sábado, 4 de noviembre de 2017

Que cunda el pánico. Cualquiera puede decir dónde vives utilizando Google Maps

La verdad es que no podía creerme bien que esto pudiese ocurrir, pero así es. Cualquiera que tenga acceso a Internet y una cuenta en Google puede decir dónde vives o dónde se sitúa tu negocio aunque tú quieres mantenerlo en privado y no quieras que todo el mundo sepa donde está tu casa, tu negocio o la sede de tu organización de voluntarios.


Los que llevéis ya un tiempo en el blog sabréis que yo colaboro con una protectora de animales en las que cuidamos perros y gatos. Por cuestiones obvias, llevamos una política muy estricta de no decir dónde se encuentra nuestro albergue, ya que ya hemos tenido problemas de personas que subían a dejar perros y/o gatos o gente que simplemente iban a hacer daño a seres inocentes. Llevamos una política bastante estricta y queremos que siga así para evitar problemas.

No obstante, a pesar de tener esta política, siempre nos encontramos sorpresas y en este caso, nos encontramos a una chica que nos vino y nos dijo "¿Esto es el Arca de Noe? Es que me lo ha dicho un amigo y además sale en Internet". El que se lo haya dicho un amigo, es algo que entendemos que puede ocurrir, pero que salga en Internet, eso es algo con lo que ya no contábamos y es que era cierto, estábamos en Google, aparecía nuestra ubicación publicada en Google Maps y claro, aquí entré yo para ver qué estaba pasando.


Como aparecía nuestra ubicación y no nos interesaba que la conociese todo el mundo, yo fui rápidamente a sugerir una edición y pedir que se eliminase por la razón de que es un lugar privado. Debo admitir que Google no tardó ni una hora en eliminar la ubicación [ahora veremos si esto es bueno en todos los casos].

Pero aunque fui capaz de eliminar ese resultado de Google, yo me seguía realizando una pregunta. "¿Quién?" . Por lo que quise hacer una serie de pruebas para ver quién pudo filtrar nuestra ubicación.

Poc: Fake site on Google Maps

Quise comprobar cómo de fácil podría resultar dar de alta un lugar en Google Maps a pesar de ser un sitio falso y que no existía.


Me fui a un lugar cualquiera de Córdoba donde sabía que no había nada y quise dar a conocer un restaurante que me acababa de inventar y ver si Google hacía alguna verificación para ver si dicho sitio existe o no.


Me inventé una serie de datos excepto la dirección. Como veis el nombre muestra que es una PoC, en este caso un restaurante donde el mejor plato es un Proof of Concept :D


Y en cuestión de menos de 5 minutos, ya tenía mi Fake Site online, sin muchas comprobaciones de si existe o no el sitio, de verificaciones en base a documentos que acrediten que yo soy el dueño del negocio ni nada.


Y mi restaurante falso estaba online a la vista de todo el mundo sin realizar verificaciones. No ha supuesto un gran esfuerzo demostrar cómo Google deja a cualquiera subir un sitio a Google Maps pudiendo ocasionar grandes daños a la privacidad de una persona.

Conclusiones

En mi opinión, esta característica de Google, me parece un gran fallo de privacidad y no de seguridad. Me parece un fallo de privacidad por el hecho de que cualquiera puede decir qué hay en un determinado lugar, sin importar si es un lugar que los dueños no quieran que se sepa o un lugar que ni existe.

Pero pensad, que cualquiera puede decir qué hay en un determinado lugar, y cuando digo cualquiera, es que cualquier persona puede, por ejemplo, decir que en la calle X está la "Casa de Fulanito", siendo Fulanito, desde un usuario normal y corriente, o un famoso al que le pueden ir fans a molestar en la intimidad de su casa.

Esto es un rumor masificado, un rumor de "Eh! que tal persona vive aquí" que no va de oreja a oreja, sino de ordenador a ordenador, de móvil a móvil, de tablet a tablet, y si cualquier hace captura de pantalla de la dirección, lo siento, pero ese dato; tu dato, ya se ha perdido para siempre. Cambiarte de casa, puede ser más o menos fácil dependiendo del dinero que tengas, pero en el caso de, por ejemplo, una organización de voluntarios que trabajan gratis para mejorar la vida de perros y gatos, puede que no sea tan fácil.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...