miércoles, 17 de enero de 2018

Manu, ¿Por qué no haces Carrera Universitaria?

Esta es una pregunta que se me hace muy a menudo. Esta es una pregunta que se me lleva haciendo cerca de 4 años. Es una pregunta que ya me va tocando bastante la moral. Entiendo que se pueden hacer con buena intención, lo agradezco al igual que agradezco todas las palabras de ánimo de todas las personas que me lo han preguntado y todas las personas que me han dado alguna recomendación.


Me lo han preguntado incluso en el mismo Bachillerato. Esta circunstancia se deba cuando preguntaban "¿Quién quiere ir a la Universidad?" y yo respondía con un rotundo NO. Pues bien, muchos profesores y compañeros de clase se echaban las manos a la cabeza diciendo "Pero si se te da bien la Informática, haz carrera". Sobre esto de "los buenos van a la Universidad" me gustaría comentar algo un poco más adelante.


Si estoy escribiendo esta entrada es porque ayer ya se colmó el vaso. Además, como sé que esta persona-que es de mi clase- no va a ser la última que me haga esta pregunta, y yo paso de decir siempre lo mismo; usaré esta entrada para contestar a esa cuestión, y cuando me pregunten, les enviaré el enlace a esta entrada y tiempo que me ahorro.

Antes de nada, quiero aclarar una cosa que me parece muy importante:

  • No, no soy bueno. No, no soy un coco ni un genio como me han llegado a decir. Esos adjetivos me ofenden porque no son ciertos. No, no soy bueno ni un genio, solamente le dedico muchas horas de lunes a domingo, ya sea 31 de diciembre que 4 de mayo. Le dedico muchas horas porque amo la Informática, con la Informática se me olvida comer, estoy tan concentrado en lo que hago que las horas pasan volando. No puedo vivir sin la Informática. No, no soy un genio, solamente soy un currante que ama lo que hace y solamente quiere estar tranquilo haciendo lo que hace.
A uno de los profesores que más valoro, es a mi profesor de Seguridad Informática, y no es por el simple hecho de que sea de Seguridad. Este profesor dice las cosas sin tapujos, tal y como son. Aquí viene el momento anécdota.

Yo estoy cursando el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red {ASIR} y trabajo mucho todos los días porque amo lo que hago. Trabajo mucho porque si me dieran a elegir entre seguir respirando o hacer cosas sobre Informática, me lo plantearía seriamente durante el tiempo que tomo todo el aire posible para aguantar vivo el tiempo suficiente para seguir trabajando en cosas de Informática. Con tanto trabajo los resultado llegan, de eso no hay duda y tampoco me sorprende, es más, puedo sacar un 9 ó un 10 y yo no sorprenderme, pues la nota no me importa y porque me lo esperaba. He trabajado duro. El caso es que muchas veces, mis compañeros de clase [con toda la buena intención del mundo, sin duda] le dicen a los profesores "pero Manu no cuenta, Manu juega en otra liga, Manu siempre el último en exponer algo para que nuestro trabajo no parezca una mierda al lado de el de él". Pues bien, mi profesor de seguridad, siempre dice "A ver, que Manu no es que sea un figura ni un crack {sin ofender, Manu}, Manu lo único que tiene es que trabaja mucho". Aunque no os lo creáis, yo esas palabras de mi profesor son las que más valoro.

Es exactamente lo que he mencionado con anterioridad. No soy un genio, sólo un chico que trabaja mucho. Eso sólo lo puede entender y ver alguien que también sea un currante nato como lo es mi profesor de Seguridad. 

Volviendo al tema de la Universidad, retomo el tema principal y explico porque NO VOY A IR A LA UNIVERSIDAD. Son dos motivos principales, aunque después se pueden ramificar. Aquí mis motivos.

  1. Porque no quiero. Creo que este es el motivo más importante. Puede parecer una tontería, pero si digo que no voy a ir a la Universidad, puede ser que no quiera hacer Universidad. Al igual que un día puedo no querer garbanzos, pero sí arroz.
  2. ¿Qué hace una Universidad?Es curioso, pero cuando realizo esta pregunta, nadie me responde correctamente. Me dicen muchas cosas sobre el mercado laboral, sobre oportunidades,etc. Todo menos lo que es de verdad.
Me suelen decir que la Universidad es un círculo universal. Bueno, eso es falso, ya que es un círculo cerrado entre algunos alumnos, que hayan pasado una prueba que no se acerca nada a ser objetiva, y profesores. Me dicen que en la Universidad se investiga. Bueno, eso es desde hace unos 100 años. Un ejemplo es la Relatividad de Einstein. Su teoría se originó en su casa y no en un despacho universitario. La Enciclopedia francesa fue elaborada por gente que no era universitaria. Apple surgió en un garaje. Son muchos los casos de gente que ha realizado grandes avances fuera de la Universidad. Me dicen que la Universidad lleva 800 años. Bueno, sí, es cierto, pero en los siglos XVI,XVII y XVIII se tomaron unas vacaciones de 3 siglos donde seguían saliendo teólogos y obispos que era lo que interesaba sacar. Durante la 2º Guerra Mundial, por supuesto, las Universidades murieron, sobre todo la alemana.

Ahora repito la pregunta, ¿Qué es y/o qué hace una Universidad?. La respuesta es fácil.

  1. Transmite conocimientos
  2. Genera, crea conocimientos a través de papers científicos.
Sabiendo lo que es y/o hace, debe ser más fácil criticarla. Así que ya sabemos las dos cosas que hace la Universidad, ahora la pregunta es obligada ¿Es necesaria la Universidad?

Si valoramos lo que hace una Universidad, pues bueno, lo de transmitir conocimientos en plena era de la información, eso se ha perdido ya. A día de hoy puedes acceder con una gran facilidad a documentos científicos. Estamos en plena era de la Información, por lo que lo mismo que enseña una Universidad, lo puedes asimilar en tu casa con un móvil o un ordenador. El problema ahora reside en que alguien[lamentablemente vivimos en un mundo donde importan más los diplomas que el conocimiento en sí] tiene que certificar que tú sabes todo lo que dices saber. En España sólo se convalida el 15% del conocimiento previo mientras que muchas Universidades europeas están convalidando el 100% del conocimiento previo, dando títulos universitarios a personas que no han cursado la universidad. El primer punto lo ha perdido la Universidad y por goleada.

Lo de generar conocimientos ya lo he machacado con los ejemplos de antes, por lo que esas 2 características de la Universidad, resulta que no son exclusivas de la Universidad, por lo que pudiendo elegir, escogeré la mejor opción, no hacer Universidad.

Pero ojo, no me malinterpretéis, yo no digo que no se haga ni se vaya a la Universidad, yo digo que no se vaya a ESTA Universidad. Son cosas distintas. Pero esto de a qué tipo de Universidad sí iría, ya os lo dejo para otra entrada. Para esta ya os podéis llevar asimilado que no hago Universidad porque no quiero y porque puedo obtener lo mismo por otras vías no universitarias, algo que mucha gente no entiende.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...