domingo, 13 de agosto de 2017

El poder de los cómics y la lectura en mi vida

Me gusta leer. Me gustan los cómics, los buenos libros, los buenos autores que dicen mucho con pocas líneas. Me gusta que lo difícil se haga sencillo. Me gusta la filosofía. Me podría tirar horas leyendo a Platón y sus brillantes diálogos donde su buen amigo Sócrates usa de esa mayéutica para que todos vean dónde se equivocaban. Me pasaría horas leyendo a Kant, a Nietzsche, a Ortega, a Hegel. Me gustan los robots y los egipcios de Isaac Asimov. Me gustan las historias de fantasía con mucho toque de realidad física y matemática de Michio Kaku. Me gusta el cuervo de Poe. Amo a Cervantes, fantaseo con Julio Verne, me asusto y entro en tensión con Stephen King y muero cuál poeta en Nueva York con Lorca.


Desde muy pequeño leía cómics sobre todo y algún libro que me mandaban en el colegio. Es cierto que por esos años no me gustaban los libros porque desde clase me estaban obligando a leer; y yo sólo estoy obligado a metabolizar el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono ¡Vale, es cierto! También estoy obligado a comer-sin causar sufrimiento a ningún sintiente- y a beber agua. A mí me gusta hacer las cosas a My Way como Sinatra. Por aquellos años, me gustaban más los cómics ya que, primero, no me obligaban a leerlos y los leía porque quería y segundo, me entrenaban la imaginación.

Cada vez estoy más seguro que gracias a los cómics, he conseguido ver de una forma tan sencilla las Matemáticas y la Física. Para estas materias del conocimiento, y no de una escuela, se necesita mucha imaginación, y desarrollé a ésta gracias a lo cómics sin duda. Tuve que alucinar con los dibujos tan fantásticos de Batman de Miller, me dije "¿Ese rostro felino del fondo puede ser Catwoman?...Sí, era ella ¡Menuda patada ha dado!". Juré que en la noche más brillante, en la noche más oscura, el mal no iba a escapar de mi vista-esto suena mucho mejor en Inglés-. Me imaginaba lo que podría "ver" en su cabeza Daredevil y posiblemente fue éste, el que me hizo pensar en los problemas como imágenes sucediéndose en mi cabeza e imaginando como, por ejemplo, un haz de luz viaja a velocidad "c" y sufre las leyes de la óptica al pasar por un vaso de agua.

Ya sabéis que para mí los superhéroes son algo especial y los que más me han aportado son Daredevil y Batman. Daredevil por enseñarme a pensar en imágenes y Batman a ser todo un detective que hasta que no soluciona el problema no para, actuándo más como detective que como superhéroe.

Muchas veces miro una ilustración, cierro los ojos y me imagino cómo la historia se sucede con todo detalle de movimientos. Veo cómo Daredevil hace volteretas por el aire y cómo esquiva los puñetazos sin ver nada, excepto "las imágenes" que tiene en su cabeza. Veo con todo detalle los movimientos de la capa de Batman mientras anda persiguiendo a los malos. Veo cómo, por la alta velocidad de vuelo, se le mueve por el rozamiento del aire la capa a Superman mientras él permanece inmóvil mirando por las calles y tratando de encontrar a Lex Luthor.

No podría decidir entre cómics o libros. Las cosas suceden más o menos por igual. Empieza la página y me meto en la Historia sin más y me veo en mitad de la narración observándolo todo sin perderme detalle de nada. A veces me muevo a velocidad 'c' para que todo a mi alrededor se pare y pueda observarlo todo con más detenimiento.

Por todo esto, con la gente con la que me junto debe leer, de lo contrario pasaré de conversaciones aburridas que siempre giran sobre la misma temática. La gente que lee sabe meterse en mil historias, en mil temas distintos el uno del otro. Así que lee no por juntarte conmigo, lee por poder juntarte con miles de personas, en miles de lugares en épocas distintas, tratando historias distintas y así poder desarrollar el motor que te llevará lejos, la imaginación.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...