jueves, 29 de marzo de 2018

Si quieres debatir, tendrás que cumplir esto

Los debates son buenos y necesarrios. Eso creo que lo tiene claro todo el mundo. Ahora bien, los debates son geniales si, y sólo sí, se hacen bien. Sino, sólo es hablar por hablar, y opinar no es debatir.



Me encanta debatir, lo que no me gusta es hacer tertulias. Las tertulias son contrarias a los debates porque cada uno da opiniones sin datos. Y eso no es debatir.

Para debatir, yo siempre realizo la siguiente pregunta, y esto me permite continuar con el algoritmo del debate como yo lo llamo.

¿Estás dispuestx a, si te presento un argumento que contradice un argumento tuyo, cambiar de punto de vista?

     -Opción NO: No estamos debatiendo, no voy a perder mi tiempo.
     -Opción SÍ: De acuerdo, te hago otra pregunta

¿Dejarás de usar-con todo el mundo- un argumento uses y que yo te demuestre que es falso o incompleto?

     -Opción NO:  No estamos debatiendo, no voy a perder mi tiempo.
     -Opción SÍ: De acuerdo, te hago otra pregunta

¿Acatarás los principios básicos de la razón para discutir un tema{por ejemplo, la postura que tenga más pruebas o evidencias, es la que consideramos como cierta}?

      -Opción NO: No estamos debatiendo, no voy a perder mi tiempo.
      -Opción SÍ: Estamos debatiendo si y sólo si:

                -No presentarás nuevos argumentos sin analizar y resolver los anteriores
                       -No usarás otros argumenntos si otro anterior e demuestra falso. Se debe resolver y saber cuál sería el correcto.
                         -Proporcionarás pruebas de todo lo que afirmes
                         -No dirás nunca "No necesito pruebas" o "esto es evidente".

Es decir, si tú dices que la Tierra es plana y presentas algunos argumentos y otro te lo desmonta{tal y como hace Quantumfracture}



 
 
Desmontando así esos argumentos, no podrías utilizarlos más y tendrías que cambiar de argumentos y de punto de vista. Así estaríamos debatiendo. No me valen tus opiniones, para un debate no, para tomarnos unos refrescos vale, pero no para un debate.

Por supuesto tienes que usar la lógica, no puedes caer en lo que se denominan las falacias, es decir, argumentos que en apariencia parecen verdaderos, pero que sólo son verdaderos en apariencia, cuando los analizas, encuentras que es como si atases mal una zapatilla, pasas el dedo con poca fuerza y desatas el nudo argumental.

Por supuesto tienes que aportar pruebas, no te basta con decir "Yo no necesito pruebas" o "eso es evidente". De acuerdo, si tan EVIDENTE es, entonces tienen que existir EVIDENCIAS. Apórtalas y analizamos las evidencias. Y reitero, si te doy un argumento que demuestra que el que das es incorrecto, falso o incompleto, no lo uses más y cambia de punto de vista, si tú me lo haces a mí, yo cambiaré también de punto de vista, porque eso, queridx amigx, es debatir.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...