viernes, 22 de diciembre de 2017

Un claro ejemplo de cómo la gente se creen superior a las máquinas

Estoy redactando esto mientras escucho a mis padres discutiendo con una compañía telefónica y me está haciendo mucha gracia la situación, una situación la cual me ha llevado a pensar en lo que os voy a contar en esta entrada. Son algunas reflexiones que me parece interesante manifestar y aviso que es una opinión que no está muy desarrollada, por lo que puede que caiga en alguna falacia clásica.


Estaba mi madre llamando a Atención al Cliente de una compañía de la cual no voy a dar el nombre, pero que es un poco naranja, o en inglés, Orange. Normalmente las compañías telefónicas en España tienen a un robot que te va haciendo algunas preguntas y te ofrece indicaciones para que digas "Sí/no" normalmente. Pues el tono de mi madre es bastante alto, se le nota cabreada. Así lo indica su voz. Puede que sea porque lleva 25 minutos para tratar de llegar a un operador que le solucione el problema.

Pero ¡Espera! de repente ha bajado el tono de voz y parece más calmada ¿Qué ha pasado? Lo que ha pasado es que ya se ha puesto el operador/a, ya es una persona humana.

Lo que he pensado es en el cómo la gente se cree superior a las máquinas hoy en día. Hubiese sido impensable que mi madre hablase con el mismo tono y los mismos aires de superioridad al operador  pero que sí usaba con la máquina.

¿Pero por qué estos aires de superioridad? Yo entiendo que es porque el robot no le va a contestar. Pero una cosa sí digo, si los robots contestasen, darían más de un corte a más de uno. No obstante, nosotros los humanos no somos superiores a las máquinas, al menos no en todo, ya que si se creyese eso, implicaría que tendríamos que se superiores en cuestiones contrarias. Los más buenos y los más malos a la vez. Los más altos y más bajos a la vez. Además de que realizan operaciones más rápido que nosotros-esa rapidez es la que muchos empresarios valoran en un puesto de trabajo, recuerdo-. La IA está ahí haciendo grandes avances; creo que deberíamos pensarnos eso de que somos superiores a las máquinas.

Son cosas que pienso en situaciones como esta...¿y tú, qué opinas? Siéntete libre de dejar un comentario con tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...