domingo, 19 de noviembre de 2017

Fugas de información que te puede costar la vida

El pasado viernes, en Equipo de Investigación, estuvieron hablando de "El otro lado de la red". La verdad es que no vi mucho por la cantidad de cosas que tenía que hacer, pero entre ellas, hablaron sobre cómo los cibercriminales [no lo recuerdo, pero creo que dijeron hackers] pueden acceder a los datos de tu teléfono y, si haces deporte y compartes con tus amigos tus rutas y el tiempo que haces, cualquiera lo podría leer y saber tus rutas habituales.

Por esta razón, considero que es necesario que aclare algunos aspectos que creo que desatarán un poco más el miedo entre la gente que no esté metida en este mundo, pero que realmente es así, ya que vi a algunas personas muy tranquilas diciendo "¿veis? Ese es el problema de las redes sociales, yo como no tengo, me libro", y no, no te libras, amigo.


No, no hace falta que compartas tus recorridos con la gente para que cualquiera pueda ver las rutas que haces. Y es que en el programa vi que un reportero se iba a lo que parecía el Retiro e iba preguntando a la gente que hacía deporte que si utilizaban en su móvil algún programa para medir su tiempo y si lo solían compartir con amigos; como haciendo entender que el compartir esa información es algo malo. No, no es malo en sí, cada uno comparte lo que quiere pero sabiendo que hay unas consecuencias.


Yo esto lo probé con mi pareja, la cual es Runner y utiliza Endomondo. Basta con una query como la anterior y ya encuentras varios resultados.


En el programa también preguntaban si siempre comenzaban el recorrido desde que salían de casa, a lo que la mayoría respondía afirmativamente, dejando la idea de que cualquiera podría saber dónde vives si siempre sales desde el mismo origen. Se basaron en una noticia de una joven que fue violada momentos después de compartir en su Instagram que iba a salir a correr. Aunque como hemos visto, la cosa es más sencilla, la que con una dork, ya puedes ver la ruta exacta realizada por una persona. Si monitorizamos a esta persona y observásemos que siempre sale desde el mismo punto, podemos pensar que esa es su casa, provocando un gran problema or una fuga de información.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...