jueves, 4 de enero de 2018

Las consecuencias de nuestras acciones

Estuve pensando en una idea que puede parecer un poco alocada, pero que por plantear hipótesis, se pueden plantear. Vivo en un lugar que se llama España. Un país donde no manda la gente. Un país donde no legisla la gente. Un país donde gobierna la Banca y se creen estar por encima de "la ley de leyes". Y yo estoy harto. Hackear no es encontrar los fallos a un sistema informático, es encontrar los fallos a un sistema y yo he encontrado bastantes en el sistema vigente en España.


Pensé en cuándo se originó toda esta crisis económica española. La respuesta fue en el 2008. A partir de ahí recapitulé y pensé "¿Que se pudo hacer?". Esta pregunta aunque pueda parecer ingenua o absurda, es muy interesante, ya que puede hacernos pensar en qué hacer cuando ocurran cosas parecidas en el futuro.

Para pensar en qué se pudo hacer, primero tuve que recordar en qué se hizo, para eso no hacerlo más. El rescate a la Banca. Creo que es evidente que España se equivocó al hacer que los españoles rescatasen a los Bancos. Eso nos ha arruinado para que los otros sean más ricos. Pero yo fui más allá.

Me sorprende cuando comento cosas como estas y la gente me responde con algo como "No se puede gastar lo que no se tiene,Manu". Eso me parece perfecto, pero ¿y qué? Es como decir que hay crisis en España y esa misma persona me diga "Pero 2+2 son 4, Manu". Vale ¿Y qué? ¿Con eso qué solucionamos? Pero me sorprende aún más cuando encima tratan de justificarlo diciendo "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Bueno, yo creo que esa gente que me lo dice no ha vivido por encima de sus posibilidades, y yo menos aún; por lo que la pregunta es ¿Quienes han vivido por encima de sus posibilidades? Lo segundo es que me hace gracia ese pensamiento católico tan arraigado de Pecado-castigo, pues esa afirmación muestra un pensamiento del estilo de "Como hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, debemos pagar las consecuencias". Un pensamiento demasiado católico para estar en un Estado Laico.

Yo no soy economista, pero leo, pienso y sé algo de Matemáticas y de Física. Esto me hace saber que en el Universo nada es gratis. Parece una tontería, pero cuando se habla de gastar más de lo que se tiene, bueno, para el carro que nos caemos. Antes de proseguir, detengo el carro y explico. Cuando se dice esto es porque se le tiene pánico a una palabra, déficit. No obstante, hay tipos y tipos de déficit. Uno es el estructural, que son gastos que no me quedan más remedio que asumir. Es decir, yo tengo que comer,por ende, tengo que gastar aunque no me de. Lo que sí es el problema es en gastar en bienes o servicios superfluos, pero en comer debo gastar. No obstante, debo marcar unos límites y decir "Hasta aquí".

Es por eso que el déficit es malo dependiendo del caso, por ejemplo, no es lo mismo endeudarse porque quiera un muñeco tamaña real de Batman que endeudarme porque necesite comer todos los meses. Es por esto que cuando veo que el Gobierno de mi país recorta en Educación o Sanidad, yo entro en un bucle infinito de no comprensión. Lo hacen para no endeudarse, sí; pero párate a pensar que dada nuestra situación social y política, no necesitamos un Ejército, recorta ahí o recorta en corridas de toros, que además de ser maltrato animal, no lo necesitamos. Obliga a todas las Iglesias Católicas a pagar impuestos y no darles subvenciones. Recorta, pero en cosas que no sean necesarias, a ver si por no gastar en medicinas, te vas a morir en un chalet a primera línea de playa.

Pero aquí estoy hablando de gastos, y si gasto más que ingreso, además de reducir gastos, voy a intentar ingresar más. A ver, a lo mejor para mi un micrófono es innecesario, pero es que si soy un cantante, eso es algo básico para conseguir algo aún más básico, comer.

Todo esto aplicado a un país como es España se deduce en ¿Cómo evito el déficit, la deuda? Reduciéndola o si no puedo reducirla, alguien me la tiene que comprar. Aquí entra la Banca. La Banca te compra deuda para que tú no tengas el agua hasta el cuello y tú puedas vivir como un rico siendo un pobre.

Viajemos al pasado, concretamente al año en el que nací, el 1998. En ese año Aznar propuso con su Ley del Suelo, privatizar el suelo. Esto parecía que se le había ocurrido "por arte de magia". Su "fórmula mágica que se le ocurrió por arte de magia" era aumentar terrenos urbanizable para que los empresarios tuviesen un empalme y quisieran invertir ahí movidos por el olor del dinero, invertirán más, se van a construir más casas, lo que la oferta subirá bastante y por leyes de oferta y demanda, el precio de las casas bajará.

Correcto, ahora llegamos al 2002 con una reforma laboral. Menos derechos para el trabajador, trabaja más por lo mismo o menos. Pues esto, no sé que sí sé porque, le gustó mucho a los empresarios, por lo cual por el mismo dinero o menos, podía tener a 4 trabajadores cuando antes tenía uno. Aquí había business. El paro bajaba y la gente que veía que había trabajo para todo el mundo deja de estudiar y se pone a trabajar para cotizar cuanto antes mejor y en un futuro, al cotizar muchos años, tener una muy buena pensión. De acuerdo, como los precios de la vivienda han bajado por la gran oferta y ahora los jóvenes han trabajado antes, tienen dinero para sus casas de ensueño, por lo que comprar casa es la moda.

Pero no todo fue como se tenía previsto, ya que ahora la demanda de casa subía y la oferta no podía responder a la demanda. Oferta baja ahora y el precio sube, pero se seguían haciendo casas, lo que el PIB de España subía como nunca. Estamos en 2005, año en el que Google ya despuntaba, pero en España tiraba más el ladrillo que investigar y desarrollar. El precio de la vivienda seguía subiendo, "casualmente", y sí, la gente tenía trabajo, es cierto ¿Pero con qué condiciones?

Aquí encontramos más problemas, y es que el sueldo medio de los españoles, seguía igual, estancado, pero el precio de la vivienda seguía subiendo ¡Calcula! Si la casa está por 200000€ y tú cobras 1200€ al mes te va a llevar 166 meses pagar tu casa. 166 meses son algo más de 13 años, casi 14. Contando que empieces a trabajar con 16 años, te tiras más tiempo trabajando que viviendo ¡Y ojo! eso sin contar comida, luz, agua,etc.

Esto no está bien como podréis observar, así que la pregunta es "¿Cómo me quito esa deuda?" y...¡ANDA, ESO LO HE RESUELTO ANTES! Es más, yo he dicho esto exactamente


Aquí aparece la Banca de nuevo. Si os fijáis, la única que no ha sido afectada en todo esto ha sido la Banca, pero dejadme continuar por donde iba. Aquí el Banco te envía una petición de amistad al Facebook y te dice "Si no lo puedes pagar entero, da igual, págalo durante 40 años, ten tu casa en una hipoteca, pero oye, tranquilo, mira estas gráficas donde se muestra que el precio de las casas siempre suben, así que si un día no puedes pagarla ¡VENDE! y como el precio de la vivienda siempre sube, si la vendes recuperas la inversión y además ganas dinero. Reduces gastos y recibe más ingresos. Solamente puedes ganar, nunca perder. Pero no te vayas todavía, como le vas a ganar dinero con nuestro crédito, te podrás pagar un coche de lujo, podrás vivir como un rico siendo un pobre ¿Mola o no mola?"

Pero la situación, como iba diciendo al principio del post, explota en 2008 y es que como los bancos no dejaban de dar dinero a la gente, pues muchos dejaron los estudios y por tanto sus sueldos-al ser mano de obra poco cualificada- se congelaron y ganaban lo mismo que años atrás; los bancos entraron en un estado de Bancarrota, por lo que dejan de conceder créditos y la gente, que no recibe créditos del Banco, no puede pagar sus casas, así que a la calle ¡Pero espera! Nuestro amigo el Banco lo está pasando mal. Paremos aquí. El Banco-que no es tonto- unos años antes de la crisis del 2008 se ve venir la crisis, así que aconseja a sus clientes que vendan, que va a venir una gran crisis y la gente no te va a comprar la casa, y recuerda que como te dijeron, si vendes-como la vivienda no deja de subir- si vendes ahora puedes obtener un beneficio bastante grande. Por lo que la gente que tenía casas vende. Volvamos al 2008.

El Banco-que es tu amigo- no tiene dinero, y ya has visto que el Banco, cuando tiene dinero te da y encima, como él te rescató, rescátalos ahora tú a ellos...¡Y LA GENTE LOS RESCATÓ! Si la gente los rescató es por ese matiz de "si vendes la casa cuando no puedas pagarla, le sacarás un gran beneficio". Ese pequeño matiz, hace que el Banco sepa que tienes dinero para rescatarlos, por lo que te hacen un poco de chantaje emocional diciendo que ellos te rescataron y el Banco se recupera y está como si nada.

Si nos fijamos, los que menos se han visto afectados, han sido los Bancos, ya que han sido los que más han ganado y cuando se han visto mal, se han recuperado en tiempo récord. Nada les ha salido demasiado mal, como si tuvieran un plan.

Yo considero que hay que ser demasiado ingenuo para creer que todo esto no estaba ya en los planes de los Bancos. Esa ley de suelo no se le ocurrió por arte de magia a Aznar, simplemente los Bancos le dijeron "Oye tú, haz esto o cierro y me voy de tu país". Se aprovechan de su poder y que se creen importantes, los políticos le dan importancia y se suben. Así pues tenemos que el poder no es el Gobierno sino los Bancos y el Gobierno simplemente acatan órdenes.

Pero la duda que yo me planteé inicialmente era el qué se pudo hacer en lugar de rescatar a la Banca. Mi idea inicial es la de no rescatar a la Banca y seguir otros caminos, y es que el rescate se produjo en 2008, pero en 2009 surgió algo llamado BitCoin. Hubiese sido inteligente por parte de España invertir y trabajar con los Bitcoins y ser la institución que lo "controlase" y el crecimiento de España hubiese sido mucho mayor casi con total seguridad.

Eso hubiese implicado que España hubiese invertido en I+D y no tanto en turismo. Hubiésemos estado a la altura de Google y actualmente tendríamos una situación totalmente diferente, y todo por una mala decisión.

¿Hackeamos el Mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...