miércoles, 27 de septiembre de 2017

Sobre Inteligencia Artificial y Robots [Parte I]

La Inteligencia Artificial y los Robots están de moda, eso es evidente. Llevamos ya varios años fantaseando sobre cómo sería nuestra vida con robots. No obstante, se trata este tema desde la desinformación, provocando malestar social y estados prematuros y absurdos de histeria en la gente de la calle por no tratar este tema con información de calidad. En esta serie que dedicaré a hablar sobre los robots y las inteligencias artificiales, trataré de terminar con las dudas más frecuentes.


La Fundación...de las Inteligencias Artificales y los Robots

Lo primero de todo es definir correctamente lo que es una inteligencia artificial y definir sus tipos, si es que los hay. Primero deberemos situarnos en un marco en el que sepamos de lo que estamos hablando.

               ¿Qué es una Inteligencia Artificial?


Si nos vamos a Google, nos dice algo como que una Inteligencia Artificial es "La teoría y diseño de sistemas de ordenadores capaces de realizar tareas que normalmente requerirían de la Inteligencia Humana, tales como la percepción visual, el reconocimiento del habla, la toma de decisiones y la traducción entre idiomas". Puede parecer una definición bastante completa, pero no lo es del todo y además tendríamos que dejar claros varios temas principales.

¿Por qué deberíamos considerar que esta nueva inteligencia es artificial y no una inteligencia natural más? Pues porque es una inteligencia de máquinas creadas por el hombre, y por lo tal, no es natural, si no artificial. Eso es lo que la mayoría de lo que estáis leyendo esta entrada y mucha gente de a pie podría responder a esta pregunta, pero no es así.

Pensemos en un móvil ¿Un móvil es natural o artificial? Como mucha gente podría responder, sería un elemento artificial ¿Pero es así?


Pues uno de los componentes principales de los móviles es el Silicio, un elemento que se puede encontrar en la Tabla Periódica de los Elementos. Los móviles disponen de circuitos electrónicos por los que circulan electrones. Es decir, dispone de elementos de la naturaleza ¿Por qué considerarlos como 'algo artificial'? Posiblemente porque se ha requerido de la mano humana para montar dichos componentes, pero entonces, deberíamo asumir que los nidos de pájaros son también algo artificial.

Mi opinión es que un móvil y una inteligencia artificial, son elementos naturales como cualquier otro elemento o sistema, pero creo, que hacer esta diferenciación se debe a que se ha caído en la falacia de la apelcación a la naturaleza [No confundir con la falacia naturalista]. La base de esta falacia es pensar que todo lo natural o no modificado por el hombre, es lo mejor. Esto se podría refutar considerando que nosotros no deberíamos usar coches ya que nuestra naturaleza es de seres bípedos o no usar medicamentos, ya que las enfermedades es algo natural, por supuesto esto es algo ilógico pero que cuando se habla de, en este caso máquinas, la gente parece no entenderlo y cae constantemente en esta falacia. Parece algo lógico considerar que la Inteligencia Artificial es más natural de lo que parece pero que se le ha dado este nombre para marcar una "clara diferencia" entre nosotros y las máquinas y posiblemente, para meter miedo. No obtante, como es un tema de nombre, es una pérdida de tiempo dedicar más esfuerzos al cómo deberíamos llamarlo y por facilitar el entendimiento, yo también lo llamaré Inteligencia Artificial aunque ya conocéis mi punto de vista y lo que pienso.

¿Qué tipos de Inteligencia Artificial hay?

Puede que mucha gente no lo sepa, pero existe más de una Inteligencia Artificial, es más, existen 3, lo que pasa es que por esa desinformación se ha asumido como inteligencia artificial solamente al último tipo, pero existen otras 2 y una de ella ya la dominamos bastante bien.

  1. ANI [Artificial Narrow Intelligence]. Se trata de una Inteligencia Artificial 'estrecha'. Este tipo de inteligencia artificial es el que dominamos, ya que es el tipo de inteligencia artificial que usa el buscador de Google o su Traductor. Esta inteligencia artificial es usada también en los mecanismos que hay, por ejemplo, en Instagram para detectar el rostro gatos a los que es habitual verlos en fotos y vídeos con las gafas, montados en un coche, etc.
  2. AGI [Artificial Narrow Intelligence]. Es una inteligencia artificial de propósito más general, pudiendo resolver todo tipo de problemas cotidianos. Este tipo de inteligencia artificial aún no la controlamos, pero algunos piensan que en 10-15 años podríamos ver ya a este tipo de Inteligencia. Este tipo de Inteligencia, es muy posible que no la podamos crear, sino que la consigamos por un paso de una ANI a una AGI. A continuación se detallará más este punto.
  3. ASI [Artificial Super Intelligence]. Es una super inteligencia artificial y es ésta la que se muestra siempre en las películas. Esta Inteligencia se dice que podría sobrepasarnos en hasta 2 órdenes de magnitud, es decir, ser entre 100 y 999 veces más inteligentes que nosotros. Este tipo de Inteligencia tampoco la vamos a crear, solamente podríamos conseguirla con el paso de una AGI a una ASI y dicen algunos expertos que, tras conseguir la AGI, podría llevarnos, 2, 4, 24 ó 48 horas lograr una ASI, es decir, vendría casi que de la mano de las AGI.
¿Cómo funciona una Inteligencia Artificial?

Hasta ahora solamente sabemos cómo funciona una ANI, que es lo que controlamos y funciona de la siguiente manera.


La caja negra es una red neuronal de una Inteligencia Artificial. Nosotros no programamos nada, esto es importante, no programamos nada, solamente tenemos mecanismos de Deep Learning y de Machine Learning para que la Red Neuronal aprenda. Empezamos a meterle datos, por ejemplo un 4 y un 2 y vemos que nos saca un 8. Pero esto no es lo que queremos, queremos que la IA aprenda a sumar, así que tocamos[seguimos sin programar nada] las ruedas rojas, metemos otra vez el 4 y el 2 hasta que nos salga un 6. Para corroborar que ha aprendendido, le metemos un 10 y un 20 por ejemplo y si nos devuelve un 30, ya sabremos que ha aprendido bien.

Es muy importante que entendáis que no programamos nada, solamente "montamos el cerebro" y le damos datos. Ahora, imaginad que tenemos una IA que escribe libros, para que aprenda, tendremos que pasarle a autores como Alan Poe, Shakespeare, Cervantes, Verne, Asimov [¿Os imagináis que al pasarle a Asimov dice "Papá"?],etc. para que aprenda cómo escribir, en qué estilo y muchas cosas más. En este momento, tendremos una ANI que escribe libros, pero un día, no le podremos pasar más datos de libros y la ANI nos demandará más datos y como sabe y sabemos que existe Internet, la conectamos a Internet para que solicite datos de música y aportar algunas referencias a Música o simplemente sepa qué melodías nos gustan más [Por favor, vamos a hacedlo bien y que una IA no ponga Reggaeton], que busque cuadros para que vea qué tipos de ropa nos gusta más como elementos artísticos, que busque información sobre Psicología, Filosofía,etc.

Todo esto lo harían por cumplir con su trabajo, que recordemos que es seguir escribiendo libros. Algo parecido a esto, es lo que ocurre en Blade Runner, donde buscan "recuerdos", "información" que almacenar. Algo parecido, sería lo que viven Daneel y Giskard en las novelas de Asimov, cuando para satisfacer a Gladia necesitan conocer mejor la mente humana o cuando buscan información sobre las bombas de fisión para parar el proyecto de Amadiro y Mandamus de destruir Tierra. Así es como se pasaría de una ANI a una AGI, por el simple deseo de querer más información para cumplir con su deber, con su tarea, evolucionarían ellos mismos.

En las próximas partes se seguirá debatiendo sobre otros aspectos importantes cuando se habla sobre Inteligencia Artificial y Robots y que muchas veces no se tienen en cuenta. Hasta la próxima entrada.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...