viernes, 8 de junio de 2018

La Inteligencia Colectiva de Twitter es el mayor avance de nuestra Historia

Llevo un tiempo disfrutando mucho del que yo creo que es el avance tecnológico más importante de nuestra historia. Los Hilos de Twitter. Lo digo totalmente en serio, considero que ese concepto introducido por Twiiter es posiblemente el mejor avance que se haya incorporado nunca. En este post comentaré el por qué.


Para mí es lo mejor que se ha podido inventar. Para muchas personas los hilos de Twitter son odiosos porque...hay que leer mucho, sí, así está el nivel. Supongo que esa misma gente leerá solamente "Teo va a la Escuela", "Teo va al cine" y ya está, porque "Teo aprende a conducir" lo ven ya muy largo. A esa gente, bueno, que sigan leyendo la etiqueta del Gel mientras están en el baño si eso no les parece muy largo. Pero para el resto de personas normales, decir que con los hilos de Twitter se abre un abanico increíble.


¿Que sabes sobre historia del Arte? Pues hablas sobre Historia del arte en un hilo comentando detalles que nunca nadie ma había explicado y que te hacen entender un poquito mejor lo que es el arte.


Este hilo comparando el gótico y el románico me encantó, porque me hizo apreciar matices que no me explicaron nunca. En gran parte porque yo cursé el tecnológico en Bachillerato, y no vimos nada de Arte. Me encantó por lo datos que dio y los ejemplos tan visuales y por su modo de contarlo. Además, con este hilo, me ocurrió algo muy curioso, y es que mientras escribo este post, estoy leyendo este hilo porque la autora aún no lo ha terminado y me ha llevado en varias ocasiones a decir "¡VENGA, SUBE MÁS QUE QUIERO BUENA MIERDA, CUÉNTAME MÁS, POR FAVOR!".

Ahora llegará el típico señor que dice "Eso que te ha pasado es porque las nuevas generaciones no sabéis esperar, sois impacientes por las nuevas tecnologías que a golpe de click ya te lo dan todo". A ver, señor, lo que ha pasado es que te tenido impaciencia por APRENDER ¡Que eso no lo ha logrado ni el colegio ni el Instituto! Y mira que soy curioso y culo inquieto, pero esta impaciencia por aprender más sobre algo que en teoría no es de mi rama, es genial. Me encanta el arte en todas sus formas de expresión, música, pintura, arquitectura, escultura, baile,etc. Y que cualquier persona de este mundo con una conexión a Internet y unos conocimientos puedan enseñar más que muchxs profesorxs es para mí, algo maravilloso y precioso.


Sigo muchos Hilos sobre Arte, de esto me he dado cuenta mientras redacto este post. Que una persona desde su casa, pueda compartir con todo el mundo sobre las etapas artísticas de Picasso y encima te lo explique de una forma que alguien como yo, que no ha cursado estudios artísticos pueda entender fácilmente, es algo que no está pagado. Esta es la ventaja de mi generación. Nuestra generación va ganando y por goleada.


Sigo hilos de todo tipo, ya he dicho que soy una persona curiosa y que quiere aprender de todo, por lo que seguir un hilo de un magistrado es algo que siempre está bien llevarse esos conocimientos.


A veces no sigo solamente hilos, también tweets donde se explica de forma gráfica la relación entre el patrón que forma la arena y la frecuencia.


Otros hilos que son sobre debates, no un debate no, sino sobre algo que apoyo, que es el cómo debatir.


Otros hilos sobre Sanidad. Este hilo, por ejemplo, me sirvió para quitar de mi mente algunas ideas erróneas que tenía. Y es que es la ventaja de los hilos, la gran mayoría están bien fundados, con referencias, ejemplos que demuestran lo que dicen, gráficas,etc. Algo muy bien hecho, bien cuidado.


Hilos sobre presupuestos. Como veis, hay muchos hilos, muchos muy bien fundados, con datos obtenidos de fuentes oficiales. Hilos bien hechos que enseñan.


Por supuesto, y por la parte que me toca, también sigo hilos sobre informática, seguridad y privacidad. 


Muchas veces pueden comentar cosas que ya sabía, pero con un matiz, que hace replantearme todo. Otras veces comentan algo que era totalmente desconocido para mi y esas veces son las que más disfruto, la que me dejan pegado a la silla sin parar de leer.


Hilos sobre política. Para estos hilos soy más crítico, ya que pido muy buenas referencias, y si doy a "Me gusta" o RT, es porque siempre-aunque me puedo confundir- dan buenos datos.


Gente que se patea todos los rincones de Internet hasta dar con una respuesta con referencias fiables.


Personas haciendo Hilos en los que comentan un paper que relaciona cómo de bien realizas una tarea con la lengua en la que hablas. Hilos increíblemente brillantes, así, sin más.


Os juro que estoy intentado ser breve con el tema de los hilos, pero es que los estoy revisando en i cuenta y estoy diciendo "Venga, este y ya está" pero veo otro y digo "¿Me voy a quedar sin hablar sobre este?".


Hilos sobre el genio al que más aprecio, Leonardo Da Vinci, un hilo que muestra anécdotas de sus vidas que no se suelen comentar mucho. Simplemente alucinante.

Hay muchos más hilos, unos sobre mapas-este me encantó-, sobre economía, nutrición, pintura como he dicho y un largo etc. Solamente hay que buscar.

Y es que los hilos te sirven para motivar a una persona para que busque más información sobre eso que comentas. Yo ha habido días en los que me he tirado horas buscando más información sobre los hilos que he leído. A lo mejor le he dedicado una tarde entera, pero el conocimiento que me he llevado ha sido enorme.

Y esto nos lo ha dado la tecnología a la gente de, ya no solamente mi generación, sino a todo el mundo con una cuenta de Twitter. Es por eso que creo que la gente que vive en el mismo año que yo {los considero de mi generación} es la mejor generación que existe, cada uno comparte sobre lo que sabe y enseña a los demás. Nos vamos retroalimentando. Esta es la sociedad que a mi me gusta y por la que yo lucho, y es con cosas como esta, por la que citas como esta de Sócrates "La gente no sabe que sabe" cobran sentido. Esta cita, si no recuerdo mal seguía con "...por eso soy yo, hijo de partera, el que tiene que ayudar en ese alumbramiento de la razón". Y es que la gente no sabe que sabe, y cuando publica estos hilos, la unión de todos, hace una sociedad inteligente y racional. GRACIAS.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...