domingo, 27 de mayo de 2018

¿Arduino o Raspberry para proyectos de IoT?

Para hacer proyectos de IoT, siempre hay quien me pregunta si es mejor hacerlos en Arduino o Rasperry Pi. Es una pregunta difícil de responder, al menos para mi, pero en este post voy a tratar de responder a esta pregunta de la manera más objetiva posible tras la experiencia que ya tengo realizando proyectos con ambas tecnologías.


Yo empecé a realizar proyectos de IoT con Arduino, por lo que estoy más acostumbrado a realizar proyectos para Arduino, pero claro, poco a poco vas evolucionando, mejorando y se te van ocurriendo ideas que con Arduino se te pueden quedar cortas.

A ver, Arduino está genial, es Software y Hardware libre, y yo siempre voy a apostar por tecnologías de ese tipo, pero claro, tienes importantes limitaciones.

Por ejemplo, si quieres sacar los datos que, normalmente envías por Serial, tendrás que tirar de una aplicación en Java para sacar esos datos, pasarlos a un JSON o incluso a un CSV y subirlo a una base de datos si quieres que los datos se vean en una web que hayas elaborado.

Eso es mucho trabajo, muy interesante, pero puede llegar a ser costoso, sobre todo cuando miras a Raspberry. Tú, a unas Raspberry le metes un Raspbian en una SD, lo instalas y listo, ya tienes un mini-ordenador con todo lo que eso implica. Arduino no tiene S.O., Raspberry, una vez que lo instalas, sí. 

Esto hace que puedas conectar tu raspberry a la red wifi, descargarte Apache y MySQL o MaiaDB y utilizar ShellScript para controlar algunos dispositivos hardware. No hace falta decir que Raspbian se basa en Linux, por lo que todo son ficheros, hasta el hardware. 

Características como estas son geniales, ya que para encender o apagar, por ejemplo un LED que tengas conectado a un GPIO de una Raspberry, tendrás que escribir la sentencia echo 1 /[donde esté ubicado ese dispositivo]. Así de fácil. Lo único es que para cosas más elaboradas, tendrás que tirar de condicionales, bucles,etc. pero la idea es esa.

Por supuesto, si quieres hacer como hice con el parking inteligente en Gauruino y además quieres contar cuántos coches hay para eso mostrarlo en un web, te puede resultar más fácil en Raspberry, ya que tiras de un contador en función de una serie de condicionales y ese contador lo puedes pasar a un archivo de texto que después, usando PHP y la función exec, puedas mostrar por pantalla.

Esa es la solución cutre. Yo lo que haría, a lo mejor sería pasarlo a una base de datos o CSV y eso subirlo a MariaDB y realizar la conexión de mi web con la base de datos, utilizando una barra como buscador y que vaya haciendo los SELECT en función de lo que busque el usuario.

Esto con Arduino es más difícil, ya que puede que tengas que utilizar los XBee, un módulo WiFi,etc. y con eso jugar, mientras que en Raspberry lo puedes hacer en un momento.

No obstante, Arduino sirve para familiarizarse con el IoT y pequeños proyectos que igualemente pueden estar interesantes. Arduino es como recomiendo comenzar y ya ir evolucionando hacia Raspberry.

Por supuesto que habrá muchas más opciones para hacer proyectos de IoT, pero con Arduino y Raspberry os basta para hacer proyectos interesantes que podéis aplicar en vuestra casa. Yo estoy haciendo ahora uno bastante interesante que os lo comentaré en cuanto pueda.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...