martes, 8 de mayo de 2018

Lío con Whatsapp y Facebook. Como decían los locos, usa Signal

Desde que Whatsapp fue comprada por Facebook {esta oración se la dejo para la gente que está realizando análisis sintáctico. De nada xD} fuimos muchos los que hablamos de que la privacidad iba a ir desapareciendo paulatinamente de Whatsapp si es que alguna vez la hubo, porque eso de que a Whatsapp le importa tu privacidad es un cuento muy malo. Los que dijimos eso, fuimos tachados de locos y de excesivamente paranoicos. Pues bien, hace unos días, Jan Koum, fundador y CEO de Whatsapp se marchó por supuestas presiones de Facebook, la historia de siempre.


Esto lo que supone que el cifrado extremo a extremo se debilitaría hasta el punto que Facebook, Instagram, Messenger y ahora Whatsapp serían como una sóla aplicación compartiendo datos de los usuarios de cada aplicación para, en teoría, mejorar la "experiencia del usuario" con "mejores anuncios".

Por supuesto, Facebook podría ver las conversaciones que tenemos por Whatsapp para ofrecernos "los anuncios que queremos en cada momento". 

No vale el "pero el usuario acepta los permisos" ¿En qué punto los usuarios aceptan que se debilite el cifrado extremo a extremo? Muchxs podrán decir que a los usuarios no les importa la seguridad, pero que no les importe no justifica que violemos su seguridad.

Que a la mayoría de la gente no le interese la cocina, no significa que se les deba dejar de dar de comer. Hay que alimentar su privacidad y que su privacidad sea de ellos y sólo de ellos {los usuarios}.

Es cuestión de educación. Tan sólo con educación se alimenta el interés por conocer de la gente. Ese interés llevaría a la gente a buscar alternativas a Whatsapp, que las hay. A unas malas, la gente podría utilizar Telegram aunque no sea suficiente. Pero es que hay alternativas mejores.


Signal es, para mí, la mejor alternativa posible. Signal sí que se preocupa por la privacidad de sus usuarios.


Aquí se da información sobre lo que hace Signal y cuál es su filosofía.



Signal es Open Source, lo que ya es una ventaja enorme sobre los otros sistemas de mensajería.


Como ocurre en las versiones de Android actuales, todos los permisos aparecen deshabilitados la primera vez que la instalas, hasta que abres la aplicación y te empieza a pedir que concedas permisos.


Una característica muy curiosa es que puedes importar y usar Signal como tu aplicación de SMS predeterminada y así asegurar tus mensajes de texto que, por defecto, van en texto plano.


Y ya está, ya tienes importados tus mensajes de texto en Signal para que vayan cifrados y a Google le sea más difícil acceder a información privada tuya.

Por supuesto que dependemos de que nuestros conocidos utilicen Signal en lugar de Whatsapp. Yo utilizo Signal con mi pareja y algún amigo más, por lo demás, sigo pecando de Whatsapp hasta el día que deje de usarlo definitivamente.

Entiendo que cueste dejar de utilizar Whatsapp definitivamente si lo has estado usando desde que salió y se tiene a todos los amigos y familia en Whatsapp, pero hay otras vías de comunicación como correos cifrados, Signal o a unas malas, Telegram. Pero hay que dejar de utilizar de utilizar Whatsapp y Facebook, cueste lo que cueste.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...