domingo, 11 de febrero de 2018

Cómo protegerte ante pérdidas usando copias de seguridad

Voy a empezar a explicar este mundo de las copias de seguridad, una recomendación que se hacce bastante, pero que muy poca gente sigue a raja tabla. Estoy preparando una serie de entradas sobre copias de seguridad que espero poder ir publicando pronto, aunque no os prometo nada, ya que este mes de febrero va a ser muy intenso y casi no tengo tiempo a preparar entradas elaboradas. Hoy voy a intentar "salir del paso" con los fundamentos teóricos de lo que es una copia de seguridad.


Como he dicho, estoy preparando unas entradas donde se realizarán copias de seguridad en un sistema Debian 9.3.X al que quiero meter un sistema RAID. Sobre esta máquina os iré explicando y poniendo casos prácticos de entornos de copias de seguridad para que veáis que es más sencillo de lo que la gente se cree, solamente hay que pararse unos minutos a pensar y actuar en consecuencia. Yo la virtualización la haré sobre KVM porque me gusta bastante, pero vosotros podéis usar KVM también o sistemas de virtualización con software como VMware o VirtualBox, esto no importa, pero siempre optad por el software libre ;P

¿Qué es una copia de seguridad?

Como su propio nombre indica, es una copia que se realiza de cualquier dato, se considere o no de interés, lo que pasa es que lo más normal es que hagamos copias de seguridad de los datos que nosotros consideremos más importantes.

Recientemente, un familiar me contó que en su empresa le habían cifrado toda la base de datos, por lo que estuvieron que estar unos días trabajando muy duro para decifrar la base de datos. La solución a esto hubiese sido mucho más sencilla si se tuvieran copias de seguridad de la Base de Datos hasta el último día, lo que reduciría el trabajo a formatear unidad y volver a instalar el S.O. e insertar la base de datos.

Tipos de copias de seguridad

Hay tres tipos de copias de seguridad:
  1. Copia total. Se copiarán todos los archivos y directorios del sistema.
  2. Copia incremental. Se realiza una copia de seguridad solo de los archivos modificados desde la última copia de seguridad realizada.
  3. Copia diferencial. Se realiza una copia de seguridad de todos los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad total realizada.

Los próximos días entraré más en detalle con ejemplos de cada tipo de copia de seguridad, por hoy no tengo más tiempo para escribir más y os quería dejar algo escrito en el blog.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...