sábado, 21 de julio de 2018

¿Cuántos ojos nos espían?

Hoy en día mantener nuestra privacidad es algo complicado. Existen muchas formas de obtener información, para empezar tenemos la Web a la que se le incorpora código JavaScript y que permite obtener información como la IP o el User-Agent del usuario. Todo esto unido a toda la información que hay pública y no tan pública que se obtiene de forma no muy lícita.



Es difícil luchar contra un atacante cuyo único propósito es robar nuestros datos pero no es imposible. No obstante, cuando se trata de defender de un gobierno, la situación se complica, pero defenderte de medio mundo es casi imposible. 

No nos debe impresionar que los gobiernos nos vigilen. No obstante en muchos países se elaboran leyes que prohíben a un Gobierno espiar a sus ciudadanos. Entonces ¿Cómo se soluciona esto si los gobiernos lo que quieren es saber lo que hacemos?

Muy fácil, se alían con otro país que los espíe y después le compran esos datos. Esto fue una de las muchas cuestiones que reveleron los documentos de Edward Snowden.A esta alianza se la ha llamado "Cinco Ojos" y entre ellos están Estados Unidos y Reino Unido.

Es decir, que Estados Unidos espía a Reino Unido y después Reino Unido les compra esos datos y viceversa, Ambos gobiernos conocen el espionaje, es más, lo facilitan permitiendo el acceso a sus redes y así no es Estados Unidos quienes espía a sus ciudadanos, sino Reino Unido, aunque después compren esos datos.

Pero esto que hacen Estados Unidos y Reino Unido lo hacen otros, de tal forma que forman los Nueve y Catorce Ojos. Así pues, Estados Unidos puede espiar con el consentimiento de España a España y después que España le compre esos datos a Estados Unidos. Esto pasa, es más, España está en la categoría de "Catorce Ojos".


Esto lo reveló Edward Snowden y es una estrategia seguida por gobiernos para cumplir con las leyes nacionales y aún así saber qué hacen sus ciudadanos.



No es difícil, todos conocemos cómo funciona el USA Patriot Act, una ley que permite a Estados Unidos vigilar a todos los usuarios con dispositivos que se hayan fabricado en su país para, en teoría, luchar contra el terrorismo. Todos sabemos las empresas que están dentro del programa PRISM. Microsoft, Facebook o Google son sólo algunas de las empresas que ofrecen datos de sus usuarios al gobierno americano ¿Tienes algún producto de estas compañías? Pues estás siendo espiado  ¿Tu país pertenece a los Cinco, Nueve o Catorce Ojos? Pues tu país está comprando esos datos a Estados Unidos y te está espiando tu propio país de forma indirecta.

¿Solución?

Preocuparnos por la privacidad como lo debería hacer un periodista. Es tu privacidad y tu libertad, debes luchar por ella. No uses productos delas compañías mencionadas y preocúpate por tu privacidad. Nunca la rebelión fue tan fácil.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...