jueves, 28 de septiembre de 2017

Una encuesta de El País poco válida

Estaba yo por Twitter y vi una encuesta del diario El País en la que, días antes de la gran Manifestación por la Abolición de la Tauromaquía con el lema "Misión Abolición" organizada por PACMA. No me voy a encargar de hablar sobre dicha Manifestación, aunque solo diré que me alegro mucho de que cada vez sea más gente la que se une a este tipo de movimientos que tratan de terminar con el sufrimiento animal.


Me parece muy bien que se haga una encuesta de este tipo, pero siempre y cuando se haga bien, ya que de lo contrario, se estaría perdiendo el tiempo y además, la encuestra tendría credibilidad 0. Mi deber es informar de todo lo que no funciona correctamente y todos los aspectos en los que existe algún tipo de fallo.


Como veis, mi voto fue el voto número 19771, y hasta ese momento, ganaba el "Sí" a la abolición de esta tortura. La encuesta se estaba realizando a través de su propia página, por lo cual, cualquiera que entrase en la noticia, podría votar sin problema, ya que no se requiere ser mayor de edad, tener una cuenta creada ni nada por el estilo. Pero aunque mi causa, la que yo defiendo haya sido la ganadora, la encuesta no tiene valor alguno, pues es fácil manipular dicha encuesta.


Lo cierto es que, simplemente actualizando la página, podías votar de nuevo. Esto lo podéis comprobar porque en la pestaña al lado de votación, dice resultados y muestran que se han recogido ya 19782 respuestas, cuando la primera vez que voté, yo fui el voto19771, es decir, que se ha votado 11 veces en menos de 1 minuto.


Es cierto que en El País admite que es una encuesta no científica, pero aún así, deberían ser conscientes de que dicha encuesta, se podría utilizar en muchos debates de Televisión o Radio, lo que crearía una opinión en la gente equivocada, sea cual sea el resultado, pues se trataría de un resultado con una alta probabilidad de ser manipulado.

Sería sencillo utilizar una Botnet para manipular esta encuesta. Y es que si alguno piensa que a nadie le puede interesar manipular encuestas como esta, pensad que es algo muy arraigado en nuestra sociedad, algo que da mucho dinero y que por lo tanto, la gente más poderosa y que se dedique a este negocio, le podría interesar sacar un resultado favorable a su causa.



Algo parecido a esto es lo que se cuenta en la película "El Jurado" y es que las formas de manipular esta encuesta es algo muy sencillo, no hace ni falta utilizar una botnet, sino que con un simple script con un bucle for para que se repita las veces que a mí me interese y que haga la conexión con la web de la encuesta. Algo parecido es lo que se hace en ataques de fuerza bruta para obtener una contraseña, aunque aquí el objetivo no es una contraseña.

¿Cuál puede ser un resultado interesante o favorable para los taurinos?

Puede que no lo creáis, pero a lo mejor, el resultado que les sirve a los Taurinos para considerarse ganadores, es que salga un Sí:56% frente a No:44%, es decir, una aparente derrota pero con un margen apretado y bastante justo ¿Por qué? Muy sencillo, porque podrán decir que, a pesar de perder, no hay esa mayoría antitaurina de la que tanto se habla, puesto que el resultado ha sido muy justo e insuficiente para prohibir esta barbárie.

Una aparente derrota, pero que les sirve para ganar aunque parezca paradójico. No sé el resultado de esa encuesta aún, pues estoy escribiendo esta entrada el mismo día que salió la encuesta, solamente que tengo ya otras entradas programadas, pero me apuesto lo que sea, a que el resultado es muy ajustado, con una victoria para los antitaurinos, pero como he dicho, por la mínima, con porcentajes muy parecidos.


Una encuesta mejor realizada-aunque no perfecta- es la que os muestro a continuación y que he realizado en menos de 2 minutos con Google Forms. Es cierto que se requiere de una cuenta de Google, pero esto no es un problema ya que mucha gente dispone de un Android, por lo cual disponen de una cuenta de Google. Además te solicita un DNI, con lo que podrías reducir la manipulación en la encuesta, dado que aunque alguien se cree varias cuentas de Google, aún así necesitará de más de un DNI.

No obstante, este tipo de encuestas siempre es importante que la realicen grandes instituciones-no corruptas- ya que podrían disponer de un mecanismo de validación de DNI, además de que dicha encuesta llegará a más gente que si la realizo yo. Otro factor es que debe realizar la encuesta una institución neutral, pues si hago y paso yo el formulario, las primeras personas que rellenarán la encuesta será gente con mis mismas ideas y esa gente se la pasará a otra gente con sus mismas ideas, con lo que la encuesta se podría manipular igualmente por una cuestión de "probabilidad social".

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...