domingo, 15 de julio de 2018

Cifra tu teléfono móvil y evita problemas del ojo que todo lo ve

Cuando hablamos de seguridad normalmente nos centramos mucho en los ordenadores, servicios, protocolos y servidores. No obstante, el usuario corriente no suele utilizar el ordenador o lo utiliza muy poco. Lo que más utiliza es el teléfono móvil, ese ordenador que tienen encendido y conectado a la red durante todo el día. Por nuestros teléfonos móviles pueden venir muchos vectores de ataque y espionaje, recordemos que Google está detrás de Android. Así pues, vamos a tratar un tema que es sencillo de implantar y que mejora nuestra privacidad y seguridad notablemente.


Aplicar cifrado en nuestros sistemas y comunicaciones es algo necesario para evitar a 'mirones' no deseados. No es que tengamos algo que ocultar, es que, simplemente, tenemos derecho a la privacidad e intimidad y en caso de que no se nos conceda, se estarían vulnerando nuestros derechos y por tanto, atentando con nuestra libertad.

Cifrar nuestros smartphones es algo bastante sencillo, realmente no tenemos que hacer  nada más allá de tener suficiente batería en el teléfono y dejarlo cargando por si acaso.


En Ajustes>Seguridad>Cifrar teléfono podremos hacer lo que se dice en este post. Para hacer esto vamos a necesitar varias cosas:

  1. Utilizar bloqueo de pantalla mediante contraseña
  2. Tener una versión de Android mayor a la versión 4
  3. Tener suficiente bateria y dejarlo cargando por si acaso.
A mí en este momento no me dejó hacerlo, por lo que dejé el móvil cargando y lo volví a intentar unas horas más tarde.


Una vez que nos deje, nos pedirá que introduzcamos nuestra contraseña del dispositivo. Ni que decir tiene que la contraseña cuanto más segura y robusta sea, mejor. También nos avisarán de que este proceso tardará cerca de una hora y que por eso deberíamos tener suficiente batería en el smartphone.



El dispositivo se reiniciará varias veces, y una vez que termine nos pedirá el PIN de la SIM y la contraseña del dispositivo. Si nos vamos ahora a los Ajustes>Seguridad veremos que ya nos sale el mensaje de "Cifrado". A mí me ha tardado mucho menos de 1 hora, aunque esto variará del dispositivo y sus prestaciones, si os tarda más no os preocupéis, es normal, solamente os tenéis que asegurar de que tengáis suficiente batería y dejarlo cargando.

Haciendo esto, damos un pasito adelante y mejoramos nuestra seguridad y privacidad. Por supuesto, al cifrar, dependemos de la clave, por lo que no deberíamos utilizar una contraseña corta y predecible. Por lo demás, es un proceso sencillo y que todo el mundo puede hacer y que se recomienda, ya que Android se va a preocupar muy poco por nuestra privacidad.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...