrar toda la tabla, de ahí el *. Esto reduce el tiempo de búsqueda a prácticamente lo que tardes en escribir, que suelen ser unos 2 segundos, que reduce el tiempo de búsqueda total a 40 segundos, quedando un tiempo total de preparación de comidas de 10 minutos y 40 segundos. Es decir, hemos reducido algo más de 1 minuto. Pero ¿Podemos reducir este tiempo aún más?

Algo interesante sería, en la aplicación web, en lugar de escribir el nombre, que aparezcan las fotos de los perros, de tal forma que tan sólo tengas que seleccionar la foto, algo que se tarda 1 segundo, ergo nos quedarían un tiempo de búsqueda de 20 segundos, quedando un tiempo total de preparación de comidas de 10 minutos y 20 segundos ¿Se puede reducir aún más?

Sí, si sabemos que normalmente están 2 perros en cada chenil, podemos hacer que al seleccionar a un perro, se seleccione automáticamente a su compañero de chenil, lo que pasamos de 20 segundos a 10 segundos, siendo un tiempo total de preparación de comidas de 10 minutos y 10 segundos ¿Se puede reducir aún más? Sí.

Con IoT se puede utilizar mecanismos que detecten la puerta del chenil que está abierta y que en la aplicación web ya se selecciones automáticamente los perros en cuestión, lo que reduce el tiempo de búsqueda a milisegundos, siendo el tiempo total de preparación de comidas de 10 minutos, consiguiendo reducir 2 minutos con solucionjes simples, pero ¿Se puede mejorar aún más?

Lo que nos quedaría sería reducir el tiempo de preparar la comida, ya que el de buscar cantidades lo hemos reducido al máximo. Algo interesante es que, como ya estamos detectando los perros que están fuera de chenil, que los cubos sean dispensadores que expulsen en otro cubo más pequeño la cantidad de exacta del pienso en concreto, así pues solamente tendríamos que ir y vertir ese cubo en los comederos apropiados. En esto podemos tardar 1-2 segundos por perro, que nos daría un total de unos 20-40 segundos de tiempo de preparación total de comidas, consiguiendo reducir enormemente esos 12 minutos iniciales y dejarlo en segundos. Esto agiliza mucho el trabajo.

Pues esto ha sido un ejemplo sencillo de cómo la informática siempre está mejorando. Podríamos quedarnos con esa base de datos inicial, pero teníamos margen de mejora y así hasta llegar a 20-40 segundos. Esta es la magia de la informática, y es por estas cosas que la amo tanto.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...