miércoles, 18 de abril de 2018

Para Andalucía Skills hay que tener Skills

El pasado 9,10,11 y 12 de abril estuve en el Andalucia Skills, la experiencia fue muy buena y eso es lo que voy a comentar en esta entrada. Voy a hablar de toda la experiencia, de toda, tanto de lo bueno como de lo malo.


La experiencia de ir a las Olimpiadas de FP denominada Andalucía Skills es una experiencia preciosa. Es maravillosa esa experiencia de reunir profesionales de varias ramas para que hablemos y podamos ver lo que cada profsional está realizando. Había un ambiente de desarrollo intelectual, y eso me encanta.


Yo hablaré de lo que es la prueba de Administración y Redes, que es a la que me presenté y la que mejor conozco. La foto anterior es de cuando terminé la primera prueba a la que me presenté, que era utilizar Packet Tracer y hacer que todos los equipos estuviesen conectados.

Pero el día no empezó ahí, el día comenzó el lunes cuando se realizó la presentación oficial del campeonato y donde, entre otras cosas, tanto jurado como competidores prometimos jugar limpio.

Eso fue el lunes 9.De ese día poco más puedo comentar a parte del cansancio de todo el viaje a Huelva desde Córdoba en coche, el check-in en el hotel y toda la preparación de las pruebas la noche de antes del día de competición. Y llega el día 10, el día de la competición.

Día 10, primera prueba: Cisco Packet Tracer

La primera prueba era, dado un esquemático de red, hacer que todos los equipos estuviesen comunicados debidamente. Entre todo lo que tenías que hacer, era utilizar 3 routers Cisco conectados entre sí y con subredes de máscara /30. El esquemático debe de estar enrrutado con OSPF. Además tenías que crear un servidor DNS, DHCP y de Logs en una red, y en otra de las redes, un servidor NTP y web para que exista una aplicación web de la organización en un equipo con una ip y para que todos los equipos tengan su hora configurada. Finalmente, en unos switch se tenía que configurar VTP con una creación de VLANs en el servidor y que se propague por los demás modos del VTP. Una señora prueba y que a mí me gustó mucho, la mejoraría utilizando PPP para la autenticación entre los routers y además usar Puntos de Acceso para disponer de conectividad Wifi, ya sea en la banda de frecuencias de 2.4 y/o 5 GHz.

Sería, por lo tanto, bastante raro, que una persona que no sepa o no haya conseguido enrrutar con OSPF, tenga más puntuación que una persona que sí ha enrrutado con dicho algoritmo. Es decir, no me sería posible visitar www.andaluciaskills.com si no estuviese bien enrrutado, ya que la petición de visitar www.andaluciaskills.com que estña situado en el equipo 192.168.1.2 con su archivo index.html, estando el servidor DNS en la red 200.200.100.2-por ejemplo-. Digo eso como configurar la hora en todos los equipos o que, simplemente, sea posible la comunicación mediante ICMP entre equipos de distintas redes. Parece evidente que OSPF sería el eje central de todo el ejercicio. Pues bien, lo que ocurrió, fue algo bien distinto.

Yo en esa prueba terminé primero cuando mi ejercicio se estuvo revisando durante 35 minutos cuando para el resto emplearon entre 5-7 minutos por alumno. Ya no sólo eso, si no que muchos puntos del ejercicio no se me valoró de igual manera que al resto, y aún así, en esa prueba terminé primero.

Y ahora lo mejor, un competidor, durante la prueba abandonó la pista de competición entregando su prueba. Las normas eran que si abandonas y entregas tu prueba, no puedes volver a tocar el ejercicio; pues bien, a ese competidor se le permitió entrar de nuevo cuando se tiró cerca de 10 minutos fuera haciendo, a saber tú qué. Aún así en esa prueba terminé primero.

Día 10, segunda prueba: MikroTik 

En esta prueba se trataba de utilizar 3 routers MikroTik y configurarlos para que se de ping entre estos 3 dispositivos configurando su IP y el algoritmo OSPF de nuevo.


Esta foto fue de antes de empezar la prueba. Es verdad que yo personalmente, no había tocado nunca un MikorTik, y menos mediante comandos, pero bueno, dispone de una ayuda con la que te puedes ir guiando poco a poco. Aquí los resultados fueron bastantes malos en general y se dio un caso curioso. En uno de los puntos de la prueba se dice "Asignar nombres a los dispositivos" y claro, al ser routers físicos, nos dieron pegatinas para ponerlas en los routers y yo creía que era eso, pero no, era cambiar el nombre como con el hostname en Cisco. Yo pregunté que me he confundido y malinterpretado el enunciado y que si podía volver al ejercicio y realizar solamente ese punto incluso con varios miembros del jurado revisándome. La respuesta fue "No, las normas son claras, no puedes volver a tu ubicación en la prueba una vez que abandonas tu equipo". Esta prueba fue por la tarde, y por la mañana ocurrió lo de este competidor al que sí se le permitó volver y realiza TODA la prueba de nuevo cuando las normas lo prohibían. Pero a mí no me dejaron modificar un sólo apartado de menos de 2 puntos de calificación.

Día 11, tercera prueba: Configuración y administración de servidores

Aquí ya tenía poco que comentar, simplemente que se trataba de configurar 3 servidores en Windows con un Active Directory en Windows Server 2012, 2 Windows Server que se utilizaban como almacenamiento. También se debía configurar un Debian con DNS que se tendría que unir al DNS de Windows y finalmente un cliente en Windows 7 que se uniese al dominio.


Sabéis que yo soy de Linux, y yo Windows lo toco muy poco. Aún así, pude defenderme bastante-ya que Windows es para estúpidos- y defender bastante bien la prueba. Esta prueba estuvo bastante bien, fue muy interesante, y salvo eso de que se utilizó Windows, por lo demás todo bien. Lo que sí quería era imaginarme a Richard Stallman en esa prueba y ver qué decía,hubiese sido divertido.


Día 11, cuarta prueba: VLSM

La última prueba consistía en realizar en papel el direccionamiento IP de las redes que se nos aportaba en el esquemático. Esta prueba era fácil, salvo que cualquier fallo de cálculo en, por ejemplo la red 4, ya afectaba a todas las demás y por lo tanto tenías todo el ejercicio mal.


Tengo que decir, que, finalmente, quedé el 4º en toda Andalucía. Yo, tal y como le decía a mi tutor -la persona a mi izquierda en la imagen- pensaba que iba a quedar último, por lo que fue un resultado bastante bueno. Yo ya dije por aquí por el blog que iba sin mucha preparación, y aún así quedé cuarto, gracias a mi tutor, así que, simplemente ¡GRACIAS!

No hubiese llegado hasta ahí si no hubiese sido por su ayuda, por lo que ese puesto es totalmente gracias a él y a todos los buenos profesores con los que me he cruzado en el grado. Han sabido orientarme y conseguir que, sin tener idea, quede donde he quedado.

Ahora bien, quiero criticar los criterios con los que se han evaluado las pruebas, favoreciendo enormemente al ganador-casualmente la misma persona a la que se le permitió entrar de nuevo cuando abandonó la primera prueba-. Esa persona que ganó es hijo de una de las personas más importantes en la FP de Andalucía, se le midió con otros criterios que a los demás, y eso no fue el juego limpio con el que se prometió jugar.

Criticar también que hubo miembros del jurado que fueron con la estrategia de juzgar peor a todos los demás concursantes, haciendo que, a poco que a su alumno se le valore un poco más "blando", ya gane más puntos {Ese competidor quedó 3º casualmente}.

A mí el puesto me da igual, yo fui a aprender más sobre Informática, pero no se puede permitir eso. Yo fui a aprender y mejorar como Informático y como profesional, para debatir sobre tecnología con otros participantes y crear un ambiente intelectual. Y lo hubo, por eso recomiendo la experiencia, es una experiencia única, pero soy sincero, lo peor son los criterios y el jurado.

Para mi, todos los competidores fueron ganadores, fueron grandes profesionales casi todos y los veo con grandes aptitudes. Son unos fieras de la Informática y eso es lo importante, que puede compartir algunos días con grandes profesionales y pude aprender bastante de ellos.

Lo que no veo bien, es que el jurado sean los profesores. Es cierto que el profesor de un alumno no puede valorar el ejercicio del alumnos, pero claro, si eres profesor de Base de Datos, no tienes por qué saber de redes, por lo que si hay un espabilado que sabe un poco más que el resto, puede decir "esto está mal" y convencer al resto que no tienen mucha idea. Sobre algo parecido a esto habló Crespo en una charla TED.



Quien sabe un poco más que el resto los puede manipular fácilmente tal y como dijo Crespo, por lo que pido a la organización, que cambie eso, que está perjudicando a muchos chavales. Y lo importante es aprender y mejorar como profesional, no esa competencia insana.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...