sábado, 30 de junio de 2018

Y finalmente, la web de la UCO no aguantó

Hace ya unas semanas comenté que las notas de Selectividad en Córdoba iban a salir y que su web posiblemente no lo aguantase.Pues llegó el día 21 de junio, las notas salían a partir de las 12:00 horas. Yo no tenía que mirar nada ya que yo ya hice Selectividad, pero quería ver si aguantaban la carga de trabajo que les iba a suponer tener que recibir más de 4000 alumnos y alumnas accediendo casi a la vez. Concretamente, y según datos de la propia Universidad de Córdoba, se han matriculado para esta prueba 4122 estudiantes.



Recuerdo que los días previos eran de mucha emoción, se acercaba el día y yo ya quedé con algunos amigos para ver cómo se caía la web de la Universidad de Córdoba. 


Yo estaba seguro que no aguantaba ni 10 minutos la web una vez que fuesen más de las 12:00.


Nosotros éramos unos capullos y cuando quedaban 10 segundos, hicimos la cuenta atrás. Yo conocía a una persona que se había matriculado este año y le pedí los datos de acceso para poder entrar yo también y ver cuándo se caía.


Una vez que pasaron los 10 segundos, en la derecha te salía un formulario para introducir tus datos. Una vez que pasaron de las 12, uno de mis amigos pusieron un crono para ver cuánto tiempo tardaba en caerse la web de la Universidad.


Esperé 05:46 minutos, entré con los datos del conocido que he dicho y...¡ya no funcionaba la web de la Universidad! Por si me equivoqué en los datos, los escribé en un archivo de texto y los copie y pegué, pero nada, la web de la Universidad no permitía acceder a tu consulta. Lo más seguro es que la Base de datos haya sido la que cayó.


Cuando la web de la Universidad no respondía, nos levantamos y lo celebramos como si hubiese sido un gol de final de Champions o del Mundial. Pero podría ser que nosotros estuviésemos equivocados, así que sacamos el VAR y comprobamos que a otrxs usuarixs también les pasaba lo mismo. No había duda, la web se cayó en algo más de 5 minutos. No llegó ni a 10 minutos.


La Universidad de Cádiz sí hizo las cosas mejor, ya que ellos aplicaron una solución que yo di-no sé si la publiqué aquí en el blog, pero dar la di-. La solución consiste en que algunas personas vayan a un servidor y otras a otro para así dividir la carga de trabajo. Es cierto que dependes del azar, yo hubiese puesto más opciones, pero esta solución ya es algo mejor.

Yo aposté que la web de la UCO no aguantaría ni 10 minutos dando servicio y así fue. No era difícil de adivinar y eso que yo no he tenido acceso al servidor de la Universidad, pero por su compartimiento, más o menos me olía lo que podía pasar. En el post de mañana, casi con total seguridad os escirba sobre qué ha podido ocurrir con la web de la Universidad y el por qué de que no aguante a más de 4000 usuarios.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...