lunes, 18 de junio de 2018

Recuperar archivos borrados de un disco duro o USB tras ser borrados.

En España tenemos reciente la trama Gürtel, un caso de corrupción de un partido, la primera sentencia que demuestra la corrupción de un partido político en España. Durante la investigación del caso, se conoció que en la sede del PP, el partido empezó a formatear los discos duros de sus ordenadores, un formateo a bajo nivel para no dejar rastro, aunque para eso hubiese sido más rentable taladrar los discos duros. Pero para casos en lo que se realice un formateo rápido, es posible restaurar esos datos.


Yo para hacer la prueba he utilizado una máquina en Windows con un pen drive con una serie de documentos.


A continuación lo que haré será formatear esa unidad. Para esta prueba lo voy a formatear solamente una vez, el usb estará sin datos aparentemente.


Formateamos la unidad usb que estamos utilizando para esta prueba.


No vemos ningún archivo en la unidad usb, por lo que vamos a tratar de recuperar esos datos.


El programa que vamos a utilizar es Autopsy, un programa que está para Windows y que tenéis en Kali Linux y Parrot{de Parrot no estoy seguro porque no lo he probado, es suposición}. En linux, ejecutas el script y tendrás que ir por localhost al puerto que te especifican y seguir los pasos. Como es la primera vez, vamos a crear un Nuevo Caso.


Diremos dónde queremos que se cree la carpeta con el caso, aunque a la hora de restaurar los archivos podemos elegir la ubicación.


Le daremos al signo del "+" que nos saldrá y agregamos la unidad y esperamos a que recupere todos los datos. Yo al restaurarlos los he vuelto a restaurar al USB, pero si queréis ver cómo sería con una imagen de un disco y en Kali Linux, os dejo este vídeo, que es uno de los muchos que hay en Youtube.



Es una herramienta útil y muy utilizada para el análisis forense. Sobre este tema intentaré hablar más en el blog, ya que es algo de lo que no he hablado mucho y me gustaría tratarlo más.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...