lunes, 12 de marzo de 2018

VTP para una configuración centralizada de switchs en cascada

Nunca he configurado un VTP hasta hace unos días. Esto es algo que suele ocurrir mucho en la Informática, que tengas que aprender algo nuevo, aunque parezca complicado o sea demasiado abstracto. La informática cambia cada día, y si eres informático no dejas de estudiar nunca. La fácil es acomodarse en algo que sabes hacer y controlas, pero tocar algo nuevo y desconocido para ti, eso sólo lo hacen hackers, científicos.





VTP [VLAN Trunking Protocol] va a configurar como troncales, las interfaces que conectan los switch entre sí.

Si en una red LAN implementamos una VLAN y borramos una, tendremos que ir equipo por equipo para reconfigurar todos los switches. Con VTP podremos disponer de una configuración centralizada.

Por defecto, ningún switch pertenece a ningún VTP.

Existen tres modos:

  • Servidor: Permite la creación, modificación y eliminación de VLANs
  • Transparente: No participa en el intercambio de VTP, por lo que no propaga ni actualiza información de las VLANs.
  • Cliente: No puede ni crear, ni modificar ni eliminar la configuración de VLANs, pero sí que envía y retransmite las actualizaciones VTP a través del VTP Domain.


La configuración, una vez que lo sabes es sencillo. Entrando en la configuración de nuestro terminal y seleccionado-en caso de ser nuestro switch principal- que el modo de nuestro switch será el servidor, le asignamos un nombre, una contraseña y su versión; se nos quedará configurado nuestro VTP.

Esto aporta como ventaja que podemos tener varios switch en cascada, conectados entre sí y con un servidor que será desde el que se pueda configurar todos los demás. Esta opción es muy potente y ayuda mucho a los administradores de sistemas.

Cuando vaya teniendo más práctica con esto, os pondré algunos ejemplos interesantes para que los veais y podais apreciar cómo ce potente es esto.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...