sábado, 3 de febrero de 2018

Follón con los militares por culpa de Strava

Ya os conté por aquí cómo el ejercicio puede ser mu' malo mu' malo para la seguridad y hoy, gracias a Twitter {de nada a los medios de comunicación que NO me han informado de esto, no esperaba menos de vosotros} me he enterado del follón que se ha y se está generando con Strava y los militares, y claro, yo que soy antimilitar...me tenía que meter.


Yo la verdad es que no sabía qué era Strava, está siendo ahora cuando me estoy informando sobre este sistema. Así que si no he entendido mal, es una app más como Endomondo o Runstatic por lo que los usuarios pueden publicar sus rutas, lo que traería los mismos problemas que con Endomondo y Runstatic

¿Cuál es el problema entonces?

El problema más grave es que la propia Strava ha realizado un HeatMap con las rutas que utilizan las personas que usan la app, es decir, que ya no hace falta ni dorks en Google, la propia Strava te da esta información.


Como se ve en la imagen de la izquierda, hay muchas partes del mapa pintadas en naranja, pues son zonas con mucho tráfico de gente...pero ¿qué pasaría si buscas en zonas casi desérticas donde sólo hay militares?


Hay menos puntos...pero hay puntos en zonas de conflicto como Iraq, zonas en las que solamente hay militares. Esto se pone interesante.


Si ampliamos el mapa...¡UNA BASE MILITAR! Pero ya no sólo eso, también tenemos las rutas que se siguen dentro de la misma base militar. Dejo todo esto a vuestra imaginación.


Y sí, esto es un problema, ya que Google Maps censura la ubicación de las bases militares, como ocurre con la base militar de Viator de la Legión en Almería.


Buscando en Strava, podemos ver la base militar de Viator de la Legión, y por supuesto, las rutas que se siguen dentro de la base militar. A esto yo lo llamo meterla hasta el fondo.


 El mayor problema es ese, que en zonas de conflicto como Afganistán donde no hay casi tráfico humano [solamente  de militares], podemos encontrar las bases militares sin problema. Esto para los enemigos de, por ejemplo, el Ejército de los Estados Unidos, puede interesar bastante el saber dónde tienen sus enemigos una base militar.

La polémica está servida y la educación en ciberseguridad sigue brillando por su ausencia. Un día aprenderemos a pensar y a ser conscientes de la importancia de nuestros datos y que los datos son nuestros y por tanto no se puede permitir a cualquiera que los vea.

¿Hackeamos el Mundo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...