domingo, 4 de febrero de 2018

Cómo buscar información en Internet

Llegó el día en el que quiero hacer un DDoS a los medios de comunicación. Llegó el día en el que quiero atacar a la prensa y a toda esa gente que desinforma con la intención de mentir o crear morbo. Quiero enseñar cómo buscar información en Internet para informarse debidamente sin creerse todas esas noticias sensacionalistas cuya intención es solamente crear morbo.





Ojo, aviso, no voy a atacar solamente a periodistas, no. Yo voy a atacar a todo el ue distribuya información sin contrastar. Es decir, voy a criticar y señalar a periodistas, políticos, familiares y amigos. Estoy cansado de tanta basura informativa.

Pasos a seguir

1. Comprueba las referencias

Este paso es fundamental y mucha gente no lo hace. Cuando tú veas una noticia o un post en Facebook de catedráticos de la mentira, lo primero que tienes que hacer es comprobar las referencias, que se aporte algún enlace con los estudios que afirmen lo que se está diciendo en el periódico o en el post de Facebook o Twitter.
Por ejemplo, si te encuentras un titular como este en un periódico como ElMundo, donde ya se ha metido el miedo en el cuerpo, lo primero que tienes que hacer es ir, leer de arriba abajo la noticia buscando referencias que demuestren lo que se dice.


Decir que preocupa que choque contra la Tierra y traiga consigo el mismo efecto que la extinción de los dinosaurios, es meter miedo en el cuerpo a la gente cuando no había peligro. Lo mejor es que ni se aportaron enlaces con las referencias de los estudios ni de los hallazgos. Ni siquiera las cuentas de Twitter ni Facebook de los investigadores, nada de nada, solamente morbo barato para ganar unos euros.


Noticias así de morbosas tengo a miles. Por ejemplo, esta noticia de LaSexta donde se afirma que se halló la primera EVIDENCIA de que nuestro UNiverso es un holograma. Adivinad qué ¡NI UN PUTO ENLACE A LOS ESTUDIOS! Viva el dogmatismo periodístico. No, esto no es un Holograma de luz. En la noticia se menciona de pasada pero hacen la comparación con un holorama de luz, y no es así. En resumidas cuentas es que lo que ocurre en un Universo con N dimensiones, puede ser explicado con un Universo de dimensiones N-1.

Pero esto no significa que esto sea real. No lo sabemos aún, solamente es un modelo donde las matemáticas son compatibles con lo que sabemos. Es como si voy a una empresa y me encuentro que los servidores están caidos. Si me dicen que eso es por un ataque informáticos de bot rusos, yo lo puedo aceptar pues es una de las muchas posibilidades. Ahora bien, si viene la misma persona y me dice  que el servidor esté caído es una EVIDENCIA de un ataque de bots rusos, entonces yo le digo que es gilipollas y que coma mierda.

Pero espera que aquí ya se dan varias opciones. Las opciones que pueden darse son, principalmente 2:


  1. Da referencias.
  2. No da referencias.
Para el primer caso no nos tendremos que conformar con que tenga referencias, no, tendremos que ir a los estudios y confirmar que realmente dice eso. No sería la primera vez que se aporta un enlace y cuando compruebas el estudio, resulta que no se dice nada de lo que se comenta en la noticia o Post. Así que hay que revisar las fuentes.

La otra opción es que no se den referencias, y esto puede ser por varios motivos. El primero es porque se le ha podido olvidar. Bueno, se le piden y ya está, se te puede pasar dejar los enlaces, eso puede pasarle a cualquiera. La segunda opción es que, simplemente, no los tenga. La tercera opción es que en el mismo post o noticia o vídeo te lo demuestre.

Por ejemplo, si un físico me va a hablar sobre Relatividad General, no necesita darme referencias si me va a demostrar con cálculos lo que me va a contar. Eso es lo mismo que si yo os hablo sobre cómo hackear Windows. No necesitaría referencias si en el mismo post ya os lo estoy demostrando con una PoC.

Pero esto no pasa sólo en ciencia, en política pasa mucho. Por ejemplo, en mi familia son muy de águilas, y claro, cuando salió Pablo Iglesias, se le tenía que fusilar virtualmente, que es lo que saben hacer estos cobardes, fusilar al que opina de forma contraria. Una de las cosas que dijo Pablo Iglesias es que los que tenían más dinero, iban a pagar más impuestos. Pues bien, yo tengo a familiares mios en Facebook que lo criticaron muy duramente por...tratar de cumplir la Constitución Española.


Sí, el Artículo 31.1 de la Constitución Española dice eso mismo, que los impuestos será progresivos, es decir, paga más el que más tiene. Pues a Pablo Iglesias se le acusó de comunista cuando dijo lo que estaba en la Constitución. Y así con todo.

Me hace gracia que muchos de los que critican a la izquierda utilizan articulos de prensa de OKDiario cuando yo ya demostré hace 2 años cómo manipulan la información los trabajadores de Inda y el propio Inda.

2. Que utilice el método científico


Esto lo puedo explicar de muchas formas, pero Richard Feynman lo explicó muchísimo mejor de lo que yo lo pueda explicar.

Busca noticias que permitan falsarlas y no las que impongan una verdad. En Ciencia se duda de todas las afirmaciones, en Ciencia las afirmaciones de las autoridades no valen nada, da igual cóm se llame, si dice algo que lo contradicen los experimentos, eso que dice es falso. En Ciencia, por mucho que nos uste una teoría, si no coincide con los experimentos, se revisa o se descarta, en Ciencia no hay dogmatismo. Os dejo la explicación de Carl Sagan sobre este tema.

Busca estudios científicos, revísalos, estúdialos, compréndelos, busca más artículos científicos, mira conferencias sobre ese tema, prueba tú mismo si es posible. Pero sobre todo, piensa de forma crítica, no te creas a la autoridad por mucha corona que lleve o por muy profesor que sea. Duda de todo, razona y comprueba y critica y corrige al que transmita información falsa. El conocimiento está por encima de cualquier otra cosa, que no nos importe nuestra vida como individuos y que se vea afectada por transmitir conocimientos, que importe nuestra vida como especie y entonces, podremos hablar del avance de la humanidad, mientras tanto, sólo hay un avance, el de la Ciencia.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...