lunes, 18 de diciembre de 2017

Suspendiendo a mi ex-profesor de Biología

Esta semana se darán las notas a varios estudiantes, así que quiero aprovechar y traer una entrada que será la base de una serie de entradas que creo que pueden ser bastantes interesantes. La entrada de hoy consiste en coger a mi antiguo profesor de Biología, mirar una publicación que hizo en su Facebook y analizar cómo de correcto es eso que ha dicho y ponerle nota ¿Mola? Vamos a por ello.



Pues bueno emsauchdcjkh...perdón. Pareclnsdchjsdchn...perdón. Pandusfhncrudhvzx ¡JODER! Para emsoifhcoadshfso

-"¡Manu, Para! ¡No es tan difícil, Manu! Lo que tienes que decir es "Para empezar con la entrada"
-Ya, lo sé, pero llevo siendo vegano 4 años, mi inteligencia va en decrecimiento"


Figura 1: Mi antiguo profesor de Biología y la cagada de su publicación

Todo empezó con la publicación que realizó mi antiguo profesor de Biología de la ESO. Su publicación consistía en que compartió en su muro una "noticia" en la que se afirma -con un titular bastante morboso por cierto, lo que rompe el criterio de neutralidad del periodismo- que Harvard derrotó al veganismo y se afirma en un supuesto estudio que la carne es esencial. Lo cierto es que como vegano, me han pasado en reiteradas ocasiones ese mismo artículo-sí, la carne es esencial, pero son muy poco creativos y siempre usan el mismo artículo- por lo que ese artículo me lo sé casi de memoria y sé sus fallos. Fue por esa razón que me sorprendió bastante que mi antiguo profesor de Biología-que parecía que se preocupaba por la Ciencia- compartiese tal artículo con la gran cantidad de fallos de base que contiene. Voy a analizar en esta entrada el artículo en cuestión y mostrar sus fallos teóricos de base y que mi profesor de Biología tuvo que tener en cuenta si es que se considera un ser racional.

Bueno, lo primero es que en ese artículo se habla de carne, por lo que deduzco que se refiere a la carne de animales. Pues bien, resulta que nosotros somos animales, pues pertenecemos al grupo de la Animalia. Lo segundo es que nosotros, los humanos, hemos practicado el canibalismo desde hace bastante tiempo, incluso hay tribus en la actualidad que siguen practicando el canibalismo a pesar de no ser algo habitual, al menos en el mundo occidental. Esto implica que cualquier argumento que se base en la "evolución" y que la asocien al consumo de carne de animales, también estaría justificando a su vez en consumo de carne, no solamente humana, también la de animales no humanos como nuestras mascotas ¿Eso os mola? creo que ya aquí se empieza a tambalear todos los cimientos de los meat eaters.

Y es que a pesar de que exista cierta discrepancia en entornos científicos sobre la importancia de la carne en nuestra evolución, sí que parece acertado el afirmar que la carne desarrolló nuestro cerebro, pues supuso un gran incremento de calorías, lo que en entornos en el que se encontraban nuestros antepasados de escasez de alimentos, este punto pudo ser de vital importancia.

No obstante, esa carne que obtenían nuestros antepasados, no la obtenían del Mercadona Pre-Histórico, por lo cual, esa carne había que conseguirla de alguna manera, y esa manera es un conjunto de características aplicadas a la caza como puede ser:

  • Desarrollo de nuevas herramientas. Desarrollo tecnológico
  • Desarrollo de nuevas estrategias.
  • Desarrollo de la comunicación para transmitir dichas estrategias.
Es decir, tenemos otros 3 factores que influyen en nuestra evolución. Parece que el consumo de carne no fue el único factor. No obstante, para realizar todo esto nos tenemos que mover, por lo que otro factor importantísimo es la bipedación. Es decir, andar a dos patas. Además, el factor que sin duda más influyó, fue el dominio del fuego. Este dominio del fuego permitía matar bacterias perjudiciales, mejorar la masticabilidad de los alimentos-algo en lo que se insiste en el artículo compartido por mi profesor de Biología- y un largo etc.

No solamente es eso, sino que el fuego, además de reducir enfermedades provocada por agentes patógenes residentes en alimentos crudos, también nos permitió introducir nuevas "recetas" como loas almidones, algo que también se considera esencial en nuestra evolución además de los carbohidratos.

Pero no se queda ahí todo, sino que como llegó ese momento en el que conseguíamos mucho alimento, y además de cocinarlo, teníamos que guardarlo...pero ¿Cómo si éramos nómadas? Fácil, teníamos que asentarnos y comenzar a desarrollar otro factor importante, la agricultura, una factor esencial para nuestra evolución.

Además, el hecho de que dejásemos de ser nómadas, supuso otra gran ventaja, ya que comenzamos a realizar los primeros asentamientos, lo que nos dio más tiempo para pensar, implicando en la mejora técnica, mejora de estrategias de supervivencia,etc.

Así pues, y tras toda esta "chapa", parece evidente que reducir todo a un único factor, resulta ser algo alejado de toda evidencia científica. Una prueba de ello es que existen varios animales carnívoros puros-su único alimento es carne- como pueden ser tiburones, leones o cocodrilos y que presentan una inteligencia muy inferior a herbívoros puros como vacas, elefantes o gorilas.

Esa afirmación de "al consumir carne, logramos obtener y/o desarrollar X característica", entonces, sería gual de lógico pensar que el no consumir ese alimento-la carne- la inteligencia disminuiría. No obstante, esto va en contra de la síntesis evolutiva moderna, donde se aplican las teorías del darwinismo con la genética, por lo cuál, todos los veganos, al estar provocando una "catástrofe" en el entorno, pues se está cambiando totalmente la alimentación, esto debería suponer un cambio en la genética de los humanos descendientes de veganos. Sobre esto no es que no haya evidencia, es que es completamente falso, ya que no se incluyen presiones selectivas que se producen para que se de un cambio evolutivo y que sea transmitido a la siguiente generación en caso de reproducción.

Es decir, que todos los que abogan o defienden el consumo de carne por su papel en la evolución, deberían abogar y defender de igual manera, todas aquellas presiones selectivas que estaban presentes en aquella época como:

  1. Caza, no compres carne en el supermercado. Tus antepasados no tenían Mercadona
  2. Bebe agua estancada
  3. Come cosas podridas
  4. Vive en entornos salvajes como desiertos o selvas
  5. Lucha contra otros animales cuerpo a cuerpo, sin pistolas.
  6. Desarrolla tú tus propias armas y/o herramientas para cazar o cocinar.
  7. Genera tú mismo el fuego, nada de mecheros
  8. Ve desnudo, nada de ropa a menos que la hayas cazado y elaborado tú mismo con tus propias herramientas
  9. Elabora tus propios sistemas de comunicación, nada de móviles u ordenadores.
  10. Y si eres mujer, recuerda que a los mejores cazadores, deberás recompensarlos con muchos hijos, aunque no quieras. Sométete a una violación por la simple razón de "evolución humana".
Y sólo así, y sólo así, la carne volvería-en teoría- a ser una ventaja evolutiva [incluye algunas presiones selectivas más que a mí me da la risa] y se desarrollaría tu cerebro y el del grupo de personas con los que vayas

¿Problema?

El problema reside en que en nuestro contexto actual, la carne no es una ventaja evolutiva para nada ¿por qué? Pues por múltiples razones que serán expuestas.

              1. ¿La clave fue el número de calorías que aportó?

Lo cierto es que podemos adquirir el aporte calórico y proteico diario recomendado sin recurrir a la demanda de productos de origen animal. Si no lo crees puedes ir a calculadoras de aporte nutricional en función de los alimentos como el de dietas.net . Aún así aquí te dejo un cuadro comparativo entre el número de calorías por cada 100 gramos de la famosa y altamente recomendada pechuga de pollo contra la lenteja. Además observar el aporte proteico. Las lentejas ganan en calorías y proteínas por cada 100 gramos a la altamente recomendada, pechuga de pollo.

Figura 2: Lentejas vs Pecha de Pollo

Además, es triste comentar que hay un número de personas que no llegan al aporte calórico diario recomendado, provocando enfermedades y muertes. Es cierto que el problema es de accesibilidad y no de producción, pero aquí entra en juego el capitalismo y no es materia de esta entrada.

Pero es que además, si nos centramos en la cantidad de energía disponible como alimento, encontramos que producir alimento que venga de animales, es bastante ineficiente desde el punto de vista de la producción de carne, es decir, desde el punto de vista termodinámico. Y es que en la ESO puedes aprender que conforme avances en la cadena alimenticia, cada miembro obtiene menos energía que el grupo inmediatamente anterior. A esto se le denomina diezmo ecológico. Es por esa razón que el 70% del terreno se destina para la cría de ganado y del otro 30 %, 1/3 es destinado para cultivo para el ganado. Es decir, el 30% es comida de nuestra comida [hablo nuestra comida como especie y no como individuo]. Mira este vídeo de una charla Ted para obtener más información.



Pero cágate lorito. Nuestro problema actual es justo el contrario, tenemos exceso de calorías y grasas lo que provoca sobrepeso. Increíble. Aunque puede que llegados a este punto, mucha gente ya no considere que la ventaja o la clave fueron las calorías, sino los nutrientes. Veamos.

       2. ¿La clave fueron los nutrientes que aporta la carne?


Aquí ya nos acercamos más a la realidad, ya que por primera vez se trata el tema de los nutrientes. Y es que nosotros necesitamos nutrientes, no alimentos. Por supuesto los alimentos tienen nutrientes, pero es por esta misma razón, que nos debemos centrar en qué nutrientes necesitamos y comprobar en qué alimentos están presentes esos nutrientes y si vemos que hay nutrientes que no los podemos de adquirir de, por ejemplo, ningún alimento de origen vegetal y además, tampoco los podemos conseguir mediante medicaciones y/o suplementos;entonces, vale, come carne.

No obstante, hay evidencia científica que aporta evidencias mecanicistas y que aseguran que una alimentación vegana o vegetariana estricta es completamente saludable para todas las etapas de la vida, es decir, el veganismo es saludable aunque estés embarazada, seas un niño, un adolescente, un adulto, un anciano, un lactante, un científico o incluso un deportista de élite. Es decir, que no hay ningún nutriente que necesitemos y que no se encuentre en el reino vegetal o que podamos obtener mediante suplementos, y que podamos adquirir en la cantidad y tiempo necesarios.

Ya no solamente es que el veganismo sea saludable para todas las etapas de la vida, sino que además ayuda a prevenir y/o reducir determinadas enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

        3. ¿La clave fue la demanda mental de actividades relacionadas con la carne?

Si mi profesor llegase a este punto, este sería un punto divertido, ya no solamente porque mi profesor ni desarrolla armas para cazar ni caza, sino que además se estaría clavando un puñal a sí mismo, pues al ser profesor, su papel como docente quedaría a un lado e incluso podría ser sustituido por un filete de ternera o por actividades relacionadas con la caza en las que él no podría participar como profesor de Biología, por lo que perdería su empleo, a su vez su forma de obtención de capital económico lo que lo llevaría a la ruina y no podría comer, ya que como he hecho alusión, ni caza ni realiza ninguna actividad parecida.

¡Qué fácil y cortas serían las clases! pues bastaría con dar un poco de carne a los alumnos y fuera, para casa.

Pero es que disponemos de otras vías para elaborar y superar desafíos mentales que pueden desarrollar nuestra inteligencia como puede ser:

  1. Arte
  2. Sudokus
  3. Sistemas educativos
  4. Programación informática
  5. Jugar a videouegos
  6. Leer
  7. etc.
Ahora bien, deduzco que los que esgrimen este argumento de "La carne nos hizo ser como somos actualmente", deben de estar orgullosos de lo que somos como especie. Aquí una reflexión personal, desde mi humilde opinión.

Reflexión

Dado nuestros antecedentes y ante nuestra facilidad en crear o destruir vida y que escogamos esta segunda opción, me hace replantearme si de verdad somos buenos y por ende, nuestras acciones pasadas son buenas, pues si tras observar que se matan a 410 millones de de seres sintientes no humanos por día, y la cifra sube. Para estar orgullosos de lo que somos hoy como especie, tenemos que estar orgullosos de nuestro pasado y ya no es que matemos a animales no humanos en masa, sino que incluso nos hacemos daño entre nosotros con bullying, violaciones, guerras,etc. Es por todo esto que yo no puedo estar orgulloso de lo que es el ser humano hoy en día.

No obstante, con la ciencia y tecnología existen formas de cambiar esto. Soy positivo, pues nuestra característica principal es que nos lo cuestionamos todo y tenemos la capacidad de adaptarnos a las circunstancias, por lo que creo que un cambio es posible; por lo que considero que cada uno deberíamos sentarnos y meditar sobre qué estamos haciendo o diciendo para cambiar lo que la humanidad fue y es y traer un cambio positivo que nos haga estar orgullosos de lo que somos. No puedo estar orgulloso de acontecimientos en los que no tengo o no he tenido nada que ver [dónde he nacido, lo que soy o mi familia], pero sí que puedo estar orgulloso de lo que hago o elijo...Y tú ¿Qué haces para cambiar, para hackear el mundo?

Nota a mi profesor

Como se ha visto, se han dado argumentos biológicos, históricos, físicos, éticos, geográficos y matemáticos. Algo que no ha usado mi profesor, por lo que estas son asignaturas que llevará suspensas y por tanto deberá repetir curso. Y es así, como mejor puedes hackear a un profesor. Pensando.

¿Hackeamos el Mundo?

P.D: Todas las referencias de lo comentado os lo dejo en el siguiente enlace. Disponéis de varios artículos científicos y documentales que avalan lo que he comentado. Espero citar a informarse y pensar antes de hablar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...