domingo, 7 de enero de 2018

Cómo hackear unas elecciones. El caso del Referéndum catalán [Parte I]

No me entero cómo es que hay muchos expertos en seguridad informática que no han hablado sobre el tema, ya que es bastante interesante desde el punto de vista de la seguridad informática y de la información. Así que ahí voy yo, a tratar de explicar algo bastante complejo, pues requiere de estar correctamente ubicado en el contexto donde se dan lugar los hechos. Pero vamos a intentarlo.


Explicar el proceso catalán no es fácil, pero bueno, voy a tratar de explicar cómo se formó Cataluña y por qué está todo como está hoy en día en esta pequeña pandereta llamada España. Empecemos desde el principio.

Prehistoria

Durante la Prehistoria, en lo que es actualmente España, viven los Íberos[De ahí que se llame la Península Ibérica, aunque ésta no sea solamente España, sino España y Portugal]. Hasta aquí todos eran uno y hacían su vida con normalidad, chateaban por el Whatsapp de la época, jugaban al fútbol y los domingos como buenos católicos, iban a Misa para dar las gracias al Señor por cosas que son ellos los que logran esas cosas con su trabajo y no una divinidad. Hasta aquí todo en calma, así que vamos a agitarlo todo un poco.



Sobre el 575 A.C. llegan los Griegos ya que estaban en plena expansión. Como podéis observar en el mapa, los griegos se iban a expandir por el Mediterráneo, así que un destino-uno de los más cercanos- era Cataluña. Los griegos no invaden, siguen haciendo lo que estaban haciendo en otros lugares, crear colonias. Más concretamente, crean una colonia llamada Ampurias. Esto lo hicieron para mantener un contacto comercial, es por esto y por el aporte de el Trigo, Vid y Olivo y la moneda que Cataluña, comienza su expansión hacia una de las regiones más ricas, desde el punto de vista cultural y económico,de España.

Hacia el 318 A.C. llegan los Romanos, y éstos entran y lo conquistan todo durante 7 siglos. Como podéis pensar, en 7 siglos puedes hacer muchas cosas, y es así, los romanos no perdieron el tiempo en España, ya que en Cataluña fundaron poblaciones como Gerunda{actual Gerona},Barcina{actual Barcelona}y Tarraco {Tarragona}. Pero todos estos poblados los comunica con calzadas y puentes e introducen un idioma nuevo, el latín. El latín es el origen de, entre otros idiomas, el catalán-este punto es muy importante-.

Pero en el Siglo V, desinstalan del sistema al Imperio Romano que ya estaba en decadencia y se hace un sudo apt-get install de los Visigodos que vienen por el norte de Europa. Los visigodos no se instalan, sino que se expanden por toda la Península, hasta que en el 711 entran los musulmanes. Aquí ya hay movida.


Los musulmanes entran por el el sur de la Península y llegan hasta Cataluña, ya que quieren seguir con su expansión hasta donde están los Francos{actual Francia}. El Emperador de los Francos, Carlo Magno, para detener la expansión de los Francos manda sus tropas a terrenos catalán y consigue liberar toda la zona de Cataluña, creando la Marca Hispánica, con el objeto de crear una barrera que detuviese cualquier otra expansión. Aquí lo gordo. Es aquí donde surge una zona con características propias, independientemente del resto de la Península.

Es importante decir que Francia no domina ni Gobierna la Marca Hispánica, sino que se la cede a unos Condes, creando así diversos Condados que, aunque dependientes de los Francos, se dominan y administran a sí mismos. Se puede decir que hay 2 Cataluñas. Una es Cataluña la vieja{donde se encuentran estos Condados} y la otra, dominada por los musulmanes, es Cataluña la nueva. En los Condados de Cataluña la vieja, se va creando relaciones mediante casamientos hasta que prácticamente se centran todos en el Condado de Barcelona, y como los Francos se van debilitando, estos se van independizando de los Francos. Esto hace que se consoliden instituciones primitivas como las USATGES, que recogen costumbres y normas propias. Como es lógico, estas aportaciones hace que gane identidad propia.

Ahora atentos al jugadón del Conde Barcelona, Ramón Berenguer IV. Aprovecha que los musulmanes se están debilitando, se casa con la Princesa Petronila de Aragón, por lo que hay dos "reinos" con los mismos monarcas ¡pero ojo! Cada uno con sus normas e instituciones. Ahora tenemos el Reino de Aragón-dentro de él está Cataluña-. Todo esto es en el siglo XII, y es que con el Reino de Aragón, Cataluña se empieza a expandir. Hacia Pirineos fracasa. En el Siglo XIII, con Jaime I El Conquistador-se llama así por lo bien que juega al parchís- se van hacia al Sur y aquí ya empiezan a triunfar, quitando a los musulmanes Valencia y las Islas Baleares. De ahí que se hable catalán en estas zonas. Cataluña ahora mismo lo peta a nivel comercial, es la hostia; canela en rama.

Como aún seguían las USATGES y Cataluña se sigue expandiendo,  esta institución se consolida aún más y dan paso a grandes instituciones como el Concell de Cents, las Corts Generals y el Consulat del Mar{Si he escrito algo mal, disculpadme}. Pero en el Siglo XIV, llega algo gordo, la Generalitat de Catalunya, para así, hacer la autogestión de Cataluña más fuerte y sólida.

Aunque no todo pintaba tan bien, ya que a nivel social, la sociedad no podía estar más jerarquizada, estando en la cima los Nobles {sin contar al monarca} y debajo los campesinos que trabajan para los nobles. Aquí hay un gran abuso, lo que agita a la sociedad. Los campesinos comienzan a luchar contra los nobles, y al Rey, como moderador y árbitro, negocia con ambas partes y libera a los campesinos de los nobles. La condición de vida de los campesinos mejora.


Así está el mapa de España en el Siglo XV, y aquí viene lo que todos los españoles y españolas hemos estudiado hasta la saciedad. El Reino de Aragón y Castilla se unen por los casamientos entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Aquí un dato importante que me explicaron una vez que terminé Bachillerato varios historiadores. No es que El Reino de Castilla y el Reino de Aragón fuesen uno sólo, sino que eran 2 Reinos, con los mismos monarcas. Esto que parece una tontería, no me lo habían explicado nunca. Esto de que sean 2 Reinos distintos significa que cada uno mantendrá sus instituciones propias, algo que le viene bien al Reino de Aragón, pues en Castilla se pagan más impuestos, y esto a los nobles les encantó.

En este Siglo, como nos machacan en España, comienza el embarque de Castilla hacia las Américas y la Conquistan. Pero aquí hay un matiz que no sé si habéis apreciado. He dicho "el embarque de Castilla", recordad que son 2 Reinos con normas e instituciones diferentes. En ningún momento he dicho Castilla y Aragón se embarcan hacia las Américas, no; es más, Aragón no participa en esta colonización y siguen su camino hacia el Mediterráneo. Con esto, se expanden y conquistan Nápoles, Sicilia y Cerdeña.

Pero hasta aquí me he centrado mucho en la Península Ibérica, y es que ahora llega el Siglo XVII y mientras el resto de Europa está inmersa en la Guerra de los 30 años, el Conde Duque de Olivares, íntimo amigo en Facebook del Rey de ese momento, quiere centralizar todo para ganar fuerza y sobre todo dinero en esta Guerra. Es decir, que todos los Reinos tengan un Gobierno central y paguen los mismos impuestos. Y lo de siempre, a los nobles todo lo que sea pasta les mola, y a los campesinos no, pues es terminar con una autonomía por la que han luchado durante mucho tiempo. Es aquí donde estalla la Guerra de los Segadores, una lucha muy dura de unos 12 años entre nobles y campesinos ¿Conclusión de la Guerra? Pues que los nobles tienen dinero pero no ideas y reculan y los campesinos logran mantener su autonomía y se olvidan de Castilla.

¿Entendéis ahora el por qué el himno de Cataluña se llama Els Segadors? Pero ahora llega una parte muy pero que muy importante, el Siglo XVIII. En este Siglo, Cataluña pierde todo por lo que ha estado luchando durante tantos siglos. Lo pierden todo en la Guerra de Sucesión, que se basa en que el Rey muere sin descendencia, por lo que tenemos 2 posibles candidatos al Trono de España. Como si fuese MHYV. Por un lado Borbones y por el otro un representante de la casa Austriaca. El primero es centralista, quiere tener control sobre todo. El de la casa de los austriacos da una ligera garantía de que todo siga como hasta ahora, por lo que cada uno conservaría sus Instituciones. Ahora cada oveja con quien luche por los intereses por los que se vean representados. Así pues Cataluña apoyará a los austriacos, surge la Guerra y el candidato de Austria "tira del cable" y se pira, ergo el ganador es el candidato por parte de los Borbones. El 11 de septiembre de 1714, es una fecha muy mala para la memoria de Cataluña. Ese día cae Barcelona y el Monarca Borbónico rompe con las instituciones catalanas y prohíbe el catalán. Por si fuese poco y como los catalanes sabrán, este día se celebra el día de Cataluña. Más humillación para su rica historia.
Pero la Historia sigue su cauce, las rotativas de España no se detienen...¡Ah, ahora que digo lo de rotativas! En el siglo XIV llega la industrialización en toda Europa y Cataluña crece a nivel comercial, industrial y agrícola. Su economía crece por consiguiente. La clase proletaria se reactiva y renace el amor por su historia y su idioma. Surge pues el catalanismo político. Importante matiz, con la mejora de la economía, ese sentimiento de nacionalismo lo despiertan los políticos y no los campesinos. Llega el follón.
Se derivan las Guerras Carlistas con todo este sentimiento nacionalista. Pero por partes, la que es candidata al Trono es Isabel II, pero la Ley Sálica impide que una mujer herede el trono [Bravo por ese machismo que se ha quedado tan arraigado]. Como la situación está así, se vuelven a crear bandos. Unos a favor de Carlos de Borbón[Hermano del Rey fallecido]. De ahí el nombre de la Guerra, pues luchan los carlistas contra los isabelinos. Carlos ofrecía garantías de recuperar las instituciones catalanas, lo que a los políticos catalanes, ahora que estaban ganando mucho dinero, le gustó tanto que le dieron "Me gusta" a cada post en Facebook y RT a cada tweet de Carlos de Borbón en Twitter. Pero los carlistas pierden, Cataluña sigue dependiendo de Madrid.

Pero cuando las esperanzas parecían perdidas, llega la República Española. Durante esta República, se le vuelven a conceder las instituciones a Cataluña, por lo que en 1932 se aprueba el Estatut d'autonomía. No obstante, llegan años negros. No para Cataluña, sino para toda España le pese a quien le pese. Llega el General Franco, que por la fuerza, impone el Franquismo. Una Dictadura de terror, represión y muerte. Esta época de terror y represión duró 40 años, e incluso simpatizó con otro loco del momento. Hitler.


En estos años de terror y sufrimiento, se suprimen las instituciones catalanas y el propio idioma catalán.

Tras la muerte del Dictador, llega una época a la que le quiero dedicar más tiempo en entradas futuras. Una etapa de muchas mentiras a las que se llamó Transición. Durante esta época se vuelven a otorgar las instituciones a Cataluña y se permite el catalán.

Y llegamos al Siglo XXI, donde el nacionalismo catalán crece cada vez más. Eso, juntado con la crisis económica, de la que ya os hablé hace unos días, la corrupción y la percepción de Cataluña da más dinero a España del que recibe, suma para que cada vez exista ese sentimiento de querer ser un país independiente. Y aquí empieza todo lo ocurrido en el Referéndum del 1 de octubre de 2017, que es lo que paso a narrar con esta serie de entradas.

Pero para esa serie de entradas, tenía que poneros en situación, ya que es importante. Al final de esta serie de entradas escribiré una de reflexión personal. Aunque por el momento os espero mañana con más.

Solamente os digo que para esta entrada en particular llevo algo menos de 2 meses leyendo artículos de varios historiadores para informarme debidamente y no meter mucho la pata con lo que diga. Ha sido un esfuerzo que me podría ahorrar, pero así va a ir este 2018. Entradas de un gran nivel, espero. Con un gran trabajo detrás, aunque esto es imposible que lo haga todos los días, pero este 2018 promete.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...