martes, 13 de marzo de 2018

How somebody fucked my girlfriend...yes, again [PARTE I]

*****************************************************************************
How somebody fucked my girlfriend...yes, again [PARTE I]
How somebody fucked my girlfriend...yes,gain [PARTE II]
How somebody fucked my girlfriend...yes, again [PARTE III]
How somebody fucked my girlfriend...yes, again [PARTE IV] 
How somebody fucked my girlfriend...yes, again [PARTE V] 
How somebody fucked my girlfriend...yes, again [PARTE VI] 
How somebody fucked my girlfriend...yes, again [PARTE VII] 
How somebody fucked my girlfriend...yes, again [PARTE VIII] 
How somebody fucked my girlfriend...yes,again [PARTE IX] 
How somebody fucked my girlfriend...yes, again [PARTE X]
******************************************************************************


Sí, mi novia ha sufrido otro ataque informático. Los que sigáis el blog, os acordaréis de que a finales de 2017, publiqué una serie de entradas tituladas "How somebody fucked my girlfriend". Pues ha vuelto a ocurrir, pero esta vez, ya estoy viviendo con ella, y esto lo he podido percibir en vivo y en directo.


Para esta serie de entradas, lo quiero hacer de una forma un tanto diferente. Quiero explicarlo todo, absolutamente todo del por qué pasa lo que pasa en cada momento. Todo desde 0, para que todo el mundo lo pueda entender fácilmente.

¿Qué es un ordenador?

Un ordenador es una máquina que recibe una instrucción y la realiza, recibe la siguiente instrucción y la realiza; y así sucesivamente millones de veces por segundo. Esto lo aprendes cuando desarrollas tecnología.


Este es un ejemplo de algo en lo que estoy trabajando y que pronto veréis. Pero si os fijáis, depende de lo que introduzca el usuario, hará una cosa u otra, recibirá unas instrucciones u otras.


La informática funciona así, un programa con una serie de instrucciones, que pasa a la salida, al ordenador .



Entonces, hay dos opciones. O bien el usuario vive en una democracia y puede controlar el programa, o bien el usuario vive en una dictadura y no lo puede controlar. El usuario vive en la democracia de GNU/Linux o en la dictadura de Microsoft o Apple {a pesar de que los Macs se basen en Linux}.



Si usas Software Libre, vives en una democracia con 4 libertades. Y como somos informáticos, empezamos a contra por el 0.

  • La primera es la libertad de poder usar ese programa para lo que queramos. Si lo queremos vender, lo vendemos, si lo queremos distribuir de forma gratuita lo distribuimos de forma gratuita, si lo queremos para usarlo nosotros lo usamos para nosotros.
  • La segunda libertad es la de cambiar el código si quieres.
  • La tercera es la de poder redistribuir la copia del código original. Nadie te llamará pirata si lo haces.
  • La cuarta libertad es la de redistribuir tu programa con cambios.
Si usas software privativo, estas libertades se te quitan y s redistribuyes ese programa, entonces eres un pirata y vas a la cárcel.

En base a est, me detengo a pensar en lo siguiente. ¿Qué pasa con los informáticos que trabajan haciendo y desarrollando software privativo? Pues que si estos informáticos quisieran buscar las esquinas de la seguridad de un sistema con software privativo y publicasen el fallo, entonces, siguiendo las normas que el software privativo dicta, estarían cometiendo un delito. Es decir, serían cibercriminales ya que "su comunidad" {si es que se puede llamar comunidad a lo que hay en el software privativo} no permite eso.


Es decir, si tu entras a un sistema con software privativo y sacas cualquier dato de dicho sistema, estas sacando información que no se te permite cambiar, redistribuir ni nada por el estilo. No me vale la excusa de "yo no saco los datos, solamente publico el fallo". No, tu comunidad no te lo permite, la comunidad del software libre sí te lo permite, por eso en sistemas que utilicen software libre serían hacking-friendly y los hackers que nos dedicamos a la seguridad y auditamos sí seríamos los investigadores. Esta es una razón de peso por la que se debe invertir en software libre y es una explicación de por qué la mayoría de servidores utilizan software libre{esta es una posible razón, el rendimiento es el principal motivo}.

Tras esto, lo único que nos quedaría ya sería empezar con la historia de estas entradas. La historia promete, por eso creo que es adecuado que os deje un poco con el Hype. Hasta la próxima entrada.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...