martes, 2 de enero de 2018

Anna Scientist & Hacker. Elsa without Anna...nothing #TeamAnna

Ocurrió. De las formas en las que pude pasar la NocheBuena, nunca pensé que sería debatiendo sobre si  es mejor Elsa o Anna en Frozen. Sobre esto ya escribí en 2016 y hoy traigo la entrada definitiva para que la gente deje de ser como Elsa y sea como Anna.


Antes de nada, quiero decir que he estado leyendo un artículo muy bueno sobre el tema que se llama "Why do so many Young Girls Prefer Frozen's Elsa over Anna?". No obstante, yo quiero ir un poco más allá, aunque servirá de ayuda.


Todo empezó porque, creo que fue en Telecinco, estaban echando en NocheBuena Frozen, y yo como buen fan, la vi. Pues bien, eso lo dije en un grupo de amigos y mostré que yo soy del Team Anna, y una chica [que me llama Manue' aunque a mi no me guste, de ahí su nombre en Whatsapp] encendió la llama y dijo que el mejor equipo es el Team Elsa porque...tiene poderes.


También os digo que estuvimos desde las 00:35, has las 2:45 debatiendo sobre esto. Este mismo debate nos llevó a hablar y debatir de Ciencias VS Letras y terminamos hablando de dioses griegos. No me preguntéis por qué, pero es la magia de Frozen. Al final terminamos de todo esto a las 04:40 ¡Más de 4 horas de intenso debate! Ahora os voy a manifestar los argumentos de la gente de ese grupo que era Team Elsa. Sus argumentos eran, en muchas ocasiones repetitivos y la verdad es que todos sus argumentos, son los mismos argumentos que he escuchado a todos los miembros del Team Elsa, por eso voy a usar esos mismos argumentos para rebatirlos uno a uno y demostrar que Anna debería ser, ya no el modelo de mujer, sino el modelo de persona a seguir.

1. Elsa tiene poderes, Anna no

Este argumento suele ser siempre el primero que expresan. No obstante, no es un argumento válido ¿Acaso la tenencia de poderes te hace mejor que otro ser? Vamos a pararnos a pensar un momento ¿Qué tienes que hacer para tener superpoderes? Las opciones son:

  1. Ha nacido con ellos.
  2. Le ha picado un animal, como puede ser una araña con SuperMan.
  3. Experimentos del Gobierno.
El punto 1 es el más probable. Es más, hay teoría por ahí en Internet que dicen que Elsa {Frozen} y Rapunzel {Enredados} son hermanas, por lo que Elsa y Anna no lo son. La teoría [atención, aquí hay spoilers] es que cuando los padres de Rapunzel pierden a su hija porque la secuestran, deciden tener otro hijo, ese hijo es una hija y la llaman Elsa. 


Y aquí encontramos las primeras preguntas importantes. Las preguntas comienzan desde el punto de vista científico. "Si Rapunzel es rubia ¿Por qué los padres son morenos?". El único dato que tenemos son los padres de Rapunzel, por lo que como es lo único que tenemos es información de los padres, no podemos suponer nada.

Sabemos que el pelo de color oscuro es un alelo dominante, por lo cual ante un padre de pelo castaño y una madre rubia, por probabilidad, hay una mayor probabilidad de que la descendencia tenga el pelo oscuro, aunque si el padre tuviese algún antepasado rubio, podría salir rubio perfectamente. Así que sabiendo que tanto el padre como la madre de Rapunzel son morenos, entendemos que-con solamente ese dato- hay una mayor probabilidad de que su descendencia sea un individuo con el pelo oscuro y no rubia. No obstante, la madre de Rapunzel enfermó gravemente durante el embarazo y se recuperó con una medicina elaborada con una flor mágica, que es la que concedió los poderes a Rapunzel y el color rubio de su pelo. Hasta ahí todo correcto.

Ahora, como bien sabéis si habéis visto Enredados, secuestran a Rapunzel y los padres entristecen y deciden, para llenar el vacío de Rapunzel, quedarse embarazados de Elsa. De acuerdo, la madre enferma y vuelve a tomar la medicina de la flor mágica, de ahí el color rubio de pelo en Elsa y los poderes adquiridos al nacer de la misma Elsa. Recuerdo que Rapunzel y Elsa son, casualmente, las únicas princesas Disney con poderes.

Ahora el tema está en "¿Cómo llegó Elsa a Arendelle?". La respuesta podría ser que los padres tenían miedo a que la pudiesen secuestrar a Elsa tal y como ocurrió con Rapunzel y por ello la enviaron con su familia adoptiva. Hasta aquí todo cuadra, no obstante, si se asume esta teoría, entonces Elsa y Anna no serían hermanas, Elsa sería su hermanastra. Esto puede tener sentido si asumimos que la madre tiene el pelo, que si lo pensamos un poco, podríamos verlo como un rojo oscuro y el padre un rojo más claro.


Digo esto del pelo porque la genética entraría aquí en juego, y si los padres fuesen pelirrojos los dos, sus hijos serían, obligatoriamente pelirrojos. Para esto me hice mi propio esquema de herencia genética e incluso pedí ayuda a un amigo Biólogo, el cual me lo aclaró todo un poco más con este esquema.


Es decir, que si uno de padres fuese pelirrojos los dos, todos sus hijos serían pelirrojos. Si uno de sus padres fuese pelirrojo, por ejemplo el padre, tendrían un 50 % de tener descendencia pelirroja siempre y cuando uno de los genes sea moreno-pelirrojo y el otro pelirrojo pelirrojo. No obstante, con Moreno-pelirrojo, Moreno-Pelirrojo, se tendría un 25% de probabilidad de tener una hija pelirroja. Yo me decanto por la opción cuatro del esquema.

Hasta aquí todo bien, pero ahora viene lo realmente gordo. Tal y como dijo el director de Frozen[que también lo fue de Tarzan] los padres de Anna no murieron en el barco, sino que la madre dio a luz a un hijo, tuvieron el incidente y terminaron en la jungla donde los padres fueron devorados...sí, ese hijo es Tarzan. Os dejo la entrevista al director donde comentó esto que he dicho yo. Pero aquí, desde el punto de vista científico, surgen los problemas. Y es que si consideramos que los dos padres son pelirrojos, es imposible que Tarzan salga moreno en las películas de animación, aunque todo queda abierto si, por ejemplo, consideramos que el padre es pelirrojo y la madre no, teniendo la madre genes Moreno-pelirrojo, por lo que en este caso, al igual que en el caso 5, sería posible que Tarzan fuese moreno en las películas de Disney.

Para mi todo esto es posible por lo comentado [es, desde el punto de vista lógico, posible y coherente] y porque además resultaría extraño que unos padres den a luz a una hija con poderes y a otra sin poderes. Y si ya consideramos a Tarzan...todo cobra más sentido siendo Anna y Tarzan hermanos, teniendo los padres los genes marcados en el ejemplo 5 ó 6. Aunque yo quiero que sea el esquema 4, yo creo que los genes de los padres de Anna pueden ser los marcados en el esquema 6, ya que Elsa no es su hija [Y no podría al ser rubia] y porque, si consideramos que Tarzan y Anna son hermanos, cumple con ese 50-50% de probabilidades. De 2 hijos, uno de cada. Cálculos sencillos.

Que Rapunzel y Elsa sean hermanas, lo veo igual de posible, y que ambas, se dan cuenta de sus poderes a la edad aproximada de 5 años. Se les despierta "la Fuerza".

Así que una vez aclarado todo el tema poderes, hay que responder si de verdad, por el simple hecho de tener poderes, eso ya te convierte en un ser superior a los demás. En este punto hay varios problemas.

Considerar eso, significaría considerar que toda la gente con poderes sería superior a todos los seres sin poderes. Pero superiores ¿en qué? "¡En todo!" podréis pensar. Bueno, eso es falso, para empezar porque el Reno ya es superior a Elsa en olfato por ejemplo, por lo que este punto se anula. Además que alguien sea superior en todo significa que tendría que ser superior en características opuestas, como que tiene que ser la más alta y más baja a la vez.

Otra razón es que si no tienes poderes no te pueden clonar. Por ejemplo, SuperMan tiene a Bizarro, Wolverine tiene a X-51, Spiderman...mejor ni hablamos. Con Elsa ocurrió igual cuando se habló de Asle, que básicamente es igual que Elsa solamente que con fuego. Ahora bien ¿Qué poder le clonan a Anna? Anna sólo tiene su inteligencia, y con ella, consigue superar varios obstáculos como cuando venció y consiguió escaparse, sin poderes, de los lobos.



Anna resolvió el problema de una manera muy elegante. MIentras Kristoff quería usar una forma de resolución compleja, como era usar una antorcha, moverla enérgicamente para asustar a los lobos,etc. Anna agarró una guitarra y atizó a un lobo. Problema resuelto en un tiempo menor. Después quema un barril y lo lanza, Anna sigue resolviendo problemas, y sin poderes.



Anna ahí usó ingenio y fuerza física. Pero es que antes consiguió que Kristoff lo llevase en su Trineo "Right Now", gracias a que Anna, sin poderes, consigue negociar un precio para adquirir el equipamiento y zanahorias que necesitaban Sven y Kristoff. Kristoff fracasó en su intento de negociación y Anna, reitero, sin poderes, no. Anna solucionó un problema con ingenio. Esta vez, no usó fuerza física, uso inteligencia para elaborar el plan para llegar a su hermana-para ello la tenía que llevar Kristoff- y se pone en la piel de una economista o mujer de negocios. De momento Anna es estratega, negociadora, inteligente por su puesto y fuerte.


Anna, sin poderes, consigue escapar del gigante de nieve que le envía su hermana, que si la intención de Elsa era no dañar a Anna, creo que la mejor solución no es mandar a un gigante de nieve. Creo yo. Pero Anna, vuelve a superar otro reto atizando con un abeto o pino al gigante de nieve, dándoles el tiempo necesario para elaborar un plan para escapar por el barranco.

Y creo que aquí viene lo más importante de la película. Anna, sin poderes, consigue salvar a Elsa, que estaba en el suelo sin hacer nada mientras Hans la iba a matar con la espada y Anna tiene que pensar y cambiar toda su historia de la película. Anna era impulsiva, pues ahora tiene que ser reflexiva y pensar si ir a por Kristoff y salvarse ella, pues con un "Acto de amor verdadero", Anna salvaría su corazón del hielo que provocó Elsa. La otra opción es salvar a su hermana sabiendo que va a morir porque se le va a congelar el corazón. Decide seguir con su objetivo que se marcó. Su objetivo era salvar y traer de vuelta a Elsa, y, a pesar de ser impulsiva, tiene muy claro su objetivo y decide salvar a Elsa. Esta acción hace Anna se salve, pues, además de actuar de forma razonada, realizó un acto de amor verdadero por su hermana, enseñándole así a Elsa el camino para restablecer el verano en Arendelle.
Es Anna la que le enseña el camino a Elsa, es Anna la que enseña a Elsa el cómo controlar sus poderes, algo que no ha conseguido a lo largo de toda la película. Anna Wins.
Mientras tanto, Elsa, con sus poderes sólo consigue llenar de nieve al pueblo. Hay quienes dicen que fue culpa de Anna por quitarle el guante, pero no, ya que en la gala de Coronación, cuando tiene que coger los 2 objetos de oro, también comienza a congelarlos y tiene que soltarlos rápidamente para que nadie se percate de su secreto, de su poder. Y tuvo tiempo desde que está encerrada en su cuarto hasta el día de la Coronación, pero Elsa no trabajó ni se esforzó por dominar sus poderes, se ancló en su problema y no evolucionó. Finalmente Elsa se deja llevar por el miedo y abandona el problema central, que era Arendelle
En definitiva, Anna, sin poderes hace mucho más que Elsa. Elsa sólo se crea sus excusas [su castillo y vestido] para no volver a Arendelle y hacer frente a sus problemas y actuar como una persona responsable.
2. Anna es una loca en el amor. Anna está loca

Este argumento es una basura, pero lo dicen porque Anna quiere casarse con Hans, que lo conoce de un día. Es cierto que eso puede ser algo alocado, pero Anna es víctima de ese patriarcado que le obliga a ser guapa antes que inteligente, a tener al lado a un hombre que la cuide cuando ella vale para cuidarse sólo y lo demuestra.
No obstante, Anna se para a pensar y sabe que a lo mejor es una locura, lo sabe, pero sabe que tiene una oportunidad después de mucho tiempo y la quiere aprovechar, porque ella es la que manda en su vida, nadie más, "no rules, no men, only Anna's rules". Es más, en For the first time in forever lo dice literalmente.


"And I know it is totally crazy
To dream I'd find romance
But for the first time in forever
At least I've got a chance"

Es magistral la lección que da en la misma canción. Comienza con que tiene que estar guapa y encantadora para hablar con un chico alto y guapo y acto seguido se da cuenta de que es esclava del patriarcado y que ya ha estado encerrada en Palacio y que, aunque pueda ser una locura tal y como puedan dictar las normas sociales, tiene una oportunidad que aprovechará para comerse el mundo.

Es más, hay una parte donde se demuestra este punto que comento que es a partir del minuto 2:47 donde cantan las 2 de forma paralela la historia de cómo quieren que sea su vida futura. Elsa menciona "Don't let them in. Don't let them see. Be the good girl you always have to be" mientras que Anna canta "A chance to change my lonely world". Sabe que terminará al día siguiente, pero aún así, tiene una oportunidad que va a aprovechar para romper con las reglas que le impusieron y si ahora ella quiere encontrar el amor verdadero Right now, pues así será, pero será una decisión que ella misma ha elaborado y no que le hayan elaborado otros e impuesta. Anna crea, aunque se pueda equivocar, pero ya usará ese error para aprender. Anna tiene actitud Hacer y científica.

Aún así, usar el argumento de que está loca, es caer en Ad hominem, que es una falacia que consiste en que se critica a la persona, pero no lo que hace, dice o piensa, simplemente se critica a la persona pero no a su argumento . A mayores, es un argumento estúpido, ya que han sido muchos los grandes genios que han tenido una vida amorosa complicada o con much@s amantes y siguen siendo grandes genios. Ejemplos son Einstein que tenía varias amantes y acabó casado con su prima, Tesla se enamoró de una paloma o Lope de Vega tuvo también una vida amorosa llena de amantes y no por eso dejan de ser genios.

Segundo argumento derribado. Anna sigue ganando.

3. El vestido de Elsa es muy bonito al igual que su castillo que crea de la nada

Que esto se use como argumento hace que me avergüence de la sociedad en la que vivo. Que un personaje sea mejor que otro por el vestido o el castillo que se crea de la nada, me parece cuanto menos típico de una persona a la que no le hace falta un cerebro, pues no lo usa. Es una apariencia que poco dice de una persona. Ese vestido y ese castillo no dice nada de su inteligencia. Así que no es válido tampoco, ya que es una imagen, una apariencia. Anna, aún siendo sencilla, soluciona más problemas que Elsa.

4. Elsa canta el Let it Go

Cierto, pero la canta cuando peor está anímicamente. Sabe que la ha liado en Arendelle y, cuando está en lo más bajo de estado de ánimo, se va a la cima más alta de la montaña. Una jugada brillante por parte de los guionistas. Elsa canta una parte sobre todo que es "It's funny how some distance, makes everything seems small". Elsa tiene un problema y dice "Let it go" y dame distancia mientras no resuelvo el problema. Además Elsa crea a Olaf...y lo abandona.

5. Elsa ha dejado de ocultar su secreto, su poder

Esto es cierto, pero si da este cambio es gracias a Anna, la cual le enseña que debe arriesgarse tal y como hizo ella. Le enseña a que hay que dejar las puertas de Palacio abiertas. Anna le enseña que puede exteriorizar su poder, que lo hará bien si en en ella misma logra creer.

Anna saca su lado de profesora y enseña una importante lección a Elsa. Me gustaría que todos los del Team Elsa pensaran qué hubiese ocurrido si, cuando de pequeñas Elsa daña a su hermana, en lugar de dañarla la hubiese matado. Elsa seguiría igual o peor en el tema de no mostrar y tratar de controlar su secreto. Puede que igualmente abandonase el pueblo porque, al en teoría "perder a sus padres", no podría soportar la presión de quedarse sin familia y seguiría sin controlar su poder y nunca aprendería esta lección ya que no vería ese acto de amor verdadero.

Se suele decir en este punto que es normal que Elsa tuviese miedo de su poder ya que su padre le enseña eso mismo, a ocultar su secreto. No obstante, veo este pensamiento complicado ya que, yo, por ejemplo, me he educado en el seno de una familia que, aunque diga que no, es católica. Una familia que si no son policías, son militares. Una familia con tendencia fascista...y aquí está el tío, vegano, nada católico, republicano y antimilitar. Todo eso usando la razón y no creyendo dogmas, algo que Anna entiende y hace. Anna es una científica, pues siempre se está preguntando por qué Elsa no sale, por qué se esconde,etc. Elsa acepta el dogma.

Se me dice que no es lo mismo esa educación que pude recibir yo, con el hecho de casi matar a su hermana. Bueno, en ese caso usaré el caso de Einstein, que vivió en una época en la que Hitler puso precio a su cabeza y aún así, logró revolucionar el mundo.

Sin embargo, un punto interesante que me comentaron a raíz de un comentario mío de "Anna es como una revolucionaria social, trata de lograr cambios en su sistema, en su realidad". A eso se me dijo que muchas revoluciones sociales ocasionan muchas muertes, y es cierto y que es eso lo que Elsa quería evitar. Bueno, recuerdo a navegantes que Elsa se va tras suprimir el verano y poder provocar que la gente muriese de frío. Recuerdo que Elsa es desproporcionada y manda un gigante de nieve para parar a su hermana. Aún así, Anna logra devolver a Elsa al Reino, sin tener poderes y con un equipo que es un muñeco de nieve, un reno y un vendedor de hielo. Esto lo logra sin muertes, ni siquiera la suya. Así que ese argumento es un argumento a favor de Anna y no de Elsa.

Estos 5 puntos son los que se suelen comentar cuando se afirma que Elsa es mejor. Pero no, es Anna el verdadero modelo. Que Anna es un modelo para el movimiento feminista, eso es evidente. Sabe lo que quiere [recuperar a su hermana y la normalidad en el pueblo], cuándo lo quiere [Right now] y cómo lo quiere [a su estilo...y lo logra]. Anna es una chica atrevida, inteligente, capaz de resolver problemas de todo tipo con su intelecto y su fuerte personalidad.

Pero Anna no es sólo un modelo para la lucha feminista, no. Anna es un ejemplo de persona. Una currante nata sin miedos. No le afectan sus miedos [a Elsa queda claro que sí hasta que Anna le enseña la lección de su vida]. Es por esto que el mundo debería ser como Anna y no como Elsa.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...