viernes, 22 de junio de 2018

Google SÍ lee tus correos de Gmail

Hay un mito que surgió en su día y que parece que se ha asentado y ya poca gente cuestiona. Este mito es el de que Google ya no lee tus correos de Gmail. Cuando lo escuché me quedé sorprendido, sobre todo porque quienes lo decían son profesionales que yo valoro muy positivamente, pero lo cierto es que no, Google no ha dejado de leer tus correos electrónicos.


En los Simpsons hay una escena muy graciosa donde representan a los carteros abriendo las cartas de los demás y viendo que uno a enviado dinero para el cumpleaños de alguien y otro la carta que abre, ve que es dinero para el regalo de una boda. A find de cuentas, están diciendo que los carteros están mirando tus cartas.



Algo parecido fue lo que hizo Microsoft para promocionar Ofice 365. Microsoft elaboró un sketch donde refleja que los chicos de Google, están leyendo no tus corres electrónicos, sino los correos de todo el mundo.



Este vídeo sorprendió a mucha gente que no se creía que Google estuviese leyendo tus correos electrónicos cuando es algo que se estba avisando desde hace mucho tiempo.

No obstante, la campaña ahora es distinta, ahora hay muchos expertos en seguridad diciendo que esto es algo que Google hacía antes, que ya no leen tus correos electrónicos, y eso no es cierto.


Para demostrarlo, basta con que vosotros mismos os vayáis a vuestra aplicación de Gmail en el móvil y abráis CUALQUIER correo que hayáis recibido. LO que veréis es que debajo del correo te aparecen 3 botones con posibles respuestas que puedes dar a ese correo que has recibido.

Que esto ocurra es porque Google está leyendo el correo y sabe cuáles son las respuestas habituales que se suelen dar. Seguid este hilo porque puede ser interesante para otro post que estoy preparando sobre "Los planes de Google".

Sabe cuáles son las 3 respuestas más habituales a esa pregunta que, en este caso, me lanzó la persona con la que estoy trabajando para elaborar los temas de robótica. Si lo hicieran de forma random, podría ser una respuestas cualquiera como "Hasta Luego" o "Recibido", respuestas que no tienen mucho sentido. Otro detalle es que las respuestas están en castellano, algo que puede parecer obvio pero que implica que se está leyendo el correo y se conoce el idioma en el que se ha escrito.


Y esto ocurre con cualquier correo electrónico que abras desde el móvil. Este es un correo que recibí con el cambio de hora de unas presentanciones, y sus respuestas son bastantes lógicas con el mensaje.


Esto es algo que la misma Google y la propia Gmail no niegan, pues en sus permisos dicen, en su última versión, que uno de los permisos que requieren es el de "Google Mail". Aún así, puede que haya gente que diga "Pero eso de Google Mail es para otra cosa, no para leer tus correos". Bueno, puede ser ambiguo, pero vamos a su Política de privacidad para ver qué es lo que dicen.


"También recogemos el contenido que creas, subes o RECIBES de otros usuarios cuando utilizas nuestros servicios. Entre estos datos se incluyen los CORREOS ELECTRÓNICOS que escribes y RECIBES[...]". Esto es algo que Google no esconde, leen tus correos.

Yo he hecho otra prueba, que es enviarme un correo a mi cuenta de Gmail en inglés para ver cuáles son las respuestas que me salen debajo del correo recibido.


Respuestas en inglés. Además, respuestas acordes con el correo que he recibido. Pero ¿por qué hay expertos diciendo que Google ya no lee tus correos?

Puede que digan esto por varios motivos, pero voy a ser bueno y pensar que simplemente es que no han entendido bien lo que leyeron. La noticia que dio Google hace más o menos un año es que ya no van a leer tus correos electrónicos para ponerte ANUNCIOS PERSONALIZADOS. Ahí está el matiz. Tus correos los van a leer, pero no van a usar esa información para ofrecerte anuncios, pero para otros planes de futuro posiblemente sí.

Como he dicho, estoy preparando una entrada que es sobre los posibles planes de futuro de Google. Promete ser larga, pero creo que resultará interesante para muchas personas.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...