viernes, 27 de abril de 2018

¿Qué países atacan más y cuáles son más atacados?

Normalmente, cuando se habla de ciberataques, se piensa en que Rusia y China atacan a los pobres de Occidente. Pero claro, eso es lo que se vende desde Occidente ¿Qué ibamos a decir si no? ¿Que somos igual de malos que los Rusos comunistas? La gente vive en una burbuja creada por medios de comunicación y por la alta política en la mayoría de las circunstancias, pero ¿es esta visión en concreta de que Rusia y China son los que más atacan? Vamos a verlo en la siguiente entrada.



Se suele hablar mucho de ciberguerra y de crear una ciberreserva de Hackers para protegernos de los que nos atacan. Este tema de la ciberreserva es algo que surgió en España hace unos meses y que aún sigue en boca de algunos.


Sobre este tema de la ciberreserva iba a hablar cuando salió el tema. Es más, tengo una entrada en borradores donde critico al Gobierno y al Ejército Español. La tengo en borradores porque aún está siendo revisado el post por abogados, ya que señalo de muy mala manera a la Casa Real, Gobierno y Ejército.


Dicen que no vamos a cobrar porque nuestro "sueldo" será la "satisfacción de defender a nuestra Nación, nuestro Estado". Que eso lo digan Militares, tiene delito, que lo diga el Gobierno también, pero claro, ya nada te sorprende, pues ambos se caracterizan por no tener mucho cerebro.


La pregunta sería "¿Cómo van a fichar a esos hackers? ¿Qué destrezas evaluarán?". Para esto, mis "queridísimos" amigos periodistas, se lo ponen más fácil al Gobierno y al Ejército. Aquí, los señores de ABC, quieren ayudar con esta portada donde dicen precisamente eso de que España quiere fichar a Hackers que defiendan el país de forma voluntaria. Eso sí, el "hacker" de la foto, aparece en un ESTUDIO DE MÚSICA, con MESA DE MEZCLAS, un MICRÓFONO y SOFTWARE DE EDICIÓN DE AUDIO. Aquí la foto entera de la portada que, por supuesto, han sacado de Google Imágenes como buenos periodistas de investigación que son.


Lo mejor es el piano al lado y con toda su cara dura, van y recortan la foto. Que no digo yo que un músico no sea un hacker. Lo es de hecho, es un hacker en lo suyo, pero no a lo que se refieren en la portada. También me he quedado con el detalle de la botella vacía de lo que parece Coca-Cola, una taza y una botella de agua. Eso sí, las dos pantallas centrales, eso sí que no me lo vais a negar, eso es de hacker lvl 99.

Pero sobre los medios no he venido a hablar. He venido a hablar sobre qué países son los que más atacan y cuáles son los más atacados. Una vez que aclaremos esto, veremos si lo que afirman mucho medios tiene sentido o no.


Noticias como esta de que se usan bots controlados por Rusia han influído en el 1 de octubre en Cataluña son muy comunes. Carlos Herrera habló en su día sobre esto con el Presidente del Gobierno. En esta noticia y en otras, se hace referencia a un supuesto estudio de Javier Lesaca donde demuestra esta relación de los bots usados en Twitter con medios Rusos. Decir que me resulta curioso que cuando Carlos Herrera habló con Rajoy en su programa de Radio y le preguntó por el tema, el Presidente dijese que "no tenían evidencias" de que Rusía estuviese detrás de esta supuesta campaña a pesar de este estudio que, reitero, me ha costado mucho encontrar, es más, aún no lo he encontrado.

En esta noticia se afirma que Venezuela y Rusia estuvieron detrás de varias cuentas de Twitter, pero la Unidad espacial en contra de la propaganda de la UE no ha encontrado evidencias de esta supuesta relación tal y como narra el diario Público en este artículo de recomendable lectura.

Se hablan de supuestas "Fake news" pero no se pasa ni un sólo enlace a esas noticias falsas. Es curioso que existan tantas "Fake news" sobre el tema pero no se comparta ni un sólo ejemplo. Es curioso.





Y claro, cuando una mentira se te va de las manos, te llaman a declarar pidiendo evidencias y España no aportó ni una sola prueba sobre esta supuesta relación.



Es este vídeo se puede apreciar esa charla de miembros españoles en el Parlamento Británico haciendo el ridículo por no tener ni una sola prueba sobre todo lo que estaban afirmando.

Pero vamos a tratar de desmontar este chiringuito de una manera sencilla.


Si nos vamos a NORSE, una web donde puedes ver un mapa con información desde dónde se origina y cuál es el destino de los ataques que se están realizando en tiempo real puedes desmentir esto rápidamente ya que ves que, el que más ataca y con diferencia es Estados Unidos. Es cierto que en el segundo puesto está China, pero para nada en el primero tal y como se suele afirmar. Esto ya dejaría como inválido en principio el titular del programa de Carlos Herrera.

Lo curioso es que entre los más atacados, está en el primer puesto también Estados Unidos. España también aparece por ahí, pero tranquilidad en las masas, la mayoría de ataques era desde Alemania, Francia, Vietnam y a finales del día se empezó a recibir algunos ataques desde China. Claro, esto deberías analizarlo durante 24 horas y varios días.


Tras unas horas vi que todo iba igual, algunos países subieron puestos y otros bajaron, pero en líneas generales, más o menos igual, aunque los cambios los podéis percibir si hacéis la comparación entre las 2 capturas. No obstante, parece evidente, los que más atacan son Estados Unidos y China.

Pero ¿Cómo de fiable es esta información?

Aquí cada autor tendrá su opinión, pero para mi, esta información no sirve para nada, no es relevante.

Principalmente porque se basa en la IP, y ya sabemos que con una VPN puedes engañar fácilmente a una web que trate de localizar tu ubicación. En este caso, estamos hablando de ciberataques, que, por lo general, lo estarán realizando gente cualificada y que algo del tema sabrán, y saber abrir una VPN, sería lógico pensar que saben hacerlo.

Esto nos dejaría con el culo al aire y no podríamos afirmar con seguridad si un ataque se ha realizado desde Estados Unidos, China, Rusia, España, Corea,etc. Puede que haya ataques que se estén realizando desde Rusia pero con VPN de Estados Unidos y al revés, se puede estar atacando, por ejemplo, desde Estados Unidos pero con VPN en Rusia y/o China.

Por tanto, cuando un periodista diga que X ha recibido un ataque informático desde Rusia y/o China, ya sabéis que, a menos que el propio país que, en teoría ha atacado lo confirme, no se puede afirmar con seguridad aunque en los logs diga que se ha recibido la visita desde ese país. Hay VPNs gratuitas y que están al alcance de cualquiera. Esa afirmación no me vale.

El tema de los bots rusos

No se aportan pruebas tampoco de que esos bots se compren en Rusia y/o Venezuela como afirman medios españoles y la propia Dolores de Cospedal. Es decir, sin pruebas no tengo por qué creerlo, aún así, vamos a analizarlo también.

Supongamos que se han comprado bots rusos, de acuerdo. Que compres los bots en ese país, no implica que se esté tuiteando desde ese país.



Y es que crear un bot de Twitter es bastante sencillo. Como se ve en el vídeo, en menos de 15 minutos puedes tener algo bastante apañado con lo que salir del paso bastante bien. Tú puedes comprar los bots en Rusia, vale, pero la mano ejecutura está en España a lo mejor.

Es como un cuchillo. Un cuchillo es una herramienta, un medio para un fin. Puede que el cuchillo sea de Rusia, pero quien está cortando o asesinando, soy yo que resido en España. Un bot es lo mismo, es otro medio para un fin, es una herramienta al igual que el cuchillo.

Pero ahora lo más gracioso. El tema de que han mirado más de 5 millones de tweets y se ha visto que como ubicación ponía Venezuela y Rusia. Vale, veamos si esto, al menos, es cierto.


Yo quiero desmentir esto, pues bien, para ello voy a usar una VPN para Android y me voy a conectar a un servidor cualquiera.


Compruebo si me ha cambiado la IP y, efectivamente, me dice que estoy en Marruecos. Muy bien, ahora vamos a publicar un Tweet con la Ubicación activada.


Vale, Twitter no se fija en la IP pública desde la que se accede. Lógico, y es que lo estoy haciendo desde Android con la Ubicación y el GPS activo, por lo que no necesita IP, se basa en coordenadas. Pero espera, me sale un buscador...¿y si?....


Pongo en el buscador "Marruecos" y me deja poner que estoy tuiteando desde Marruecos. Voy a tuitearlo a ver qué pasa.


Pues sí, "sigo" en Marruecos cuando en realidad he tuiteado desde Córdoba. Ahora claro, si el periodista que realizó ese estudio se descargó los tweets y se fijó sólo en la ubicación que decía el Tweet, no se podría asegurar que esa ubicación sea la real, ya que yo en menos de 10 minutos lo he probado y he "falseado" la ubicación con el único interés de investigar sobre esto. Si nos vamos al marco político, estas cosas se pueden hacer mucho más profesionalizado para que parezca que los malos son otros y cambiar el foco de atención.

Ojo, no digo que no se esté haciendo esto desde Rusia, China o cualquier otro país, lo único que estoy diciendo es que los argumentos que se están dando no sirven, no son concluyentes, te puedes escapar fácilmente de ese argumento y muy rápido.

Los periodistas siguen manipulando sin aportar evidencias concluyentes. Manipulan incluso cuando desde fuere les tiran de las orejas y todo por un nacionalismo de mierda. El Gobierno ve esto y no hace nada porque le interesa que se diga eso a pesar de no tener pruebas y realizar acusaciones graves y sin pruebas. Yo, personalmente, me planteo que toda esta gente debería estar en la cárcel por asesinar a la verdad y a la inteligencia de la gente, uno de los peores asesinatos para mi.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...