miércoles, 18 de julio de 2018

¿Cómo navegué y me conecté durante mis "vacaciones"?

Ya os dije que pasé unos días de "vacaciones", aunque la realidad fue un cambio de aires para seguir currando igual pero sin pisar tan a fondo. Pero claro, ir de vacaciones y trabajar parecen palabras opuestas, no pueden ir en la misma oración. Y si en la oración metes "seguridad" y "privacidad", ya sí que parece que no te salen los cálculos. Así pues, os voy a decir qué utilicé yo para conectarme y navegar durante mis vacaciones. Ojo, no tiene que ser la mejor forma, pero sí la forma que yo utilizaba y utilizo cuando hago algún viaje.


Muchos de mis conocidos dicen que para la seguridad y la privacidad soy un paranoico y que además soy perfeccionista, por lo que no me vale cualquier cosa, pero nunca estamos suficientemente seguros, siempre alguien puede querer nuestros datos para venderlos o controlarnos. Cuando hacemos algún viaje, todo esto se multiplica, ya que tenemos que realizar un viaje a un sitio que no tenemos por qué conocer, tenemos que alojarnos en un lugar que no sabemos quién puede entrar, conexiones wifis desconocidas por todos lados y una largo etc. Toda precaución es poca, así que voy a decir en este post que es lo que yo suelo hacer.

Cuanto menos inteligente, mejor.

Todos tenemos un smartphone y todos estamos siendo espiados a través de ellos. Cuanto antes lo asumamos, mejor. Por esta razón, sería buena idea utilizar un teléfono móvil que cuanto  menos inteligente sea, mejor. A ser posible, no se debería utilizar teléfonos móviles, pero no voy a ir dando lecciones ya que yo mismo utilizo un smartphone. Lo ideal sería que llevemos dos móviles, uno de los clásicos con tapa de toda la vida y un smartphone a unas malas. Yo me llevo mi smartphone para pruebas y para mensajería. No es lo ideal, pero entiendo que desconectarse totalmente puede ser complicado. Aún estoy intentando y estoy en proceso de pasar a un teléfono viejo que no sea un smartphone y utilizarlo solamente para llamar. Estoy en proceso aún.

Viaja con el móvil apagado y con batería quitada

Para este último viaje no he podido hacerlo ya que tenía que esperar una llamada importante, pero yo suelo viajar y durante el trayecto y el día de antes del viaje normalmente, quito la batería al móvil. Esto lo hago para que aunque cuando llegue a mi destino, encienda el móvil y me conecte y por lo tanto reporte mi ubicación. Esto es algo que ya sabemos, aunque tengamos el teléfono apagado, al encenderlo y conectarlo, ya reporta nuestra ubicación y Google la conoce. Yo lo que solía hacer es que además del día del viaje, el día de antes también la quitaba para que, aunque reportase mi ubicación, hubiese incertidumbre en el día que hice el viaje. Si como otras muchas veces, el viaje es de ida y vuelta en el mismo día, eran entonces 2 días con el teléfono apagado y con batería quitada. Incluso muchas veces he ido sin el teléfono móvil. 

Tu portátil que usas frecuentemente, en casa

Si tenemos un portátil que usemos con frecuencia, lo normal es que guardemos información personal. Aunque nos preocupe mucho la seguridad, siempre acabamos guardando algo que nos relaciona con nuestra personalidad. Es por esta razón, que llevarnos nuestro portátil de viaje es algo que yo no hago. Yo tengo un portátil que para viajes, lo dejo en casa y bien guardado y para el viaje, me llevo otro más antiguo en el que, como mucho, guardo capturas para algún post del blog. Nada de documentos ofimáticos, canciones, ni software tipo Spotify, Skype ni nada por el estilo. Si te roban el ordenador, que no sea al menos en el que tienes todo tu trabajo o vida.

Tu móvil, cifrado

Esto es algo que ya he comentado en el blog, y es que cifrando nuestro teléfono móvil evitamos muchos problemas. Por supuesto, con contraseñas complejas y que no sean predecibles. Nuestro teléfono pasa mucho tiempo con nosotros, qué menos que cifrar nuestros datos y comunicaciones.

 
Tor en tu ordenador y móvil

Usar TOR en nuestros ordenadores ya no es un secreto, además es bastante sencillo. No obstante, también podemos utilizar TOR en nuestros móviles y así ser un poco más anónimos cuando busquemos cualquier cosa en Internet.. Recuerdo que las webs que buscamos, nuestro User-Agent, las cookies,etc. dicen mucho de nosotros. Evitemos esto.

Aplica cifrado en el correo

Pongamos que me habéis hecho caso y que yo mismo me he aplicado el cuento y ya no utilizamos el smartphone para chatear. Queremos seguir comunicados, y el correo es una opción viable. No seamos promiscuos y asquerosos y utilicemos condón. Utiliza cifrado en tu correo si vas a dar información personal. No es difícil y yo lo he comentado en el blog creando una guía/tutorial o como lo queráis llamar. Aprovecha Thunderbird y Enigmail.

Utiliza Tails

Tails es un sistema operativo que se preocupa por la privacidad del usuario, por lo que si queréis realizar una actividad que os exiga ser lo más anónimos posible, Tails es una solución. Yo ya os conté cómo hacerlo, es sencillo y mejora nuestra privacidad. No te lo pienses más.

Utiliza una VPN

Si no me fío ni de mi propia red wifi de casa, menos aún de la de un sitio que no conozco. Utilizar una VPN es la mejor solución para crear un túnel seguro y evitar así posibles ataques de Man in the Middle. Yo suelo usar Fruho, pero AirVPN es otra solución viable, eso sí, utilizad la VPN que queráis, pero que no sea en PPTP.

Di no a Facebook

Esto no es tanto para tus vacaciones sino para siempre. No utilices Facebook, elimina tu cuenta como yo hice.Desde entonces no he sentido la necesidad de volver a Facebook, se puede vivir sin Facebook, os lo juro.

Di no a Instagram

Instagram es propiedad de Facebook, por lo que tengo poco más que añadir. Si lleváis mucho tiempo en Instagram puedo entender que os resulte difícil dar este paso, pero yo eliminé mi cuenta de Instagram y sigo vivo. Es una patita de Facebook que tenemos que amputar y cuanto antes mejor.

Estos son algunos tips con los que seremos un poco más anónimos y nuestra privacidad mejorará notablemente. Son tips que creo que puede asumir cualquier persona y que son fáciles de seguir y aplicar, por lo que no hay excusas.

¿Hackeamos el Mundo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...