jueves, 10 de mayo de 2018

Muerte a Google

Google ha sobrepasado ya todos los límites que se podían pasar. Lo peor es que hay gente que no sabe que Google ya ha pasado todos los límites, a la gente no se le está informando, y eso es lo malo. Yo hoy os voy a hablar tan sólo de la punta del iceberg, hay mucho más, pero con lo que voy a sacar hoy, debería bastar para que la muerte de Google se produzca de inmediato.


Hace unos días decidí descargarme mi información de Google. Para esto, antes decidí darle caña a Google, ya que yo uso Duck Duck Go como buscador. Tras unas horas navegando por Google y haciendo unas cosillas, solicité mi información de Google. A las 2-3 horas ya me llegó toda mi información.


Tan sólo puedo decir que aún estoy analizando la información que he descargado, hay mucha información de valor que he analizado, y la que queda. No voy a comentar todo lo encontrado, mencionaré brevemente algunas cosillas sobre las que ya he hablado en el blog y me centraré en las importantes.


Lo que me pareció más sorprendente es que en My Activity, se almacenase información como a qué hora he usado una determinada aplicación en mi smartphone. Entre esas aplicaciones estaba Whatsapp, y esto ya es delicado.

Yo tengo, en las opciones de privacidad de Whatsapp el que no se pueda ver mi última conexión, no obstante, Google sí la sabe, a pesar de que yo he dicho que no la pueda ver nadie.

Esto es delicado pues se estaría saltando una medida de privacidad que yo he establecido. Aquí ya se salta los permisos que yo he decidido aceptar al usar la aplicación. Aquí se está haciendo algo que los usuarios no han consentido, y no sólo eso, algo que muchos usuarios no quieren que se sepa y que han realizado esfuerzos para que, entre otras cosas, su última conexión no la sepa nadie.

Imaginad que se hacen con mi contraseña de Gmail y no tuviese 2FA como mucha gente; el atacante podría pasearse y ver qué aplicaciones tengo instaladas, cuáles uso más, cuáles menos, cuáles miro con más constancia,etc. y eso sin tener el teléfono delante, que es lo grave.


Se está reportando de todo, a qué hora abrí Whatsapp, qué SO uso, qué aplicación y desde qué dispositivo. Toda esa información la está almacenando Google aunque en el Agreement que yo firmé con Whatsapp, acepté algunas cosas, no otras. Por ejemplo, que se muestre mi hora de conexión a Whatsapp ya debería ocasionarle un gran daño a Google y aplicarle una condena dura por saltarse esa medida de seguridad o privacidad que he establecido.


También se reporta desde qué ubicación he realizado una determinada búsqueda, pero ya no sólo eso, si ve que llevas mucho tiempo en esa ubicación, entiende que es tu casa...y no falla. En este caso es en la de mi novia, pero como estamos viviendo juntos desde hace un tiempo, entiende que esta ahora es mi casa. Ni que decir tiene, el problema si alguien robase mi cuenta y accediese a esta información y sepa, entre otras cosas, cuál es mi casa y sepa las coordenadas exactas, porque eso es otra, ese enlace lleva a Google Maps, par que si tu atacante no sepa llegar a tu casa, le de a "Directions" y sepa cuál es la ruta más rápida hasta tu casa. Gracias Google.


Y ahora el mayor problema de todos para mi. Como sabéis, desde unas versiones en adelante, Google ya tiene a su asistente de voz. Tú puedes jugar con el asistente preguntando quién eres...y sí, sabe quién eres, sabe hasta dónde vivo, como para no saber quién soy. Pero esto me hizo pensar en algo que sabía que podía ocurrir pero que no quería que pasase.

El tema es que si todo lo que le dices al asistente de Google lo almacena en My Activity y encima te da la opción de que te escuches en esa grabación ¿Almacenará también si yo escribo un Whatsapp desde el asistente aunque Whatsapp vaya cifrado extremo a extremo?


Pues sí, lo recoge todo, hasta si decido escribir un Whatsapp desde el asistente. Como veis, muestra a quién le he escrito y el qué.


Si te equivocas y cambias el mensaje también lo detecta, y esto no debería pasar, Google no debería poder leer los mensajes de Whatsapp aunque use su asistente de voz. Los mensajes de Whatsapp por el momento van cifrados extremo a extremo, sólo puede leer el mensaje el destinatario del mismo, no Google también aunque use una aplicación suya.

Imaginad que digo que me gustan los trenes ¿Qué anuncio creéis que me pondrá Google en su buscador a pesar de yo no haber buscado trenes?

Esto de que no entienda que con aplicaciones como Whatsapp, cifradas extremo a extremo, no debería poder abrirlas y ni mucho menos, almacenar información sobre esta aplicación. Esto es motivo más que suficiente para encarcelar a Google.

Google, por el simple hecho de ser Google no debería poder mostrar mi conexión a Whatsapp si yo tengo esa opción deshabilitada y ya lo que sí que es inaceptable es que almacene mensajes que dicto con la voz a su asistente cuando aplicaciones como Whatsapp cuentan con cifrado.

Que hagan esto, facilitan que un atacante que haya robado la cuenta de Google de una persona que envíe Whatsapps de esta forma, pueda leer sus conversaciones sin problema. Google o muere, o lo tenemos que matar, no podemo dejar que crezca. Cada vez tenemos más datos y Google va a engordar con tanto dato que posteriormente puede vender a otras empresas.


Que por cierto, Google fue una de las primeras a unirse al Programa PRISM, por lo que si envías mensajes de Whatsapp con el asistente de Google, no te preocupes, que Donald Trump, el mismo que compró los datos para vencer las elecciones, puede saber si a ti te gusta o no Trump, si te parece bonita EEUU, si eres mexicanx, si tienes pensado golpearle,etc. Vamos, nada importante. Yo sól deseo que los smartphones no evolucionen a utilizar únicamente la voz para manejarlos, ya que entonces tendríamos un gran problema de privacidad por todo lo expuesto en este artículo que evoca y cita a matar a Google.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...