martes, 26 de septiembre de 2017

Los hackers seguimos siendo delincuentes de cara a la opinión pública

No hace falta que recuerde que de cara a Periodistas, gente de a pie, Políticos y la Ley; los hackers no somos más que unos delincuentes cualesquiera. Nuestras investigaciones se pueden considerar delito si así se considera oportuno. El avance tecnológico y científico se para, y sin avance, la humanidad se irá a la mierda. Lo digo lo más claro que puedo. Lo peor es ese doble rasero ante otros oficios bélicos y que no aportan absolutamente nada al progreso intelectual.


Llevo bastante tiempo con este pensamiento en mente. Ha sido un proceso constante que, en mis pocos, pero existentes ratos de libertad intelectual, quería seguir desarrollando para ver hasta dónde llegaba.



La RAE, en una de sus actualizaciones que denotan un retroceso intelectual, definió hacker como 'pirata informático', y a su vez este término le definieron como "Persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta". Vamos, lo que viene siendo que somos unos delincuentes cualesquiera.

La respuesta que suelo recibir al instante es: "Pero la RAE aporta las definiciones que la gente de a pie da a determinados conceptos. Ellos no son los culpables". Esto me hace pensar bastante y me deja en un estado dubitativo durante bastante tiempo.



Pensando un poco sobre eso de que los académicos de la RAE solamente dan las definiciones a los términos tal y como habla la gente de a pie, se me pasó por la mente rápidamente el caso de Arturo Pérez-Reverte, un famoso escritor español y que es bastante crítico con las masas. Automáticamente llegué a la conclusión de que eso era un pensamiento bastante incoherente, ya que él es académico de la RAE y colabora aportando las definiciones a unos determinados términos, tal y como hablan las masas que tanto critica. Es un poco hipócrita criticar a las masas y después llenarse los bolsillos con ellos.

Lo siguiente que podéis pensar o que me podréi decir es que tú puedes pensar diferente a la empresa para la que trabajas, pero yo encuentro varios problemas en ese punto. El primero es que pueden existir punto de vista distintos, pero hasta el punto de criticarlo llamándolos incultos y después, dejar que las palabra lleven la definición que esos "incultos" dan, me sigue pareciendo una actitud bastante hipócrita. Lo segundo es que, entonces deberíamos ver como correcto toda la gente que por miedo o cualquier otro motivo, aceptan lo que dicen la mayoría. Esto, históricamente, ha traído consigo grandes problemas, además de ser una actitud de cobardes.


Lo que nos lleva al siguiente punto, que es la falta de información de los medios de comunicación. El IETF, ya definió en el 1983, con una posterior actualización en el 1993 a los Hackers. En ese documento, se definió a los hackers como aquellas personas que se limitan en tener un conocimiento íntimo de la tecnología y que normalmente, se suele confundir con los cracker o en este caso, los cibercriminales.


Pero nadie sale a defender a los hackers, a los cuales nos vilipendian a diario en la prensa. No obstante, ante otras profesiones como con los toreros, si los llamas asesinos, sí que sale mucha gente en defensa de ellos-y muchos los defienden sin ser taurinos-. Pero existe un pequeño problemilla.



El problema es que los toreros se hacen llamar matadores, que es un sinónimo de toreros, por supuesto, pero también de asesinos. Sí, un torero es un asesino, pero no puedes llamarlo por su nombre, a un investigador de seguridad, parece que tampoco gusta llamarlo por su nombre. La única diferencia en esta aparente equidad es que a los toreros no se les llama por su nombre para esconder la verdad e incrementar su ego personal y social, y en el caso de los hackers, se hace por aparente falta de información, vamos a dejarlo ahí, que ya sabemos que a los periodistas les gusta muy poco hablar correctamente de ciencia.

Periodistas, académicos de la RAE, gente de a pie; llamad a los profesionales por su nombre, no sé cómo estará la situación en otros países, pero nuestros amigos angloparlantes han hecho los deberes y tienen un documento en el que definen correctamente lo que es un hacker.

¿Hackeamos el Mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...