viernes, 29 de septiembre de 2017

Sobre Inteligencia Artificial y Robots [Parte II]

Hace 2 días ya hice la introducción al tema de Inteligencia Artificial y hoy quiero seguir con la segunda parte de dicho artículo, dado que es un tema de interés del que se habla mucho pero con muy poca información y eso provoca confusiones en la gente.


En la anterior entrada de esta serie, estuvimos definiendo lo que es una Inteligencia Artificial, cómo funciona una Red Neuronal y los tipos de IA que existen y de cuales dominamos. Además dije en esa entrada algo muy importante y que era lo siguiente que considero oportuno recordar.


Ahí dije que nosotros no programamos absolutamente nada de una Red Neuronal, de una IA. Entender esto es algo muy importante, pues es la base de la teoría de las IAs, pues no deja de ser una Red Neuronal y como tal, dicha red evoluciona a lo largo del tiempo aprendiendo y posibilitándolo a realizar la tarea para la que "ha nacido".


Además, cuando se trata de este tema de las IAs, se suelen enunciar las 3 leyes de la Robótica de Asimov, pero esa gente cree que esas 3 leyes se les van a meter a una IA mediante líneas de código, pero claro, ya hemos dicho que nosotros no programamos absolutamente nada de una Red Neuronal, por lo que mediantes líneas de código no podríamos hacérselas entender a una IA, así que tendríamos que buscar otras opciones. Para eso tenemos que recordar los tipos de IA que hay.

  1. ANI. Recordemos que es una IA estrecha y que se encarga de pequeñas tareas, por ejemplo, la IA de reconocimiento facial de Facebook se encargaría del reconocimiento facial de personas and that's all, no sabría protegernos pues esa no es su tarea. Pero vamos a tocar otro tema importante. La IA de reconocimiento facial de Facebook, si no recuerdo mal, tiene un porcentaje de acierto del 98.5%, es decir, que esta IA, tiene un porcentaje de acierto a la hora de realizar su tarea en un 98.5%, es decir, un 1.5% de fallo, lo que nos hace ver que no es un sistema perfecto. Imaginemos que pudiésemos crear una ANI encargada de protegernos, asumiendo que exista aunque sea un 1% de fallo, no sería capaz de cumplir su tarea, que sería cumplir las 3 leyes. Esta ANI no se diferenciaría en nada de un policía, pero aún así, tendríamos esa probabilidad de fallo como mínimo.
  2. AGI. Este tipo de IA, podría aprender las 3 leyes y protegernos, si previamente creásemos una ANI encargada de controlar AGIs para que en el trabajo de esas AGIs, no nos dañen. Este tipo de IA es similar a un niño de 5 años y si tenéis o habéis tratado con niños de 5 años ¿Veis que sean capaces de no dañar a otros humanos aunque sea sin querer? Por lo que esta IA, no podría cumplir tampoco las leyes de la robótica, no porque no seamos capaces de enseñárselas, sino por propia incapacidad de la IA.
  3. ASI. Con esta IA existe el problema de que es mucho más inteligente que nosotros y por lo cual, resultaría más evidente pensar que esa IA redacte unas leyes que nosotros tendremos que cumplir.
Pensad en lo siguiente. Mucha gente asume que nosotros los humanos somos la especie más inteligente del planeta, bien ¿Esa gente se preocupa de no dañar a otras especies? Yo vivo en España, un país que declara que su cultura es matar y humillar por diversión a un Toro. Un país donde la cultura de comer carne es muy fuerte a pesar de no ser necesaria para nosotros.

Aquí, yo considero que puede darse un punto bastante importante en la humanidad, es mi opinión, pero yo lo pienso así. Cuando lleguen las ASIs, mucha gente asumirá internamente que son más inteligentes que nosotros y con mucha diferencia, por lo que por la propia visión antropocentrista de la sociedad, dirán algo como "No es que sean más inteligentes que nosotros, simplemente que hacen cosas diferentes a nosotros, pero ni su inteligencia es mejor ni peor que la nuestra". En el momento en el que digan eso, podrán asumir que es algo parecido a lo que ocurren con los animales no humanos y podremos entender casi toda la humanidad que nuestro trato hacia los animales no humanos no es ético ni moral, y dejaríamos de consumir productos animales y realizar festejos con animales no humanos. Todo esto, no porque entendamos que está mal, sino por nuestro antropocentrismo intrínseco.

¿Las IAs son un peligro para nosotros?

Realmente no considero que las IAs en sí mismo sean un problema para nosotros, ya que dependerían de la información que obtengan y ahí entramos en juego nosotros y nuestra historia, las noticias falsas de hoy en día y mucho más que nos queda por vivir, así que cualquier fallo de las IAs, es solamente responsabilidad nuestra.

Y no, no podremos apagar a una ASI si se descontrola, recordemos que una ASI sería mucho más inteligente que nosotros y sabría la forma de evitar desconectarla, además de que dispondría de un gran conocimiento gracias al Big Data por el que podría deducir cómo funciona nuestra mente y saber lo que vamos a hacer incluso antes que nosotros. Recuerdo también que ya las ANI de hoy, consiguen obtener conclusiones que nosotros ni nos imaginamos, aunque tranquilidad, el futuro no será tan ocuro, aunque lo problemas que nosotros podemos ocasionar a las ANI de hoy en día por lo que podría influir en el futuro, ya es asunto de otra entrada.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...