viernes, 4 de agosto de 2017

¿Por qué son tan difíciles las matemáticas?

Esta es una cuestión complicada de responder para muchos profesores de ciencias, así que voy a tratar de explicarlo de una manera sencilla y fácil de entender para todos. Aunque ya os adelanto que es la manera en cómo la gente ve las cosas.



Aunque lo que vaya a decir parezca una paradoja, no lo es para nada. La gente no ve que las matemáticas sean difíciles por su complejidad, sino por su extrema sencillez. Me explico. 

Yo salgo muy poco de casa, y cuando salgo siempre paso cerca de un bar donde suele haber mucha gente sentada y hablando. Los temas de los que hablan suelen ser casi siempre los mismos. Problemas de familia, lo mal que está el país y los políticos.

Si tú me cuentas una discusión que tú has tenido que tu hermano por ejemplo, yo solamente escucho tu opinión y cómo tú ves la situación y para mí, resulta complicado en muchas ocasiones saber quién dice la verdad o no, ya que yo no estuve en el momento previo a la discusión. Esto la gente lo sabe y se aprovecha inconscientemente de esta parte para hablar y hablar sin parar.

En el apartado de lo mal que está el país, por norma general, la gente no sabe de economía, pero hablan y hablan-no quiero caer en la falacia de la apelación a la autoridad- aunque no sepan de lo que estén hablando o no estén teniendo en cuenta todas las opciones. De nuevo, resulta complicado saber quién dice la verdad y quién no.

En el apartado de los políticos, mejor me lo ahorro, porque ya doy por sentado que no dicen la verdad :P.

Nos damos cuenta que es en nuestra imposibilidad de saber quién dice o no la verdad, y por lo tanto se dan esas masas de gente hablando de temas que no saben. No obstante, no suelen existir conversaciones sobre matemáticas ¿Por qué?

Por su sencillez, por su extrema sencillez de saber quién dice la verdad. Os voy a tratar de poner un ejemplo que podáis entender todos los que tengáis unos conceptos básicos de matemáticas.

Si estamos hablando y tú me dices que no te crees eso de que la Integral sea la operación inversa de la derivada, resulta muy sencillo demostrar que estás equivocado.


Imaginemos que tenemos la función anterior, para demostrar que la integral es la operación inversa a la derivada, podríamos empezar derivando la función anterior y ver qué nos sale. Este es un ejemplo sencillo, pero vamos paso a paso.

Su derivada es 2x, y si a este resultado le hacemos la integral, en teoría, tendría que salirnos la función anterior.


Es sencillo demostrar el ejemplo que he puesto, al igual que ocurre en todo lo relativo a las matemáticas. Es por esta sencillez de demostrar que una afirmación es falsa, que la gente encuentra complicado, no las mates, sino que ese pensamiento matemático que tienen en mente hacer que sea verdadera, algo que no ocurre cuando hablan de economía, política, el país etc.

Con la Informática pasa más o menos igual-¿Entendéis por qué Matemáticas e Informática al igual que la Física son mis amores? :P-. Mucha gente cree que es complicada, pero pasa igual que con las matemáticas.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...