lunes, 5 de febrero de 2018

Las normas están para...dudar de ellas [Parte I]

Estpy muy cansado de esa basura de comentario de "pero es legal" o "pero es la norma". Estoy cansado de que se use esta justificación sin pensar en las implicaciones de defender esta postura. Ayer mismo ya dije que la Ciencia duda de la autoridad, duda de los argumentos que se den. Yo voy a meter el dedo en estos argumentos para extraer todo lo que ese argumento implique y pediré responsabilidades.


No, por supuesto que no hay que respetar las normas. Las normas hay que cuestionarlas continuamente. No podemos aceptar algo dogmáticamente. Cuando defiendo el veganismo se me critica que somos más inteligentes...¿La especie más inteligente aceptar afirmaciones sin razonar? Vaya seres inteligentes más tontos.

Esto lo digo porque en mi centro de estudio, CES Lope de Vega de Córdoba, España, los alumnos de Informática y los profesores de Informática hemos llegado a una situación tensa con los profesores de Administración y Finanzas y Bachillerato por esto de "pero es que es la norma". Voy a desgranar todo lo que pueda esto, aunque antes, os pongo en situación.

La norma en mi centro dice que no nos podemos quedar en el tiempo de recreo en clase. Nosotros hemos pasado de esa norma y llevamos ya cosa de 2 meses o 3 que nos quedamos en el recreo como si nada. Nos quedamos en clase trabajando, sin molestar a nadie, tenemos trabajo y no queremos ese descanso.

Primer toque de atención. "Si os queréis quedar, tiene que ser en la Biblioteca del centro, no en clase". Nos cuesta, pero accedemos [ a pesar de que llevemos 6 meses puteados por no poder quitar los ordenadores de sobremesa de nuestra mesa de trabajo porque la norma dice que tienen que estar disponibles ¿En el recreo ya sí pueden dejar de estar disponibles para esa gente que quiere trabajar pero que no tenga portátil?]. Vamos a la Biblioteca y gente de 2º de ESO jugando al parchís, gritando, saltando, riendo y aplaudiendo. Nos cabremos porque además de que en la Biblioteca no hay Internet, el ambiente no es favorable para el estudio. Al siguiente día damos una oportunidad más, pero todo sigue igual. Decidimos quedarnos en clase de nuevo. Nosotros hemos puesto de nuestra parte.

Segundo toque de atención. Comentamos lo que pasó y nos siguen repitiendo que esa es la norma, además de que no podemos quedarnos en clase para que no se robe material de otros alumnos. Para colmo, ese mismo día un profesor falta y nos quedamos 1 hora solos sin nadie ¿Podemos quedarnos 1 hora sólos pero no 30 minutos que es lo que dura el recreo?

Tercer toque de atención. Nos empezamos a calentar todos un poco. Yo digo que se preocupen más de enseñar, pero damos una oportunidad y sugerimos que se quede un profesor con nosotros para que se asegure que no se va a robar ratones de menos de 5€,ni mesas de clase [nótese el sarcasmo] además de que se asegure de que estamos trabajando. Pero no hay tu tía, seguimos igual. Nos empezamos a calentar un poco más ya que solamente pedimos que se nos deje trabajar.

Cuarto toque de atención. Les pedimos por favor que nos dejen en clase, ya que tenemos proyectos que exponer con fechas adelantadas de cara al público, yo por ejemplo participaré como mis 3 últimos años en las jornadas de puertas abiertas del centro [este año enseñaré muchas cosas en las qu estoy trabajando], yo enseñaré proyectos que estoy haciendo de robótica a los alumnos de otros centros que van a visitar el centro en horas de clase desde medidados de enero y yo también iré a Andalucia Skills en Abril representando al centro. Pero no, en España tenemos que ser todos unos vagos.

Quinto toque de atención. Les volvemos a decir que tenemos mucho trabajo, y la respuesta de una profesora {de bachillerato} es "igual que los de 2º de bachillerato". Esta es la gota que colma el vaso y le respondemos "¿quiénes? ¿Los que se van a la biblioteca para jugar al parchís?". Nos empezamos a cabrear más y entramos en una discusión. Nos saltan de nuevo con que esa es la norma y con que si nos dejan a nosotros, también tendrían que dejar a todos los demás alumnos del centro {no veo el problema en eso, pero bueno}. "Aquí somos todos iguales" se nos dice.

Este último toque de atención es el último. Un compañero y yo pedimos elaborar un escrito quejándonos a la dirección del centro. Se lo comentamos a nuestro Tutor quien nos dice que él hablará con el Director y que si nada, ya enviemos la queja. Hablan y la solución es, esa misa tarde, votar todos los profesores del centro.

En esa reunión el Director comenta lo siguiente "Los de Informática son los que presentan proyectos más novedosos de cara al público, son los que más ayudan a la hora de atraer alumnos al centro. Yo veo bien que se queden en el recreo, solamente quieren trabajar. Una opción es que un profesor se quede con ellos esa media hora. Yo voto que sí se queden". El resultado de la votación es Sí:8 No:22. Decir que tenemos 7 profesores de Informática que más el Director, hacen los 8 votos a favor. El resto de votos, son todos de Administración de Empresas {que sigan administrando esas empresas que acaban en la quiebra} y Bachillerato. Conclusión, ya no nos podemos quedar en el recreo en clase. Triunfan los vagos. Triunfan los estúpidos.

Una de las cosas que se dicen es "No vamos a renunciar a esa media hora de descanso". Parece que no tienen suficiente con los 3 meses de vacaciones de verano, pero hagamos números. Son 30 profesores. Cada semana académica tiene 5 días, por lo que al mes son 20 días. Si cada día se queda un profesor distinto con nosotros, al final de mes aún hay profesores que siguen con sus recreos para poder desayunar. Para que sean más sencillos los cálculos, vamos a suponer que al mes vamos los 30 días que tiene de media un mes. Bueno, cada mes, cada profesor se queda 1 día sin recreo. Al trimestre, 3 días sin recreo, y al año 9 días sin recreo. Casi 2 semanas académicas sin recreo. Esos 9 días suman 270 minutos[cada recreo es de media hora], que son 4.5 horas. Cada día académico tiene 6 horas y media, es decir, que al año es como si se quedaran un día entero trabajando. Y ojo, que he contado que vayamos a clase de lunes a domingo y no he contado festivos. He puesto número favorables para ellos.

A ser posible, mañana os dejo la continuación de esta entrada. Mañana se analizará cada argumento que se haya dado por parte de los profesores y veremos si esos argumentos son razonables o no.

¿Hackeamos el Mundo...fuera de clase en el recreo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...