viernes, 4 de mayo de 2018

Los nuevos Galileo y Copérnico

Esto es algo sobre lo que reflexiono en varias ocasiones y siempre acabo en el mismo punto final. La gente que nos dedicamos a la seguridad informática y a investigar en ciberseguridad, tenemos muy complicado hacer nuestro trabajo con la tranquilidad de no ir a la cárcel, pero si revisamos la historia ¿A qué nos suena esto?



Cada vez que tengo un rato libre, me gusta indagar sobre las biografías de grandes científicos de nuestra historia y muchas veces encuentro coincidencias con la vida de cualquier hacker de hoy en día.


Todos sabes que Galileo fue el caso más famoso de científicos perseguidos por la Iglesia por decir que la Tierra no era el centro del Universo, que la Tierra se movía alrededor del Sol como el resto de planetas y que además la Tierra gira sobre su eje. Pues Galileo fue perseguido y para evitar morir en la cárcel tuvo que renunciar a sus descubrimientos.

Los que nos dedicamos a seguridad, para evitar la cárcel, tenemos que, muchas veces, renunciar a los fallos de seguridad que descubrimos  en organizaciones al igual que los científicos de antes tenían que renunciar a sus descubrimientos.

Galileo, sin embargo dijo "y sin embargo, se mueve", yo propongo que hagamos algo parecido, que digamos "y sin embargo, estás inseguro" que seamos valientes y lo hagamos.




Con Copérnico pasó más o menos lo mismo. Hay mucha gente que se lamenta por no creer a Galileo, Copérnico, Pitágoras, Newton o Darwin a su debido tiempo, pero rechazamos a los Galileo o Copérnico de hoy, los hackers.

Dentro de unos años seremos tratados como genios para las futuras generaciones, pero hoy, al igual que los científicos de antes somos vilipendiados y se rechaza y dificulta nuestro trabajo.

Antes, la autoridad era Dios y su ley, hoy, la autoridad es la ley. Seguimos igual, lo único que han cambiado han sido los nombres de los actores que participan en esta obra.

Por eso, al igual que hoy resulta evidente que se tenía que dudar de la autoridad de antes-Dios- hoy debemos dudar de las autoridades de hoy para evitar que pase lo que pasó con otros genios.

Podemos estar encarcelando a los nuevos Galileo o Newton por no dudar de las autoridades de hoy. Y es que no estoy diciendo que matemos a las autoridades actuales, digo que, solamente dudemos, si os parece una idea muy alocada, lo mismo es que las autoridades de hoy son la Inquisición de ayer.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...