martes, 6 de febrero de 2018

Las normas están para...dudar de ellas [Parte II]

Ayer os comenté la historia del problema que ha surgido en mi Instituto y hoy os vengo a explicar el por qué todo lo que comentaron los profesores de bachillerato es impreciso y nada lógico. Así que analicemos todos los argumentos que se dieron.


Argumento 1: "Si os dejamos en clase durante el recreo, tendremos que dejar a todo el instituto"


Lo que nos tratan de decir es que somos todos iguales. Eso me parece bien siempre y cuando nos traten como iguales a todos. Antes de nada, analicemos bien esto de la igualdad.

La igualdad total es solamente posible en las matemáticas, empecemos por eso. Lo segundo es que se debe tratar de forma igual cuando 2 individuos requieran de las mismas necesidades. Por ejemplo, un hombre y una mujer necesitan dinero para comer, por eso es injusto que exista una brecha salarial tan notable en función del género. Es decir, que si no requerimos de las mismas necesidades, no necesitamos que se nos trate como iguales. Me explico. Un niño pequeño y yo necesitamos comer, en ese sentido, tenemos las mismas necesidades, pero a un niño pequeño hay que cambiarle los pañales o enseñarle a andar y a mi no, por lo que de esta forma, no necesito que se nos trate igual a los dos, ya que yo no necesito lo que un niño pequeño necesita.

En el caso de los recreos en clase, por supuesto-y esto lo digo rotundamente- a los alumnos de Informática no se nos está tratando de forma igualitaria, se nos está reprimiendo de unos derechos fundamentales para realizar nuestro trabajo. Puede parecer que al enviarnos a todos a la Biblioteca a estudiar, nos están tratando como iguales, pero no es así, solamente hace falta un poco de matemáticas para entenderlo.

Volviendo al tema de satisfacer las necesidades de cada individuo, sacamos en claro que los alumnos de AFI {Administración y Financias} y de Bachillerato, para estudiar, necesitan libros y libretas, por lo que les da igual quedarse en clase o en la biblioteca estudiando, dado que pueden transportar con failidad un libro y una libreta. Por otro lado, los de Informática necesitamos de apuntes y del ordenador con conexión a Internet{recuerdo que en la Biblioteca no hay Internet}. Recuerdo que hay una normativa que obliga a, en las mesas de clase de Informática, que haya en todo momento 15 ordenadores de sobremesa a disposición de los alumnos. Pues bien, los que tienen portátil pueden irse a la Biblioteca sin problema{bueno, sí, el problema de que no hay Internet para descargarte bind9, una iso, pacemaker, corosync, outlook,etc.} pero los que no tengan portátil, se les está reprimiendo la opción de poder repasar al obligar ir a la Biblioteca.

Como veís, teniendo en cuenta las necesidades, salimos perdiendo los de Informática y no se nos estaría tratando de forma igualitaria cuando apelan a ese supuesto  trato igualitario que no se está cumpliendo.

Argumento 2: "Pero esa es la normativa"

Con el primer argumento desmontado{si lo siguen usando o son estúpidos o se están riendo de mi. Yo prefiero pensar que es lo primero, que al menos eso tiene solución} les quedaría este argumento de "pero esas son las normas". Bueno, este argumento es muy malo y se desmonta más fácilmente.

Empecemos con que las leyes tienen mecanismos legales para cambiar las leyes. Es decir, la ley sabe que la ley no es perfecta y debe cambiarse. Por esta razón, justificar una acción con "es la normativa o la ley" es un poco absurdo, pues se estaría considerando que algo imperfecto es perfecto ¿Cómo cambias algo que es perfecto? Algo que es perfecto no puede ser más perfecto, por lo que cualquier cambio, sería quitarle perfección, por lo que habría que cambiar la ley, pero cualquier cambio que no sea volver a la ley primera, sería seguir imperfeccionando la ley, por lo que no podríamos defender la ley, ya que sería imperfecta.

La ley y las normas están para dudar de ellas, por eso se debería realizar la siguiente pregunta

"¿La ley es perfecta ahora?"


Si la respuesta es que no, entonces hay que cambiarla. No hay más. Si la respuesta es que sí, entonces se tendría que decir que ya no e admiten cambios, se podrían permitir implementaciones, pero no modificar en un futuro esas implementaciones. Es decir, que si en algún punto la ley te perjudica, entonces te tienes que aguantar ya que "esa es la norma".
Pero esto de que se puedan implementar leyes nuevas a una ley perfecta, trae implicaciones importantes. Por ejemplo, asumamos que existe un vacio legal y la ley no contempla que mientras duermes, se te anestesie, viole y se te asesine. Como existe ese vacio legal, va un Gobierno y dice que mientras duermes, se te puede hacer lo que se quiera {esto de normas ambiguas, ya sabéis}. Entonces, no podrías ver como malo que se mate a gente mientras duerme, ya que sería legal.

¿Eres profesor y cobras poco? "Esa es la norma" ¿Eres mujer heredera al trono y de repente tus padres, los Reyes de España tienen un hijo? Pues te quedas sin trono, la Corona es para tu hermano, pues al ser varón tiene esos privilegios sobre ti y te jodes porque "esa es la norma".

Pero podemos retorcer esto aún más. Si asumimos que la ley es perfecta y no se especifica tiempo, entonces la primera ley de todas, sería perfecta. Revisemos la primera ley del mundo. En esas primeras leyes se permitía la esclavitud y que las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, no pudiesen votar. Así que arriba la esclavitud y viva el machismo, porque "esa es la norma". Vamos a castrar químicamente a homosexuales para "curárlos" de su enfermedad. Vamos a experimentar con gente con minusvalías, vamos a meter a judíos en campos de concentración,etc. Y todo "porque es legal" según la primera ley de la Historia.

Las leyes no se cumplen, las leyes se critican, se meditan y si es necesario, se cambian. Esa es la postura de la Ciencia, de dudar de todo para mejorar como especie. Ojalá todos los demás campos del conocimiento aplicasen el método científico y se dejasen de tanta basura, nos iría a todos mucho mejor.

¿Hackeamos el Mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...