domingo, 22 de julio de 2018

El actual Gobierno del PSOE quiere terminar con el anonimato en la red

Gran derechazo. Actualmente en España está gobernando el PSOE [Partido Socialista Obrero Español]. Se le suele decir que es de izquierdas, aunque creo que están mirando a un espejo donde el PSOE confunde izquierda y derecha. Ahora mismo, tras acabar en el Gobierno tras una moción de censura a M. Rajoy, el PSOE plantea muchas ideas que le sirvan para las futuras elecciones. Una de esas propuestas es cómo lidiar con la libertad de expresión y la privacidad en la red.


Di con la propuesta del PSOE relativa a la libertad de expresión, y no puede ser más de derechas. El PSOE ya está asomando de nuevo su patita. Sí que hay pequeños cambios positivos como los cambios en RTVE, exhumar los restos del Dictador Franco y jurar la Constitución sin símbolos religiosos. Eso está guay y es el "identificando ruta" de los sistemas GPS de la gente de izquierdas, pero ocurre lo mismo que con el mensaje de "bandera y DNI" del partido Ciudadanos. Que no se come. Con esos detalles, no mejorará la vida de los españoles. Pero no vengo a reformar la Izquierda, ya que hay partes de la Izquierda que sí lo tienen claro y están unidos. Yo lo que vengo es a comentar esa propuesta de la que os he hablado.




Como si hubiese que diseñar nuevos protocolos o procedimientos para identificar a los usuarios. Ayer ya os dije que muchos gobiernos-incluido el de España- están metidos en un grupo que permite el espionaje de otros países a España para después comprar esos datos. Ahora mismo, si saliese esa ley, el PSOE lo tendría muy fácil.

JavaScript para identificar el User-Agent de los usuarios

Esto es algo que ya os enseñé en la serie de posts How somebody fucked my girlfriend y que nos puede permitir conocer el User-Agent del usuario que visita nuestra web


Esto se puede profesionalizar más y hacerlo hasta tal punto de que sepas replicar casi por completo el navegador de un usuario. Ya sabéis también que existe el proyecto Panopticlick, pues aquí hago referencia a lo mismo, ya que se podría utilizar los mismos mecanismos en las webs gubernamentales para saber el navegador de un usuario y cómo de único es ese navegador. Panopticlick tiene como objetivo el de informar, pero un Gobierno podría hacer lo mismo para identificar a los usuarios.

Las cookies de sesión

Algo que también aporta mucha información sobre nuestros hábitos de vida y es que cuando navegamos por Internet, dejamos muchas huellas que los sitios webs van recogiendo y utilizan para anuncios.



Sobre algo relativo a esto también os conté en "Mi novia está embarazada según Google". Os dije que en Twitter podías personalizar anuncios para que vayan a colectivos con características similares. Esto es posible, entre otras cosas, a las cookies ya que recopilan tu historial de navegación.

Algo parecido ocurre con Stylish, una extensión que enviaba tu historial de búsquedas a terceros. Vendían tu historial de búsqueda, en otras palabras. Este fue el artículo que redactó Robert Heaton y que mostraba esta "funcionalidad" de Stylish.


Hay quien cree que el historial de búsqueda puede unirte a un colectivo, y eso es cierto, por ejemplo, al caso de embarazadas pero no seamos ingenuos, si una empresa recibe estos datos de Stylish y ve que un usuario se conecta siempre a https://twitter.com/[MY USER] ¿Quién es el usuario? Así ya si que podemos empezar a relacionar usuarios con sus búsquedas con lo que ello conlleva.

Permisos de aplicaciones de terceros

Hay aplicaciones que pueden solicitar distintos tipos de permisos a tu cuenta de Google. Podéis comprobar los permisos que requieren cada aplicación aquí. Esos datos a los que acceden, los pueden vender a terceros, y esos terceros podrían ser un Gobierno o ser una app propia del Gobierno de tu país.



Comprobando tu actividad en tu dispositivo Android

Google dispone de información relativa a las aplicaciones que utilizas cada día, por lo que en caso de vender esos datos, cualquier podría crear tus hábitos de navegación. Podéis comprobar cuál es vuestra actividad en vuestras cuentas de Google desde este enlace.



Redes públicas gubernamentales

Muchas son las redes wifi que cada Ayuntamiento de cada municipio "presta" a sus ciudadanos de forma "gratuita". Es fácil de montar un punto de acceso y el Ayuntamiento en cuestión podría analizar todo el tráfico sin mucho problema. Yo ha hice una prueba sobre esto y publiqué aquí en el blog un post sobre esto.


Estas han sido 5 formas que un Gobierno podría aprovechar para espiar a sus ciudadanos. Ya os dije ayer en qué posición estaba España y como podría pedir datos de ciudadanos españoles tal y como reveló Edward Snowden. Hay más formas, por supuesto, y que un Gobierno se replanté tratar de identificar a todos los usuarios por si "faltan a la verdad" obliga a que meditemos sobre dónde podrían acabar nuestras libertades. Un ley que atenta con nuestros derechos y que no pertenece a la izquierda política en absoluto. Mi total desacuerdo con esta posible ley.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...