martes, 16 de enero de 2018

Proteger tus datos con un RAID 1

Hace un tiempo, os hablé brevemente sobre los sistemas RAIDs. Implementarlos en tu organización es algo fundamental si quieres garantizar la disponibilidad y la integridad de los datos de tus clientes. No obstante, no todos los sistemas RAIDs son igual de válidos para garantizar la disponibilidad de los datos. Yo hoy os planteo el RAID 1 Mirroring[en espejo].



Os voy a explicar cómo montar un sistema RAID en vuestro propio laboratorio de pruebas mediante software, haciendo uso de VirtualBox, y es que si se piensa, un Raid no es más que un grupo de discos, por lo que solamente tendríamos que disponer de varios discos.


Desde VirtualBox puedes irte al almacenamiento y añadir nuevos discos duros. Yo voy a añadir 4, aunque con 2 para el RAID 1 bastaría.


Si nos vamos al administrador de discos, veremos como tenemos "el panorama" antes de realizar y montar nuestro sistema RAID 1 casero. Pero esto nos lo tenemos que imaginar con música de fondo.



Ahora que vamos a aprender a montar un RAID 1 de manera fácil, sencilla y para toda la familia, es hora de que nos pongamos manos a la obra. Los materiales son los que todos tenéis por casa: Un Windows 7, 4 discos duros, uranio enriquecido, un Falcon Heavy y mejunje Art Attack.


Tras eso, tendremos que seleccionar dos discos cualesquiera [por ejemplo el disco 1 y2] y montaremos un nuevo volumen reflejado {un RAID 1, que es el RAID en espejo} al hacer click en el botón derecho y seleccionar esta opción.


Si hemos hecho click en el disco 1, tendremos que agregar el disco 2[o cualquier otro] y viceversa.


Ahora tendremos que asignar un nombre al volumen. Como esto es algo que hice para clase, le pondré ese nombre.


Al pulsar en Siguiente, nos percataremos de que algo ha ocurrido. Veremos que tanto el Disco 1 como el Disco 2 tienen el mismo nombre de volumen.


Y ahora viene la hora de la magia. Vamos a crear dos documentos de texto en el volumen del RAID. Creamos un volumen para que lo podamos usar de manera gráfica, ya que de lo contrario nos sería imposible crear documentos en él.


A continuación vamos a fastidiar y a joder el sistema. En teoría, un RAID 1, hace copias redundantes de los datos entre todos los discos que pertenecen al RAID, por lo que si un disco cae, tendríamos que tener los mismos datos en los demás discos. A ver si es verdad. Vamos a romper el volumen y comprobar que los datos están en los 2 discos.


Y...¡MAGIA! Tenemos los mismos datos en los dos discos. El RAID 1 cumple con su función y además se demuestra que lo que os conté en la entrada donde especifiqué los fundamentos teóricos, demuestro que es verdad lo que conté.

¿Hackeamos el Mundo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...