jueves, 26 de octubre de 2017

Carnet de Informátivo

De vez en cuando, hablo sobre esta idea que tengo y que creo que se debería de hacer de forma mundial, y es el tema de sacar un carnet de informático que puedas lograr tras pasar una serie de exámenes. Esto-que yo sepa- no existe en ningún país y considero que puede ser una buena solución y os comentaré los puntos principales de esta idea que de vez en cuando tengo y trato de desarrollar.



A día de hoy, la tecnología es una parte más de nosotros, eso no lo podemos negar. Dependemos de la tecnología y es algo necesario para poder realizar nuestra vida cotidiana sin problemas. No obstante, estamos utilizando todos la tecnología, pero no todos saben cómo utilizarla o por qué funciona como funciona, y eso es peligroso.

No hacer un uso responsable de la tecnología puede traer grandes problemas, ya sabéis que por culpa de un tercero de confianza puedes ser hackeado. Pero, si hay tantos peligros ¿por qué no se hace algo para que esos peligros se reduzcan? Bueno, esto no es tan fácil ¿por qué? Pues porque para que seas infectado, tienes que solicitar algo.

Para que te entren en tu Windows, tú has tenido que descargar y abrir un archivo al que se le ha bindeado un payload. Para que tengan acceso remoto a tu equipo, tú has tenido que habilitar la opción de utilizar RDP a pesar de ser altamente vulnerable y no configurarlo debidamente. Para que comprometan tu FTP, tú has tenido que dejar el puerto por defecto del ftp abierto, dejar información pública que permita el ataque de fuerza bruta y no limitar el número de intentos.

Como podéis apreciar, para que ocurra un incidente de seguridad, es el usuario el que debe conectarse a Internet, descargar archivos, visitar webs,etc. Es decir, muchas veces son pequeños fallos de los usuarios que no han tratado debidamente con la tecnología. Esto no implica que sean menos inteligentes, no, solamente que no saben usar la tecnología.

Puede parecer que el hecho de que la mayoría de los usuarios no sepa utilizar la tecnología no es muy importante, pero entonces, a los que penséis así, os hago una pregunta ¿Es buena idea que una persona que no sabe utilizar un coche, que no sabe conducir se meta dentro de un coche y lo conduzca? Intuyo que la respuesta de la mayoría, será que no es buena idea, ya que que una persona que no sabe conducir, conduzca, puede ser muy peligroso; y ya no sólo para esa persona, sino para los demás conductores que sí conducen bien pero que pueden ver en peligro su vida por terceros.

Pues con la informática ocurre lo mismo. Que una persona "conduzca" un smartphone o un ordenador sin tener ni idea, es peligroso para esa persona y para los demás. Entonces ¿Por qué permitimos que gente que no sabe tratar con la tecnología utilice la informática? No es cuestión de que dispongamos de libertades individuales, no; ya que la libertad de utilizar la tecnología no puede estar por encima a tu derecho a la intimidad o privacidad.

Que diga que solamente la gente con un carnet de informático puedan utilizar la tecnología, puede sentar mal a muchos; pero debéis recordar que para conducir, se necesita un carnet y además una determinada edad y nadie se queja, pues la gente entiende que conducir sin saber, supone unos riesgos muy grandes.

Ese puede que sea otro problema, y es que la gente no ve las consecuencias de conectarse a una wifi abierta o de no comprobar la integridad de sus ficheros, pero los riesgos son muy altos. El hecho de que haya gente utilizando móviles u ordenadores sin saber el gran problema de no borrar metadatos o no hacer copia de seguridad, ya es algo parecido a querer conducir habiendo bebido 10 cervezas, 14 cubatas, 29 chupitos, fumarse 4 porros y esnifar coca.

Esto no implica que con ese supuesto carnet de informático, la gente deje de utilizar la tecnología, no;pues como he hecho alusión con anterioridad, la tecnología es algo necesario para todos. Yo lo que pido es que, al igual que ya se enseña Inglés en el jardín de infancia, que también se enseñe a tratar con la tecnología, a hacer copias de seguridad a saber lo que pasa cuando te conectas a una red wifi, aprender a comprobar el sha de los ficheros,a saber lo que son los certificados digitales,etc. De lo contrario, estaríamos llevando a la sociedad a un suicidio colectivo.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...