martes, 29 de agosto de 2017

Educación ¿Estás bien?

El sistema educativo no funciona, eso es algo evidente, y es que a falta de unos 15 días para que empiecen las clases de nuevo, tengo que escribir esta entrada para ver si a algún pequeño héroe, se le ocurre cambiar la forma de educar. No es que el sistema educativo español sea malo, que también; sino que la mayoría de países fallan en esto y no entiendo por qué.


Este sistema es una locura, parece que los profesores no saben que el cerebro sólo aprende si se emociona y si se sorprende. El algoritmo es sencillo, pero no lo parecen entender. Los profesores viven en el siglo XIX, mientras los alumnos viven en el siglo XXI.

Es cierto que los alumnos están a mil cosas y parecen distraídos, pero, profesores ¿No os dais cuenta de que es esto en lo que os tenéis que fijar? A ver, ya no vivimos en la época en la que acceder a la información es asquerosamente complicado y que sólo accedías a ella si te pateabas las librerías de la ciudad para buscar un libro. Solamente en esos casos entiendo que la gente memorice, pero hoy en día ¡No m jodáis! En cuestión de segundos tienes lo que busques si Googleas. Google It, sucio ludita 3.0!

Las clases están hechas para que no salgan científicos. Tienes que memorizar toda la Literatura sin leer las obras de los autores. Tienes que memorizar lo que es Ademina, Timina, Guanina y Citosina, usa la técnica de memorización que más te gusta, pero memoriza. Pero bueno, eso es en letras, porque en asignaturas como Matemáticas y Física no pasa eso ¡Una leche de almendras!

Para Matemáticas y Física existe un profesor que pasa de la Teoría, la explica brevemente, pero no le interesa mucho. Este profesor está para resolver una lista de problemas del tema, ya que en el examen los alumnos saben que van a caer problemas, o muy parecidos o iguales a los que hay en el tema ¿Qué hacen los alumnos? Pues repiten y repiten los ejercicios hasta que los mecanizan  y los hacen sin pensar. Aún recuerdo cuando me iba a examinar de Selectividad, y la profesora de Matemáticas nos dijo "Para Selectividad, no dudéis, tenéis que llegar al examen y hacerlo sin pararos a pensar"¡Po' ea, que nadie piense en una asignatura que es la base de la ciencia!

¿Y después nos preguntamos por qué a la gente no les gustan las mates? Yo los entiendo, y eso que amo las mates y la Física. Al final no lo entienden, no entienden por qué se dice eso de que "la derivada es la pendiente de una gráfica", sólo lo memorizan, memorizan fórmulas y las escupen en un examen que no demuestra que sepas o no; solamente demuestra que te acuerdas de muchas cosas. Porque ¿Acaso me estás diciendo que yo puedo entender a la perfección por qué una onda se comporta así, pero que se me olvida la fórmula, no puedo hacer el examen y saco la misma nota que alguien que no estudia o estudia muy poco y no se preocupa ni trabaja?

La fórmula del éxito de los alumnos es "Memoriza, repite y escupe". Yo no puedo culpar a los alumnos, porque son los profesores los que premian-y en algunos colegios incluso enseñan- el memorizar. Si en el examen escupes el tema con un 85% de parecido, tienes un 8.5. Los profesores sone educadores que deben educar, pero empecemos las casa por el tejado ¿Qué es educar?

Educar lleva la raíz de la palabra latina ducere, que viene de una raíz indoeuropea ,deuk-, que significa algo como guiar o encaminar. Es decir, un educador se debería de encargar de de encaminar y guiar a lo alumnos, nunca imponer, ya que sino, los alumnos no entenderán el camino a tomar, solamente seguirán órdenes. Y es esto lo que hacen los alumnos hoy en día.

Mi pregunta es ahora para todos y todas los que leáis esta entrada ¿Vosotros cómo guiáis a alguien? Le decís por dónde ir o se lo imponéis? En caso de que se equivocase de camino ¿Qué le decís? ¿Le decís que simplemente se ha equivocado y que la próxima vez ya no se equivocará o, al menos no se meterá por ese mismo camino o lepagáis, le insultáis y/o castigáis? Responded, pero yo os diré lo que hacen los profesores y la mayoría de los padres.

Muchos profesores y padres castigan, no guían. Muchos padres y profesores imponen. Mal, muy mal ¡Eso es caca! Por ejemplo, si un alumno no hace los deberes, se le pone un negativo o incluso se les castiga ¿Por qué? Si sois padres y/o profesores, por favor, probad lo que os voy a decir. Esperad a que vuestro hijo o alguno de vuestro alumno haga algo, a priori malo, castigadlo, esperad unos 10 minutos e id donde vuestro hijo o alumno esté y preguntadle lo siguiente:

"¿Sabes por qué te he castigado?"

Si su respuesta es no, el castigo que le hayas puesto, sea cual sea, es un castigo estúpido, ya que no sirve de nada, porque no entiende ni sabe qué es lo que ha hecho mal, en caso de que haya hecho algo mal realmente.

Castigos hay varios, los hay más viejitos, que son los que castigan sin salir, y los hay más modernos que castigan sin móvil u ordenador ¿Por qué estos castigos son estúpidos? Por varias razones, pero como los educadores se empeñan en no escuchar a alumnos o hijos, pasa lo que pasa.

Si os fijáis, todos los castigos tienen de parecido:

Si haces-o no haces- A, entonces te doy-o te quito- B

¿Cuál es el problema? Varios, pero vayamos paso a paso. El primero es que está imponiendo, puesto que noe explicas nada. El segundo problema es una gran paradoja y es que esta oración tiene efectos contrarios a los pretendidos, veámos por qué. Si le dices que si no estudia le quitas el móvil, lo que le estás diciendo directamente-y los niños lo entienden rápido- es "Estudia, que es un mal necesario, para lograr lo más importante, el móvil". Es decir, le estás dando mucha importancia a algo que no quieres que tu hijo o alumno le de tanta importancia. Si eso no es estar loco, yo no sé lo que es la locura.

Pero la pregunta correcta sería ¿Por qué los niños prefieren el móvil, los videojuegos o salir a la calle antes que estudiar? La respuesta es sencilla, porque se divierten; Fin. Nadie les obliga a usar el móvil ni los videojuegos, es más, yo creo que si se les exigiese, dejarían ellos mismos el móvil y los juegos. Pero ¿Os acordáis de eso de que el cerebro solamente aprende si se emociona? Pues bien, el cerebro no se puede sorprender si sólo memoriza sin parar, eso no es un reto, basta con repetir y repetir y ya está.

Ya es triste que ni Filosofía invite a pensar, no, solamente es memorizar el contexto histórico, político, social y filosófico de cada autor y pa' lante. Pero el panorama no está mejor por las asignaturas de ciencias puras, ya que en Física, primero vemos cinemática, después otro bloque que es dinámica, posteriormente termodinámica, otro bloque que es Relatividad, más adelante un poco de cuántica y finalmente física nuclear ¿Véis el problema? El problema es que una ciencia que trata de explicar todo el Universo se está fraccionando, se está diviendo en bloques que parecen distintos entre sí cuando no lo son. Métete en ramas científicas y no dejarás de ver fórmulas sin parar ¿Pero cuándo ves esa aplicación de esas fórmulas?

¿Tan difícil sería hacer algo como lo que yo hago cuando alguien me dice que la Física es difícil o no sirve para nada de decirles que miren a un coche y calculen su velocidad? Al principio te dirán que no lo saben hacer, pero ¡vamos! si le preguntas qué es la velocidad, sacará-en más o menos tiempo- que la velocidad es espacio/tiempo. Ya tenemos algo, ahora le dices ¿No sabes contar el espacio que hay desde donde tú estás hasta ese semáforo por ejemplo? Te dirá que sí, puede usar zancadas para encontrar el espacio aproximado. Vamos avanzando. Ahora dile "¿Y no podrías contar cuánto tiempo tarda un coche cualquiera en llegar desde donde tú estás hasta el semáforo ese?"-Que el semáforo esté en verde, al menos al principio para que sea más real y más fácil de entender-. Te dirá de nuevo que sí, solamente tiene que contar y listo. Pues bien, ya tiene espacio y tiempo ¿Qué tiene entonces? Exacto ¡Velocidad! Eso que decía que para él o ella era imposible.

Puede parecer una tontería, pero con esa tontería "ha tocado la Física" y ya le es algo más visual y siempre recordará lo que es la velocidad, ya que tendrá esa imagen en la cabeza y lo habrá entendido al 100%. Pues como eso, todo. Si ves a alguien en una farola arreglándola, pregúntale que si sabría decir a qué altura está. Te podrá decir que con trigonometría, que con un metro o que e tendría que tirar y contar cuánto tiempo tarda en caer, con lo que estaría viendo la parte de la Física que se llama "caída libre", que no es más que un movimiento rectilínieo uniformemente acelerado. Ahí lo estaría entendiendo.

En mi blog sobre Física, hablé sobre los tiros parabólicos y vectores con Angry Birds, pero igual podría hacerse con un partido de Tenis o de fútbol. Por ejemplo, en esa misma entrada dejé un ejemplo de una simulación que realicé de la órbita de un planeta.

Esto me lleva al siguiente punto, el cual tiene relación con la memorización. Ya que he dicho lo inútil que es la memorización ¿Qué problema habría en que los alumnos usen sus móviles en clase para buscar información? Entiendo que gente conservadora como Emilio Catalayud, quiera vivir en las cavernas, pero la educación debe cambiar y adaptarse a los años actuales. A ver, entiendo que antes, cuando la información escaseaba, es normal que la gente fuese a buscar esa información en los libros que pudiesen encontrar. Pero hoy tenemos toda la información que queramos en cuestión de segundos. Si no te sabes una ecuación exactamente, pero entiendes algo ¿Que problema habría en buscarlo? ¿Qué problema habría en decir a los alumnos que saquen sus móviles, se descarguen el Angry Birds para entender el tiro parabólico? Vale, ahora me saldrá mucha gente diciendo que entonces los alumnos se van a distraer, pero ojo, si entonces tuviésemos que dejar de hacer todo con lo que los alumnos se distraigan, tendríamos que,igualmente, cambiar el sistema educativo actual.

Esto nos hace volver al tema de que el cerebro solamente aprende si se divierte, y es que ¿Por qué nos extraña que la gente prefiera los móviles o los videojuegos antes que ir a clase? E que si alguien le gustase más ir a clase que jugar a un videojuego, jugar con amigos o usar el móvil; yo lo llamaría loco.


Poniendo de ejemplo a Mario Bros, al empezar a jugar, solamente sabemos que con las flechas nos movemos y que podemos saltar. Vale, pero ahora nos sale "el primer bichito", Goomba. Al principio, solamente sabes que puedes moverte, sabes que Goomba te puede matar, tratas de saltar y ves que lo aplastas. Sigues vivo y sigues hacia adelante.Ahora aparece Koopa Troopa y solamente sabes que saltando a los enemigos, los puedes matar, pues bien, saltas y ves que queda el caparazón, esperas ¿Estará muerto? te preguntas, sigues esperando, decides andar, das al caparazón y ves que sale disparado. Guay.Ahora sale Pinchón, ves sus pinchos en el caparazón y dices ¡Ni de coña le salto encima! Lo intentas y mueres, oh que pen...espera, que lo puedes volver a intentar, avanzas hasta que te encuentras con Pinchón otra vez y te das cuenta que tienes delante de él a Koppa Troppa, le saltas y golpeas el caparazón et voilà, lo has matado.

¿Veis a lo que me refiero? En los videojuegos, el conocimiento es continuo y te das cuenta de que lo aprendido en el primer mundo, es aplicable al cuarto. En la escuela no, en la escuela tienes evaluaciones, y en cada evalución un bloque distinto al otro y parecen cosas distintas cuando no lo son. Big problem. A mayores, en un videojuego, cuando terminas el videojuego, te sale lo siguiente.


Te dice "Try Again!", inténtalo de nuevo, equivócate de nuevo ¿Y sabéis qué? ¡La gente vuelve a jugar desde el primer puto mundo para batir su marca. Venga, una pregunta tonta ¿Cuántos de vosotros cuando terminásteis la ESO o Bachillerato dijistéis eso de "Try Again! Voy a batir mi marca" Exacto, 0. Eso es el fracaso escolar.

¿A qué se debe esto? Muy sencillo, a que no se enseña de verdad y a que la escuela es inútil ¿Quién piensa que necesitamos ir a la Escuela si el primer y principal problema que tuvimos lo resolvimos a la perfección? El problema al que me refiero es al de comer cuando eres pequeño y no sabes hablar n usar las manos. Ese problema lo resolvemos de una manera muy sencilla, llorando. Puede parecer una tontería, pero si los bebés riesen en vez de llorar, se morirían de hambre. Los bebés-que no son tontos- se dicen a sí mismos "¿Lloro y me dan comida? A ver si eso es siempre así, ahora que me he hecho caca encima voy a llorar, a ver qué pasa". Pues vuelven a llorar y sorpresa, lo primero que preguntan los padres y madres es "¿Tienes hambre?¿no?". La primera reacción es dar comida. Es por esto, que conforme pasa el tiempo, los padres ya no escuchan llorar a sus hijos cuando se hacen caca, es más, rara la vez que no estés con tu hijo, huelas a caca, el bebé esté en completo silencio y el padre o la madre pregunte "¿Te has hecho caca?" Pero el bebé no dice nada, no llora cuando tiene caca, porque sabe que si llora le dan comida. Su algoritmo es sencillo.

Sabemos resolver problemas sin ayuda de nadie ¿Por qué ir a la escuela? La educación debería ser muy distinta, debería adapatarse a cada alumno, las clases deberían dejar de ser en clase, debería ser más visible y basarse mucho más en el tacto y en las nuevas tecnologías, en la música, en el arte. Sin educación, no tendremos buenos profesores, médicos, científicos, políticos ni nada ¿Avanzaremos algún día?

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...