viernes, 2 de marzo de 2018

Una historia de cómo se pilló que un profesor copió un examen

Sí, la historia que os voy a contar es de cómo, en un Instituto de España, un profesor de Bases de Datos realizó un examen a sus alumnos y a los días subió el examen resuelto diciendo o haciendo creer que fue él el creador, cuando, analizándolo, se demostró que los copió de alumnos. La forma de demostrárlo fue sencilla, tirar de metadatos.



El examen se realizó el pasado jueves 22 de febrero, de 8 de la mañana a 11 de la mañana. Al concluir el examen, se tenían que subir a una plataforma de e-learning. Pues bien, esta era la carpeta con los archivos que subió el profesor en cuestión, sin decir en ningún momento que eran de otros alumnos.


Si os fijáis, es curioso que si, en teoría los ejercicios eran del profesor, en la hora de modificación tenga, en 2 de ellos jue 22 feb 2018 y hora entre las 8 y las 11, cuando, casualmente, se estaba haciendo el examen. Pero todo esto vino, a que uno de los alumnos, al ver los ejercicios, dijo "Este ejercicio es el mío, yo uso esa variable que sólo pongo yo, porque es un método que yo uso".


Así que los alumnos estuvieron hablando por Whatsapp, y resulta que uno entregó el examen a las 09:43 del jueves 22 de febrero. Casualmente, el ejercicio 3, indica que se modificó a las 09:41, es decir, 2 minutos antes de enviarlo. Era ya evidente, al menos el ejercicio 3 era copiado de este alumno.

Para cerciorarnos lo siguiente hubiese sido pasarlo por FOCA o Metashield. Lo que ocurre es que al tratarse de un examen, todos los alumnos usaban una máquina que pasó el profesor, por lo que el usuario que realizó el documento iba a ser siempre el mismo, lo que no probaría nada.

Para comprobar lo del ejercicio 1, se hizo lo mismo pero con otro alumno. También coincidian las horas.

El ejercicio aparecía otro día y otras horas, y esto tenía una explicación, el profesor usó un documento de un alumno y añadió 2 líneas, por lo que la fecha de modificación ya cambiaba.


Si os fijáis, uno de los ejercicios de los alumnos y el que en teoría era del profesor, tenían hasta las mismas tabulaciones, y lo mejor de todo, la última línea, la 19, en blanco las 2.

A día de hoy desconozco si se han tomado medidas con el profesor. No voy a decir el centro en el que ocurrió esto, porque aún está reciente, pero esto es una muestra de lo importante que es limpiar metadatos.

¿Hackeamos el Mundo?

P.D: El mismo día que los alumnos hablaron con el Departamento de Informática, misteriosamente, a las horas, los ejercicios resueltos desaparecieron de la plataforma. Qué raro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...