jueves, 15 de febrero de 2018

Cómo protegerse ante pérdidas utilizando copias de seguridad {Aún meros padawans}

Hace ya unos días os comenté cómo protegerse ante pérdidas utilizando sistemas de copias de seguridad. Todo esto quedó en el plano teórico, hoy y en las futuras entradas veremos cómo hacerlo en el plano práctico. Son soluciones muy sencillas y económicas, por lo que voy a tratar de fomentar la implementación de estas soluciones en esas empresas que son un pelin descuidadas. Bueno, cuando digo empresas, digo usuarios de a pie, los cuales al implementar estas soluciones se podrán curar de espantos por posibles pérdidas tras un rasonware o cualquier ataque o simple fallo de la máquina.


Escenario

El escenario desde el que se va a partir en esta entrada es muy sencillo, ya que usaré mi máquina anfitriona con Linux Mint-Ya tengo una VM con Debian 9 para probarla y en unos meses cambiarme el SO- y una VM con Ubuntu Server.

La IP de la VM con Ubuntu Server será 192.168.1.55. Decir también que yo he usado una VM, pero podría usar igualmente mi Raspberry Pi3 y pasar la backup por ssh, no obstante, no lo he hecho para que nadie se líe y todo el mundo pueda hacerlo.

Ni que decir tiene, que uso una VM, pero en una empresa podría ser otro equipo actuando como servidor NAS o un simple equipo con GNU/Linux conectado todo el día a la red.


Desarrollo

El desarrollo es sencillo si sabéis unos comandos básicos de Linux, aún así, los explicaré antes de enseñar el script.

  • tar: Lo usaré para comprimir una serie de directorios que el usuario introducirá mediante parámetros posicionales. Usaré las opciones cvzf para comprimirlo y no dejarlo únicamente en el contedor.
  •  read -p. Lo uso para recoger la dirección IP de la máquina donde se va a almacenar la backup. La IP la podría definir ya, pero imaginad que tenemos más máquinas o vamos implementando más máquinas para hacer copias de seguridad, nos sería de gran utiliza que la IP fuese una variable y no una constante.
  • scp. Lo uso para pasar mediante ssh la backup a la máquina destinada para esta tarea.
  • cp. Antes comprobaré si existe un disco duro que previamente ya conozco o que lo destinaré para backups. Si existe, copiaré la backup en dicho disco duro para así tener varias copias por si fallase la máquina destinada para la backup.
Dicho esto, os dejo el script. Es un script muy sencillo, si eres administrador de sistemas no creo que tengas ningún problema para entenderlo. Por esta razón me ahorro los comentarios.


Yo uso el editor nano porque es uno de los que más me gustan en GNU/Linux, pero gedit o Vi son muy buenas opciones también.


Aquí os muetro la máquina servidor que recibirá las backups.


Si hacemos un ls del directorio donde se guardará la backup, veremos que aún no existe ningún archivo de copia de seguridad.


Yo voy a hacer copia de seguridad de /var/log y /var/www, pero esto dependerá de las necesidades de cada usuario y/u organización. Al ejecutarlo, comprimirá los directorios y me pedirá una dirección IP.


Finalmente me pedirá la contraseña de la máquina a la que le pasamos la backup por ssh y comprobará si existe o no el disco duro que vamos a usar para copias de seguridad.


Como resultado, tendremos tanto en el servidor o Raspberry y en nuestro disco duro la copia de seguridad, por lo que se nos hará más fácil recuperar datos ante posibles pérdidas. Esta solución es totalmente gratis {si asumimos que el ordenador no es un gasto yq ue ya disponíamos de disco duro, ya que la VM es gratis}. Si hubiésemos usado una Raspberry, pues el coste asciende pero seguiría siendo económico, menos de 50€ por aplicar una solución que, de no disponerla, te podría costar mucho mucho dinero.

¿Hackeamos el Mundo?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...