sábado, 26 de agosto de 2017

Midiendo las tasas de paro y empleo desde que está el PP en el poder

Con el Big Data y con las Matemáticas se puede estudiar todo. Es más, la gente que de vez en cuando me preguntan qué estudiar, porque les gustan muchas ramas y no saben por cuál decidirse; siempre les digo que estudien Matemáticas, porque con ella podrás estudiar todas las ramas que te interesen aunque no tengas un "Deep Knwoledge".


Y es que tenía la curiosidad de saber si el PP, desde que está al frente del país, han conseguido mejorar la situación laboral. A pesar de mis ideas, pensé que tenía que estudiarlo de una forma mucho más profunda y de forma objetiva, así que empecé a buscar en el INE todos los datos necesarios para montarme yo mismo un Excel y sacar las gráficas que necesitaré para realizar este análisis.


Lo primero que hice fue comparar el paro de cada Trimestre para obtener una gráfica como la anterior. Con estas gráficas, ya podríamos sacar la ecuación de la recta, aunque estos datos datos, "no nos servirán" de mucho ya que sólo estamos comparando el paro en función de los años, y aunque parezca que pueda servir para realizar el análisis, veremos más adelante que no es así.


Por eso, se ha tenido que considerar los años, las tasas de paro y la tasa de actividad. La tasa de actividad, es el resultado que nos sale del cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar.


Que se decida hacer ésto, no es por gusto ni aleatorio, ya que no es tan significativo comparar la tasa de paro en función de los años, sino en función de la población activa y la población en edad de trabajar. Esto es porque todos los trabajadores pertenecen al conjunto de todos los elementos dentro del conjunto poblción activa y que a su vez, pertenecen para todos los elementos del conjunto de población en edad de trabajar. Es decir, que todos los trabajadores están activos, pero para eso, antes de nada, debes tener la edad legal para poder trabajar,al menos en la teoría. El desempleo puede crecer, pero no significaría que se esté realizando una buena estrategia política, sino que la población en edad de trabajar se reduzca y, lógicamente, el desempleo, al igual que las tasas de empleo, decrecerán.


Así pues, una vez que se analice el paro con la tasa de actividad de cada trimestre, dispondremos de sus respectivas gráficas y a su vez, de sus ecuaciones de la recta. Ahora sí que estaremos en disposición de saber cómo varía el desempleo en función de la tasa de actividad.


Como ya sabemos que si tratamos de realizar las derivadas parciales, nos va a resultar la pendiente, tardaremos bastante poco para ver cómo varía el desempleo en función de la tasa de actividad. Como vemos, todos los resultados son de signo positivo. Esto trae importantes implicaciones.


El resumen sería el que aparece mostrado en la captura anterior, siendo E el empleo y D el desempleo. Como el resultado de todas las derivadas parciales nos da un número positivo, entonces E<D, algo bastante negativo para un país.

¿Tiene esto sentido?

Esto fue lo que yo me pregunté cuando obtuve estos resultados, y es que al principio creía que me había equivocado, ya que en los meses de verano, yo creía que había más empleo al ser los meses de vacaciones y España basarse en el Turismo. 

Posteriormente, pensé que sí que podría tener sentido todos estos resultados ya que los trabajos ofertados en los meses de verano, en su mayoría, son temporales, por lo cuál pude que se contrate a mucha gente, pero que antes de terminar el verano, vuelven a estar en el paro, duplicando así las tasas de desempleo.

A mí lo único que me preocupaba era el tercer trimestre, ya que son los meses principales, pero una vez que pensé lo que os he dicho, todo cobraba sentido.

Así es como usando el Big Data y las Matemáticas, podemos dar respuestas a preguntas políticas, económicas, y casi de cualquier asunto, usando solamente las matemáticas.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...