jueves, 8 de marzo de 2018

Sí, la brecha salarial en función del género, existe

Hoy es el día de la Mujer, y con motivo de este día, se ha declarado una Huelga totalmente legal por parte de mujeres para pedir igualdad y protestar contra las acciones machistas que se suceden en esta nuestra sociedad patriarcal. Yo, lo único que puedo decir es "Ánimo a todas las luchadoras". Espero que un día llegue el momento en el que no tenga que hablar sobre esto, y como ya sabéis, estaré siempre defendiendo vuestros derechos. Por eso hoy vengo a terminar con una cuestión, el de la brecha salarial en función del género. Hay mucha gente que dice que esta brecha salarial no existe, yo hoy vengo a desmentr esa afirmación y basarme en estudios que demuestran la brecha salarial existente.


Para esta entrada, me voy a basar en una gráfica que se presentó en CincoDías, una gráfica muy interesante y que, cuanto menos, invita a reflexionar sobre lo que está pasando.


Hay muchas conclusiones que se pueden sacar, pero en la que me voy a centrar va a ser en el salario medio de los hombres {1856.5 €} y el salario medio de las mujeres {1432.6 €}. Como podéis apreciar, una diferencia demasiado grande si en teoría, cobran lo mismo. Esta es la principal prueba de la brecha, pero cuando sale una estadística como esta, siempre salen los "ilustrados" tratando de explicar el por qué de dichos datos.

Una de las cosas que he llegado a oir es "Las mujeres cobran menos de media, no porque cobren menos, sino porque hay pocas mujeres en trabajos donde se gana mucho como son los científicos, informáticos,etc.". Ya os adelanto algo, esto es totalmente falso. Y aquí una pequeña prueba.

Aprendamos un poco de matemáticas. Decir lo de la afirmación anterior es una tontería por la siguiente cuestión. Cuando estamos hablando de una media, el resultado no se ve más pequeño porque haya menos mujeres trabajando en sectores punteros, ya que ese número total de mujeres trabajando es el que va en el lugar del denominador, y cuanto más pequeño sea el denominador, más grande será el resultado en caso de dejar el sueldo igual.

Vamos, que dividir 10/2 es más pequeño que 10/1. Esto, en nuestro caso se puede apreciar mejor, ya que tendremos en el numerador la suma de los sueldos de todos los trabajadores y trabajadoras españolas. De todos, independientemente del puesto de trabajo -aquí ya no vale entonces la excusa de "están en la misma empresa pero en cargos distintos"-. Por lo tanto, si consideramos una empresa, donde todas las personas con el mismo cargo cobren lo mismo, tenemos.


Vemos rápidamente que todos los hombres que por tener el mismo cargo dentro de una empresa, la fórmula de su media se basa, únicamente en cuánto ganen. Lo mismo con las mujeres. Pero para cualquier empresa y cualquier cargo, las fórmulas están tal que así.

Como vemos, no depende del número de trabajadores que haya, no depende de este factor. Esto se aprecia mejor con este ejemplo que os he preparado con una base de datos de ejemplo.



He creado una tabla con varios trabajadores, donde además especifico el sexo y el sueldo. Supongamos inicialmente que todos cobran lo mismo para que veamos que no influye el número de trabajadores en función del sexo. Tenemos 4 hombres y 2 mujeres.



Me he creado un procedimiento en el que tiro de un cursor que me va a hacer la media del sueldo de todos los trabajadores o trabajadoras. Es decir, si yo al procedmiento le paso el género H, que es el equivalente para los hombres, hace un select del sueldo de los hombres y lo sumará para posteriormente realizar la media.


Y como vemos, la media sale igual, independientemente del número de trabajadores o trabajadoras.

delimiter //
DROP FUNCTION IF EXISTS demoSueldo.funcion_sueldos//
CREATE Function demoSueldo.funcion_sueldos(egenero VARCHAR(1),trabajador varchar(100))
RETURNS Varchar(100)
BEGIN
DECLARE obtengoUsu VARCHAR(100);
DECLARE mensaje BOOL DEFAULT 0;
SET obtengoUsu=(SELECT nombre FROM demoSueldo.salarios WHERE nombre like trabajador);
   IF obtengoUsu=trabajador THEN
      SET mensaje = 1;
   else
      SET mensaje = 0;
   END IF;
    RETURN mensaje;
END;//
SELECT demoSueldo.funcion_sueldos("H","Lucía Gonzalez Fernández")
DELIMITER //
DROP PROCEDURE IF EXISTS demoSueldo.mediaSueldo//
CREATE PROCEDURE demoSueldo.mediaSueldo(genero VARCHAR(1),enombre VARCHAR(50))
BEGIN
DECLARE manejador BOOL DEFAULT 0;
DECLARE contador INT DEFAULT 0;
DECLARE mediaSueldo FLOAT;
DECLARE total INT DEFAULT 0;
DECLARE contadorSueldo FLOAT DEFAULT 0;
DECLARE obtenerGenero VARCHAR(200);
DECLARE sueldoG FLOAT;
DECLARE sacaTrabajador VARCHAR(50);
DECLARE micursor2 CURSOR FOR SELECT sueldo FROM demoSueldo.salarios WHERE sexo like genero;
DECLARE CONTINUE HANDLER FOR NOT FOUND SET manejador = 1;
   OPEN micursor2;
      miBucle:LOOP
          FETCH micursor2 INTO obtenerGenero;
              IF manejador = 1 THEN
                  LEAVE miBucle;
              END IF;
          SET total=total+1;
           SET contadorSueldo=contadorSueldo +obtenerGenero;
           SET mediaSueldo=contadorSueldo/total;
           SET sacaTrabajador=(SELECT sueldo FROM demoSueldo.salarios WHERE sexo like genero and nombre like enombre and sexo like genero );
      END LOOP miBucle;
       IF (demoSueldo.funcion_sueldos(genero,enombre)) THEN
     
       SELECT CONCAT("La media del sueldo de ",genero," es... ",mediaSueldo," y hay un total de ",total," trabajadores y trabajadoras");
       IF sacaTrabajador > mediaSueldo THEN
       SELECT Concat("El/la trabajador@ ",enombre, " gana ",sacaTrabajador," que está por encima de la media del sueldo de los trabajadores");
       ELSE
       SELECT CONCAT("El/la trabajador@ ",enombre, " gana ",sacaTrabajador," que está por debajo de la media del sueldo de los trabajadores");
       END IF;
       END IF;
   CLOSE micursor2;

END;//
UPDATE demoSueldo.salarios SET sueldo = 250 WHERE id like '3a'
CALL demoSueldo.mediaSueldo('M','Raquel Gonzalez Fernández');


Como el anterior procedimiento ya salía, quise hacer uno más interesante, un procedimiento que, mediante un cursor, le paso también el nombre de un trabajador y me dice su sueldo y si su sueldo está por encima de la media o no.
 

Aquí ya hay una peculiaridad, y es que aquí ya he cambiado el valor de los sueldos de las mujeres. Aquí ya se aprecia la diferencia del sueldo. Esta diferecia se da porque lo úico que ha variado ha sido lo que gana cada chica.

Estos son pruebas sencillas que evidencian esta brecha salarial. Esta es una de muchas que demuestran la sociedad tan machista que tenemos, una sociedad que debe morir. El patriarcado debe morir. Hemos avanzado algo, pero aú queda mucho por hacer, así que señores y señoras que niegan el machismo, hablo sobre todo de Ana Botella, Ines Arrimadas, Albert Rivera, Rajoy y un largo etc. A esa gente lo qu ele pido es que no moleste a las luchadoras que están cambiando el mundo con el movimiento social más importante de uestro siglo.

El feminismo es importante. Puede que haya alguna persona que defienda el feminismo y no brille su inteligencia, pero igual que hay demócratas que no son muy inteligentes y no por eso se niega la democracia-aunque a más de un político español actual le molaría-. Una sociedad sin mujeres no sería posible, muchos avances científicos y tecnológicos se han originado gracias a ellas. Muchas revoluciones han sido posibles por ellas, por eso el feminismo no es una cuestión de sólo mujeres, es una cuestión social en la que todos debemos participar y luchar para que el machismo muera.

Dejemos en las cunetas al machismo y no a personas. Olvidemos el machismo. Olvidemos el machismo, pero recordando estos años oscuros donde se privaban y reprimían a mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

La lucha por lograr los derechos de la mujer o termina hoy, día de la Mujer. Esta lucha no descansa, yo no voy a descansar. Sí, hoy 8 de marzo es el día de la mujer, y para los graciosos que decís "¿Por qué no hay día del hombre?" .

Os voy a explicar una cosa. Los días Internacionales se establecen por acontecimientos relevantes para la sociedad y/o humanidad. Pongo un ejemplo sencillo.


El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial {podéis buscar más días internacionales en esta web}. Ahora pregunto a esa gente ¿Debería existir un día Internacional del Nazismo? Esa es vuestra lógica. El hombre no ha tenido nunca una posición social desfavorecida {a excepción por supuesto, de los varones negros, pero no era por ser varones}.

Dejemos de tratar de invisibilizar esta noble lucha con tonterías como estas. Dejemos de tratar de convertir en culpables a víctimas. La gente que se opone al feminismo es gente cobarde que nunca ha hecho nada, que cuando tenía que quejarse, se ha callado y ahora no pueden soportar que haya gente que está luchando lo que ellos nunca han luchado en toda su vida.

Luchadoras y luchadores, a luchar. Terminemos co esta inusticia.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...