jueves, 17 de agosto de 2017

¿Ayuda la serie 'The Big Bang Theory' a los estudiantes de Física?

Hay cierta gente a la que no le gusta la serie de The Big Bang Theory, y es algo muy respetable. No a todos nos gusta lo mismo y la vida sigue igual independientemente de lo que me guste a mí o a ti. Es cierto, como dicen muchos, que con Big Bang no aprender Física; es cierto, pero tampoco es la intención de la serie. Aunque también es cierto que la serie te da cierto vocabulario científico bastante útil si quieres empezar o repasar lo que sepas de Física, pero ahora bien ¿Esta serie ayuda a los futuros estudiantes de Física?


Pensando sobre esto, quise buscar los índices de audiencia de la serie desde su primera temporada hasta esta última que es la décima y lo quise comparar con las notas de corte para la carrera de Física.


Tras crear el Excel, abrí Power BI y pasé cómo iban variando las notas en función de la temporada. Como se puede apreciar, las notas van aumentando conforme pasan las temporadas.


Con el gráfico de barras a lo mejor se aprecia con más detalle. Aunque claro, deberíamos sacar los años a pesar de que Big Bang vaya a temporada por año.


Observamos que a partir del 2011, hay un crecimiento bastante notable en las notas. Aunque también es cierto, que a partir del 2011, ya se creó el doble grado de Matemáticas y Física y que es un grado que se suele escoger bastante. Antes del 2011 no existía tal grado, con lo cuál, los datos de las notas antes del 2011, solamente reflejan al grado de Física. No obstante, ya podemos jugar un poco con las Matemáticas.


Como disponemos de la gráfica, si sabemos Matemáticas muy básicas del Instituto, podremos sacar la ecuación de la recta a partir de su ecuación punto-pendiente, calculando previamente su pendiente. Necesitaremos conocer la ecuación de la recta, ya que posteriormente, veremos cómo varían las notas en función del año, y para esto nos apoyaremos de las derivadas parciales.


Tomando dos puntos cualesquiera de la recta dada, seremos capaces de obtener su pendiente y calcular la ecuación de la recta y que posteriormente usaremos para ver cómo varían las notas en función del año. Aunque ya os adelanto que nos saldrá lo mismo que la pendiente, ya que la derivada es la pendiente. Os digo esto, pero no os quedéis con esta definición que tanto nos saca de nuestras casillas a los que nos dedicamos a las Matemáticas.


Así que la variación de las notas sería la derivada parcial de las puntuaciones obtenidas en función del tiempo, que es lo mismo que decir que es la derivada parcial de y en función de x, tal y como tenemos en la gráfica anterior.


Sustituyendo con nuestra función obtenida, seremos capaces de obtener el resultado de nuestra derivada parcial, que, como observamos, es igual que nuestra m que nos salió con anterioridad, ya que si dividimos entre 2 numerador y denominador, nos saldrá m; además de que esta fracción es proporcional a m. Pero claro, esto nos muestra que la serie Big Bang provoca un descenso en las notas, ya que nos sale un resultado negativo. Pero antes de tirar por la ventana todas las temporadas de esta magnífica serie, deberemos de tener en mente ese cambio de grado al que hice alusión con anterioridad. Así que sacaremos la gráfica de antes, pero con los datos a partir del 2012.


Con esta nueva gráfica, tendremos que realizar de nuevo lo mismo y ver si nos sale un resultado positivo o negativo.


Esta vez reduciré los pasos y os mostraré directamente la ecuación de la recta, aunque los que controléis un poco más de Matemáticas, ya sabréis cuál es la pendiente, no obstante, vamos a ayudarnos otra vez de las derivadas parciales.


Y como vemos, no sólo nos sale lo mismo que la pendiente, sino que nos sale un número positivo, con lo que queda demostrado que conforme pasan las temporadas de Big Bang, a los futuros físicos, les viene bastante bien ya que estarán motivados en ser un Sheldon-aunque para entrar en la carrera de Física o saber de Física, no te hace falta ser como Sheldon-. Además, si miramos los datos que obtuve, veíamos que las mejores notas, se daban en las temporadas con un mayor índice de audiencias, aunque a partir de la introducción del doble grado, la nota no ha dejado de subir.

Una serie no sólo es la gracia que haga con sus bromas-que Big Bang tiene bastantes puntos, si no los pillas, es que no entiendes el humor inteligente y prefieres el "hijo puta, qué cabrón eres, me cago en tus muertos, teta, caca, culo, pedo, pis, polla". Una serie es más que unas gracietas, y en eso se basan los que otrogan los Emmys o los Globos de Oro.

Sí, hemos sacado esto con ayuda del Big Data y las Matemáticas, los amores de mi vida :P

¿Hackeamos el Mundo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...