sábado, 17 de febrero de 2018

Cómo protegerse ante posibles pérdidas con copias de seguridad {Ya somos un Super Saiyan}

Hace 2 días ya os dejé la primera parte de cómo poner solución a las posibles pérdidas que se puedan dar en nuestra organización. Ahí éramos unos padawans, teníamos una copia muy chula, pero sin cifrar, algo que no parece ser muy lógico si utilizamos un sistema GNU/Linux con cifrado de nuestra carpeta personal. Así que vamos a dar un pasito más para ser unos jedis o super saiyans.


Si recordáis la entrada anterior, elaboré un script sencillito donde se pasaban por parámetros una serie de directorios que se van a comprimir. Posteriormente me pedirá la dirección IP a la que enviar ese archivo comprimido y finalmente comprobará si existe un disco duro externo y de caso de existir, copiará ese archivo en el disco duro externo para tener varias copias en varios dispositivos.


Este es el script que está en una fase superior al script de copia de seguridad del post anterior. En este script añadiré un read -p para especificar el nombre del archivo, una variable donde obtendré la fecha y añado la herramienta mcrypt, la cuál podéis instalar con un simple sudo apt-get install mcrypt.


Esta herramienta es bastante buena y sencilla de usar. Basta con escribir mcrypt y el fichero que queremos cifrar para que nos pida una password y la confirmación de la misma. Tras hacer esto, se nos generará el archivo cifrado con la extensión .nc.


Si tratamos de abrir el fichero, veremos que tendremos un texto totalmente ilegible.


Por lo que ahora usaremos el script y le pasaremos tres directorios cualesquiera para que los copie. Tras definir el nombre del archivo, nos pedirá la password del archivo cifrado y como ya se vio en la anterior entrada, lo pasará a la IP que selecciones y al disco duro si estuviese disponible.


En nuestro servidor de copias de seguridad, veremos que tendremos el archivo comprimido y cifrado, por lo que dificultará mucho que un atacante pueda hacerse con nuestra copia de seguridad y nos cause mś daños.


Para descifrarlos bastará con un sudo mcrypt -d y el archivo cifrado. Nos pedirá la contraseña y se nos descifrará. Esta solución tan sencilla hará que estemos un poco más seguros y tengamos nuestros datos un poco más seguros. Una solución sencilla ante un problema sencillo.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...