miércoles, 13 de diciembre de 2017

Hack your studies

Como esta semana estoy con estudios y algunos proyectos, pero sobre todo de exámenes, lo que más estoy haciendo es estudiar y creo que a lo mejor os puede servir de ayuda este breve artículo sobre cómo estudio. De momento me va bien, así que espero que a todos y todas os pueda servir este método.


A mi método de estudio lo llamo de muchas formas, no sé si la forma de llamar a mi método ya existe o si mi propio método ya existe, pero yo lo uso y de momento me va bastante bien.


Una publicación compartida de Manu Alén (@veganodelidia) el


Primero comienzo haciéndome un resumen del tema. Estos apuntes los suelo hacer a ordenador, y muchas veces voy mirando el tema y escribiendo a la vez. En esta primera fase, da igual que mires, el objetivo no es sabérselo todo ya, aunque de vez en cuando me leo el tema un par de veces y trato de hacer el resumen de mirar. Obviamente se quedan espacios en blanco, pero el objetivo no es sabérselo todo de primeras con tan sólo dos leídas por encima al tema.

El siguiente paso es, como veis en la foto de Instagram, hacer un esquema gordo de los apuntes. Este esquema te puede ocupar varias páginas, no pasa nada; es más, muchas veces para un punto del tema, uso 3 páginas. Eso sí, aquí ya se va reduciendo el volumen de palabras.



Una publicación compartida de Manu Alén (@veganodelidia) el


Ahora llega un punto en el que ese esquema gordo me lo tengo que leer, entender y medio saber. Si aquí no te lo sabes todo, no pasa nada, es normal, aún quedan varias fases.

Una vez que ya más o menos considere que lo entiendo más o menos, llega una de las fases más complicadas, ese esquema que puede ocupar 3 páginas por punto, tiene que quedar en, todo un tema, en un sólo folio. Para esto hago un esquema con sólo palabras importantes y que, si las leo, se desarrollar todo el tema sin problema.

Yo lo que hago en este esquema final, es apuntar las cosas que debo decir, por ejemplo, de HTTP. Pero sólo un guión, nada de desarrollar ninguna idea.

Ese esquema final me lo leo y ya me tiene que servir para entenderlo. Si lo entiendo, me levanto de la mesa y me pongo a andar por mi cuarto recitando el tema, pero como si se lo estuviese explicando a alguien que no sabe nada del tema. Aquí te pueden surgir dudas, porque lo estás explicando como si tuvieses a alguien delante que no sabe nada y se lo tienes que dejar todo bien claro. Si te pasa esto, es un buen signo, vuelve a sentarte, búscalo y te vuelves a levantar y lo recitas. Haz esto con cada duda que te surja.

Cuando ya soy capaz de explicarlo todo de forma sencilla, yo uso este blog y lo explico en una entrada, así que vosotros habéis sido mi experimento en alguna entrada. Esto me viene muy bien, porque esas ideas que tengo tan claras, tengo que pasarlas de mi mente y mi boca, a formato escrito.

Finalmente y como algo optativo y si tengo el suficiente tiempo, hago diapositivas con todo el tema, y una vez que las termino, me levanto y hago como si estuviese dando una charla en mi cuarto. En esas diapositivas, evito el texto, solamente fotos que, sin nada de texto, sepa a qué hace referencia en el tema.


Si os fijáis, es un método de "pirámide invertida" que se va formando en función del tiempo, es decir voy de los grandes datos del tema a apuntes, de apuntes a esquema gordo, de esquema gordo a esquema pequeño con breves notas.

No es un método muy sofisticado, pero a mi me hace entender muy bien lo que estoy leyendo, y he decidido plasmarlo en una entrada por si a algún lector del blog le pudiese servir.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...